Connect with us

El Rival

Analizando al rival: Racing Club

Las caracteristicas del equipo de Beccacece

Boca recibe a Racing esta noche en la Bombonera por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El encuentro se disputará desde las 21.30 y en Diario Xeneize te traemos el análisis del juego del equipo de Beccacece, la impronta del DT, los números de su participación en el torneo, actualidad, once probable y mucho más.

El andar de la academia en la copa

Racing participó del grupo F junto con Nacional de Uruguay, Estudiantes de Mérida y Alianza Lima de Perú. El equipo de Beccacece pasó a los 8vos de final como segundo detrás de Nacional, ambos equipos obtuvieron 15 puntos, aunque la diferencia de gol determino el pasaje del equipo uruguayo como cabeza de grupo. En esa fase, la academia obtuvo 5 victorias, cayendo sólo contra el bolso en condición de local.

En lo que va de la edición 2020 de la copa, Racing acumula tres victorias (Alianza Lima, Estudiantes de Mérida y Boca), un empate (Flamengo) y una derrota (Nacional) en esta Copa Libertadores. Ademas, el equipo de Avellaneda convirtió cinco goles y recibió tres, manteniendo la valla invicta en una ocasión.

En octavos de final, Racing tuvo la mala fortuna de encontrarse con Flamengo, un cruce delicado teniendo en cuenta que el equipo brasilero era el último campeón del torneo y que había pasado de fase como el tercer mejor primero y la academia había sido el mejor segundo. Incluso, ambos equipos habían cosechado la misma cantidad de puntos en la etapa de grupos. Esta paridad se tradujo en la definición por penales donde Racing obtuvo su pasaje a cuartos.

El partido del miércoles pasado mostró un Racing protagonista con la tenencia del balón, pero sin profundidad que tradujo en gol su única jugadad de peligro y tiro al arco. El resultado de la ida es óptimo para el equipo de Avellaneda porque un gol en condición de visitante obliga a Boca a convertir tres y todas las victorias menores a un gol de diferencia lo clasifican a semifinales.

La impronta de Beccacece

El entrenador es uno de los DTs más importantes de Argentina en el último lustro. Luego de ascenso meteórico al mando de Defensa y Justicia y su paso por la Selección Argentina como ayudante de campo de Jorge Sampaoli. Quizas, la única mancha en la carrera de Becca sea su breve paso por Independiente.

El entrenador lleva 96 partidos dirigidos a nivel local divididos en tres equipos: Defensa y Justicia, Independiente y Racing. En esta carrera su rendimiento tiene un récord de 45 victorias, 23 empates y 28 derrotas. De esta manera, el DT mantiene un promedio de 1,47 (puntos por partido) y 55% de los puntos obtenidos. A su vez, Beccacece tiene sus dos mejores rendimientos a nivel local con Defensa en la temporada 2018/19, donde obtuvo el segundo puesto y un cuarto puesto con Racing en la Superliga del pasado año.

El estratega tiene un perfil alto entre los entrenadores con mucha presencia mediática a partir de su estilo y forma de vivir los partidos al costado de la cancha. El DT suele gesticular y vivir los partidos con cosntantes indicaciones y gestos ampulosos. En cuanto a lo futbolístico, sus equipos se caracterizan por tener esquemas muy móviles, con variantes y dificil de encasillar tácticamente según las parámetros tradicionales. El equipo de Defensa que logró el subcampeonato jugaba un 4-2-2-2 y este Racing lo hace con un 3-5-2.

Racing suele apostar por la salida limpia desde el fondo a partir del buen manejo de Nery Dominguez (volante en sus inicios) y Sigali, quien suele conducir hacia adelante. Además,  Sebastián Beccacece incorporó a Alexis Soto como central por su velocidad y perfil zurdo. El uruguayo Fabricio Dominguez le ganó la pulseada interna a Pillud y Mena se estableció como lateral volante por la izquierda. También, la academia cuenta con Miranda y Rojas como volantes internos, cuyo conocimiento del entrenador por haber compartido equipo en FlorencioVarela les da un plus. En sus experiencias previas, Beccacece ha jugado sin delanteros referentes de área y eso se ve con el desgaste de Lisandro López en el equipo y Melgarejo como dupla atacante.

Si Boca quiere cortar los circuitos de Racing debe orientar la presión hacía Soto, quien ha demostrado los mayores nervios a la hora de enfrentar estos partidos y los problemas mayores para conducir y pasar el balón. Por eso, los delanteros de Boca deberían posicionarse sobre Nery Dominguez y Sigali, liberando a Soto y saltando en la presión ni bien tenga la pelota. Además, en la ida Capaldo realizó una suerte de marca personal sobre Rojas y quien juegue en esa posición debería estar muy atento a él.

El estilo de Racing

El equipo sale con pelota dominada desde el fondo, generando superioridad con los laterales volantes altos dando amplitud al campo y utilizando el pelotazo de 6 (zaguero izquierdo) a 7 (puntero derecho), la conducción de Sigali o el manejo de Domínguez cómo último jugador. Además, Miranda se suma como cuarto central para generar esa superioridad y se escalona con Rojas para subir la tenencia en el campo de juego. Fertoli le brinda desequilibrio individual jugando detras de los puntas y alternando las bandas con Rojas. Finalmente, Melgarejo retrocede con Licha López para sumarse al circuito de juego y eso los aleja del gol, aunque la gran virtud de Racing es llegar con mucha gente a esas posiciones a partir de la tenencia y movilidad y no tanto de la construcción estática de sus delanteros.

La importancia de las bandas en Racing radica en la profundidad que le pueden dar Mena y Dominguez como laterales volantes y la capacidad de asociarse con Fertoli y Melgarejo  duplicando a los laterales rivales u obligando el retroceso de los extremos de Boca (Villa y Salvio).

Por otro lado, Racing cuenta con mucho desequilibrio individual en el banco de suplentes ya que pueden ingresar Benjamín Garré o Walter Montoya. También, está el juvenil Alcaraz que tomó relevancia para Becca y suele incorporarlo porque pisa mucho el área y tiene un «iman» para encontrar rebotes dentro de la misma. Finalmente, tiene dos relevos de jerarquía como atacantes en Cristaldo y Cvitanich y recientemente se reincorporó Melgarejo tras recuperarse de una lesión.

El once probable.

Aún sin confirmaciones, Beccacece podría repetir la formación y el esquema táctico (3-5-2) que dispuso en la ida. De esta manera, el equipo para esta noche sería: Arias; Sigali, N Dominguez, Soto; F. Domínguez, Rojas, Miranda, Fértoli, Mena; Melgarejo y López. 

Las armas de Racing

El equipo de Avellaneda tiene un notable manejo de la pelota parada a su favor. Al aspecto ofensivo de Sigali y lo que pueden sumarle los delanteros como Melgarejo y López se le agrega la pegada de Matias Rojas a la hora de cobrar faltas directas en las cercanías del área. Boca deberá cuidarse de no dar infracciones cerca del área para prevenir la pegada del volante paraguayo. El xeneize suele retroceder mal y defender muy cerca del área de Andrada cuando no tiene la pelota y es una invitación para la pegada en movimiento de Rojas de zurda o fertoli que es ambidiestro.

La presión de los laterales y los desbordes que generan serán una constante. Domínguez fue autor de un jugadón en el gol de Fértoli ante Flamengo en la ida de octavos y Mena es un pistón constante por la izquierda. Si bien, a vces Racing se repite en centros laterales, los defensores y volantes de Boca deberan estar atentos a los anticipos ofensivos de Fertoli llegando y la potencia física de Melgarejo o Reniero. Sin dudas, pese a su actualidad goleadora, toda la experiencia de Lisandro López y su conocimiento del juego también serán un factor decisivo en el área.

Los últimos partidos de Boca mostraron su comodidad a la hora de replegarse y cederle terreno y tenencia a los rivales. Este hecho puede ser peligroso con Racing que tiene mucha movilidad en su mediocampo y presencia ofensiva de sus laterales. incluso, el equipo de Beccacece ha sufrido algunos inconvenientes en salida ante presiones altas, sobre todo las aplicadas a Soto, quien es el defensor menos confiable.

El mediocampo de Boca volverá a sufrir la inferioridad numérica y el equipo xeneize deberá encontrar opciones para defenderse sin exponer a Campuzano a infracciones. Capaldo será imprescindible para liderar la presión alta y recuperar cerca del área rival, pero los volantes racinguistas pueden ganarle fácilmente la espalda y hacer pagar al volante colombiano con sus movimientos a espaldas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival