Connect with us

El Rival

Analizando al rival: Central Córdoba

Central Córdoba

Conocé todo del «ferroviario» en la antesala de un duelo clave.

Boca visita Santiago del Estero para enfrentar a Central Córdoba por la fecha 20 de la Superliga Argentina este domingo desde las 21:50hs y con la ilusión de seguir a un paso de River en la lucha por el título. En este contexto, Diario Xeneize te trae un análisis pormenorizado de las características del rival, sus números, la impronta del DT, sus futbolistas más conocidos y un detalle de su goleador.

Los números del ferroviario.

Central Córdoba se ubica en la 17ma posición de la tabla con 24ptos, producto de 6 victorias, 6 empates y 7 derrotas. Esta campaña le permitió estar lejos de los puestos de descenso en su primer año en la máxima categoria del fútbol, aunque lo más destacado fue su llegada a la final de la Copa Argentina 2019 (perdió 0-3 contra River) y su coqueteo con la Copa Libertadores. En la actualidad, el ferroviario se encuentra por delante de Gimnasia, Patronato, Aldosivi, Newells, Rosario Central, Banfield y Colón en la lucha por el descenso. Los números de Central Córdoba en condición de local son regulares: 9PJ, 4PG, 3PE y 2PP. Las derrotas en su estadio, Alfredo Terrera, fueron contra Estudiantes (0-1) y Defensa y Justicia (1-2). De este modo, en su casa convirtió 8 goles y recibió 6.

¿Cómo juega Central Córdoba?

El equipo santiagueño tiene un esquema flexible. Coleoni, su entrenador ha optado por distintos dibujos tácticos para la Superliga y la Copa Argentina. Uno de los esquemas más utilizados por el DT es el 4-4-2 con dos volantes centrales como Meli y Vega, más las proyecciones por las bandas de Gervasio Nuñez (lesionado) y Alzugaray. En el ataque, el venezolano Dany Cure acompaña a Jonathan Herrera, quien es titular indiscutido y goleador del equipo, tanto que fue sondeado por Independiente y San Lorenzo en el mercado de pases. Asimismo, este esquema puede mutar en un 4-2-3-1 con los mismos nombres.

Por otro lado, Central Córdoba recurre circunstancialmente a una línea de cinco defensores. Coleoni paró este esquema en la final de la Copa Argentina ante River, con cuatro volantes por delante y sólo Herrera como referencia de ataque. También, el entrenador del ferroviario suele arrancar con un 4-4-2 y si logra ponerse en ventaja saca un delantero para meter un central y parar esta línea de cinco en el fondo.

Los laterales pasan al ataque, sobre todo Jonathan Bay por el sector izquierdo. Carlos Vega es el volante central más retrasado, es criterioso en la distribución y tiene muy buena pegada de media y larga distancia. Las bandas estan ocupadas por volantes de recorrido, entre ellos el volante derecho, Lisandro Alzugaray que es el segundo goleador del equipo con 4 tantos. Finalmente, en la delantera se destaca la presencia de Herrera y la reciente incorporación de Cristian Chávez de paso destacado por Aldosivi, San Lorenzo y Nápoli y recientemente adquirido mediante un préstamo con Independiente.

En este contexto, el entrenador cordobés destacó que no tomarán recaudos especiales para enfrentar al Xeneize, aunque reconoció que propondran lo de siempre que es dar pelea en la mitad de cancha, justamente el sector menos poblado del campo de juego por los jugadores de Boca.

Jonathan Herrera, un goleador de categoría.

El delantero bonaerense ostenta el record del fútbol argentino al haberse consagrado como goleador en cuatro categorías distintas y por haber disputado al menos un partido en cinco de ellas entre Deportivo Riestra (B Nacional, B Metropolitana, Primera C y Primera D), Ferrocarril Oeste y Central Córdoba (Primera División y B Nacional). Jony lleva 6 goles en 17 partidos disputados con el aurinegro, convirtiendo de esta manera el 30 por ciento de los goles de su equipo en su temporada debut en la Superliga Argentina.

Herrera se siente cómodo como única punta reteniendo el balón y esperando la llegada de los volantes o acompañado de un delantero ya que puede tirarse circunstancialmente hacia los costados. Si bien, es un delantero potente, el cabezazo no es su virtud más destacada ya que sus goles son anticipando y no en duelo aereo. También, genera sus situaciones mediante los ingresos por el centro del campo y las diagonales hacía adentro. Consecuentemente, en situaciones de mano a mano casi siempre abre el pie y no tiene inconvenientes para manejar ambos perfiles. Además, Herrera es el encargado de patear los penales en el equipo y habitualmente los ejecuta fuerte.

Los ex-Boca

Marcelo Meli, Franco Cristaldo y Oscar Salomón son los futbolistas que pasaron por el Xeneize. Entre ellos, Meli es quien más minutos disputó, mientras que Cristaldo alterna en el equipo titular y Salomón logró imponerse en esta segunta etapa del torneo.

Salomón es marcador central y logró establecerse como titular en el ferroviario tras ganarle el puesto al paraguayo Vera Oviedo. El zaguero tucumano formó parte de las inferiores de Boca desde el 2012 hasta el año pasado cuando paso al equipo santiagueño sin cargo y sin opción. El defensor de 20 años no tuvo participación en la primera de Boca, aunque fue concentrado con la primera en un partido por torneo local en 2018.

Marcelo Meli es titular indiscutido en el medio del ferroviario. El volante surgido en Colón de Santa Fe suele acompañar a Vega en el eje y es de los dos mediocentros el más adelantado. Meli acumula 11 partidos disputados en la Superliga Aregentina, en los que marcó un gol, asistió en dos ocasiones y recibió una tarjeta roja.

Franco Cristaldo inicio el certámen como titular pero los vaivenes en su rendimiento lo llevaron a alternar la titularidad. De hecho, el volante ofensivo recién volvió al equipo inicial de Coleoni tras la lesión de Gervasio Nuñez.

Formación probable.

Tras el triunfo en condición de visitante frente a Aldosivi en Mar del Plata, «sapito» Coleoni podría repetir el equipo que triunfó 2-0. De esta manera, Central Córdoba formaría con: Rodríguez; Quílez, Vera Oviedo, Manenti, Bay; Alzugaray, Meli, Vega, Cristaldo; Herrera y Cure. 

 

 

 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Resumen: 15 de febrero del 2020 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival