Connect with us

El Rival

Analizando al rival: Lanús

Lanús visita al Xeneize con la mente puesta en Bolivar.

Boca vuelve a la Bombonera para disputar la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional ante Lanus, este viernes desde las 19:20hs. El equipo de Miguel Angel Russo pretende recuperarse de la derrota frente a Talleres, consolidar su juego y dejar una buena imagen en la previa del partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores. En este contexto, repasamos la actualidad de Lanús, su estilo, probable formación y más.

Participación en la Copa Sudamericana

Lanús clasificó de manera agónica ante Sao Paulo luego de un gol de último minuto en Brasil. Con el resultado global de 6-6 y por la diferencia del gol de visitante a su favor, el equipo de Zubeldía accedió a los octavos de final. El grana deberá visitar la altura de La Paz para enfrentar a Bolivar en la ida de dicha instancia el mismo día que Boca visitara a Internacional de Porto Alegre.

La llave contra Sao Paulo fue emocionante y desagastante para Lanús. El equipo del sur de Buenos Aires debió remontar dos veces el marcador en el primer partido para derrotar por 3-2 al equipo brasilero con dos goles de Sand y otro de Quignón. A su vez, en la vuelta estuvo dos veces en ventaja (De La Vega y Aguirre) durante la primera etapa, pero sufrió tres goles en la segunda parte. Orsini fue el héroe con un gol en el minuto 51 del complemento.

Un equipo lleno de juveniles

La decisión de AFA de cancelar los descensos por dos temporadas llevó a que muchos equipos privilegiaran el saneamiento económico y la baja de contratos altos. Por ello, los clubes estan empezando a darle continuidad a los proyectos jóvenes y Lanús, que siempre se destacó por trabajar bien en inferiores, no es la excepción.

El partido de ida por los 16vos de final de la Copa Sudamericana significó el debut absoluto en primera división para el arquero Lautaro Morales y el lateral izquierdo Braian Aguirre. Morales se consolidó en el arco granate luego de la vuelta de Agustín Rossi a Boca. El arquero tuvo participación en la selección juvenil sub-20 y fue el tercer arquero del preolímpico. A su vez, el equipo lo completaron Nicolás Thaller (22 años), Facundo Pérez (21), Tomás Belmonte (22), Lucas Vera (23), Alexandro Bernabei (20) y Pedro de la Vega (19).

La experiencia de Sand y Acosta

Lanús cuenta con algunos jugadores de dilatada trayectoria en el fútbol local e internacional que son los encargados de contener a los juveniles que se proyectan en la primera del club. José Sand, de 40 años, es el goleador del granate con 15 goles en 28 partidos en lo que va de la temporada y viene de convertirle dos a Sao Paulo, uno a Boca en la primera fecha y otros dos a Newell´s.

Por otro lado, Lautaro Acosta vive un presente distinto. El Laucha se perdió el reinició de la competición oficial por una lesión muscular y sólo acumula algunos ingresos desde el banco de suplentes. Otros jugadores de experiencia que conforman el plantel de Lanús son el ex Boca e Independiente, Guillermo Burdisso y los volantes Fernando Belluschi y Facundo Quignon, ambos con pasado en San Lorenzo y Newell´s.

Un equipo diezmado a partir del mercado de pases

Practicamente, toda la defensa titular de Lanús durante la primera parte de la temporada se ha ido del club. Agustín Rossi volvió a Boca, Lautaro Valenti se fue a Parma, mientras que Nicolás Pasquini pasó a Estudiantes de La Plata y Ezequiel Muñoz (ex Boca) a Independiente. Del mismo modo, Carlos Auzqui había vuelto al nivel que supo tener en el pincha y se fue a Talleres (le convirtió un gol en la segunda fecha).

Finalmente, el jugador que mas deben extrañar en Lanus es Marcelino Moreno. El talentoso volante ofensivo había pasado tres años en la primera de Lanús y más de 65 partidos oficiales hasta convertir su primer gol oficial y durante la Superliga había convertido 3 goles en 20 partidos y repartido 6 asistencias. Luego de su excelente temporada y destape, el mendocino pasó a la MLS.

El momento de Orsini

Nicolás Orsini es el jugador número 12 de Lanús. El delantero con pasado en Sarmiento de Junín suele ser el primer cambio de Zubeldía en el ataque granate. Si bien, Orsini se puede mover por todo el frente de ataque, su posición inicial es de centrodelantero o mediapunta siendo el jugador más retrasado cuando comparte ataque con Sand.

Orsini lleva 4 partidos jugados en la Copa Sudamericana con 3 goles y 1 asistencia. Mientras tanto, en la Copa de la Liga Profesional suma tres encuentros con un pase gol. Lo más destacado de este jugador es qeu estos números los tiene promediando 30 minutos por juego, lo que eleva su promedio a un gol cada 70´.

El esquema de Zubeldía

El entrenador de Lanús suele utilizar un esquema 4-3-3, aunque puede sumar variantes dado las características de algunos futbolistas. En la Superliga, el DT solía utilizar un esquema con una línea de cuatro defensores y cinco volantes con la incorporación de Lionel Di Plácido y la polifuncionalidad de Pasquini. Pero, la salida del lateral izquierdo y la necesidad de recomponer una línea de fondo totalmente nueva por las salidas en el mercado de pases han llevado a Zubeldía a optar por un esquema más tradicional. El DT también ha probado con 4-2-3-1 y 4-1-4-1 en contadas ocasiones.

Lanús tiene tres volantes internos con mucha movilidad. Un pivot defensivo con buena salida de balón como Tomás Belmonte y dos internos como Pérez y Vera. Estas posiciones pueden ser ocupadas por Quignon, Belluschi y Lódico respectivamente.

Vera es un futbolista de excelentes condiciones como asistidor y suele utilizar su buena pegada y salida rápida para ubicar con ventaja a los extremos. De la Vega y Bernabei son dos productos de las inferiores del club, ambos extremos son hábiles y rápidos y pueden complicar a una defensa de Boca que suele plantarse muy arriba con un recorrido muy amplio para sus centrales y con ambos laterales subidos.

Además, De La Vega se está convirtiendo lentamente en un futbolista cada vez más completo. El futbolista destacó en sus primeros partidos con 17 años debido a su gambeta, pero lentamente le ha ido sumando características a su juego y es parte del proceso de crecimiento que ha encabezado Luis Zubeldía. El delantero ya ha sido sondeado desde Europa y recientemente ha incorporado a su juego una presencia más contundente en el área, ha crecido en cuanto a masa muscular y ha sumado herramientas como el cabezazo, el disparado de media distancia y las diagonales para terminar de cara al arquero.

Este esquema de Lanús es muy similar al que utilizaba Jorge Almirón al mando del equipo. Quizas, este equipo de Zubeldía se repliega un poco más y no es tan preponderante desde la tenencia del balón, aunque tiene buen pie en todas las zonas del campo y carece de un volante de características netamente defensivas.

Los números de Lanús

En lo que va de la temporada, Lanús convirtió 39 goles en 30 encuentros. El goleador es José Sand con 15 tantos y lo siguen tres jugadores que se despidieron del club, Valenti (3), Moreno (3) y Auzqui (4).  En la temporada tiene un rendimiento regular de 10 PG, 9 PE y 6 PP y ha concedido 29 goles.

A su vez, ha disputado 15 partidos en condición de local y ha perdido tres encuentros, incluyendo sus dos compromisos en esa condición durante la Copa de la Liga Profesional.

El rendimiento en el torneo doméstico

Lanús acumula tres partidos sin victorias en la Copa de la Liga Profesional, con dos derrotas y un empate. El granate debutó con caída por 1-2 ante Boca en condición de local. Luego, empató 1-1 en Córdoba con Talleres por el gol de Auzqui en el último minuto. Finalmente, la fecha pasada recibió cuatro goles por parte de Newell´s en la Fortaleza. Por estos resultados, Lanús es el último equipo en el grupo D con cuatro goles a favor y 7 en contra.

El probable 11

Si bien Zubeldía no lo confirmó, Lanús podría incluir un equipo plagado de juveniles y suplentes apostando de pleno a la Copa Sudamericana. De esta manera, el equipo sería: Morales; Di Plácido, N´Dong, Alexis Pérez, Aguirre; Facundo Pérez, Belmonte, Vera; De La Vega, Sand y Acosta.

La palabra de Zubeldía en la previa del partido

“Todo tiene que ver con acumular experiencia. Los juveniles de Lanús terminarán siendo grandes jugadores. Esperemos ganar mañana para tener confianza”.

“Bernabei irá al banco, casi seguro no lo usaré de entrada. Trato de poner lo mejor en cada partido: primero pensaré en Boca y luego en Bolívar. Si podemos sacar un buen resultado de La Bombonera será un lindo premio”.

“Este torneo es muy difícil y raro, porque con un mal arranque estás complicado para pasar a la fase de ganadores. Muchos futbolistas nuestros jugarán por primera vez en cancha de Boca”.

“Para nosotros, Boca es la última chance para aspirar a clasificar a la próxima fase del torneo. Queremos hacer el máximo esfuerzo, será un partido lindo y difícil. Luego pensaremos en Bolívar”.

Doble casaca

Arqueros: Juan Yustrich, Nobel Biglieri, Miguel Celadilla, Rubén Sánchez, José Perassi, Osvaldo Santos, Mauricio Caranta, Guillermo Sara, Agustín Rossi y Esteban Andrada.

Defensores: Arcadio López, José Mesa, Héctor García, Alfredo Márquez, Rubén Gómez, Pablo Segovia, Hernán Grana, Edmundo Piaggio, Carlos Wilson, Norberto D’Angelo, Luis Sánchez Sotelo, Paolo Goltz, Fortunato Piccone, Armando Capurro, Alejandro Giuntini, Alejandro Fabbri, Christian Dollberg, Oscar Ruggeri, Juan Bendazzi, Héctor Otero, Luis Atela, Mauricio Pineda, Marco Torsiglieri, Carlos Izquierdoz, Ezequiel Muñoz y Guillermo Burdisso

Volantes: Joaquín Corvetto, Carlos Pachamé, Héctor Bernabitti, Abel Alves, Leandro Somoza, Nahuel Fioretto, Gonzalo Castellani, Martín Andrizzi, Hugo Lacava Schell, Carlos Mendoza, Cristian Chávez, Ángel Clemente Rojas e Iván Marcone.

Delanteros: Marcelo Spíndola, Agustín Valido, Juan Fattoni, Raúl Garfagnoli, Horacio Matuszyczk, Héctor Monroig, Sergio Saturno, Daniel Tilger, Ariel Carreño, Lautaro Acosta, Pablo Mouche, Oscar Benítez, Benito matas, Daniel Sabio, Rubén Aveiro, Juan Elena, Javier Ambrois, Dante Lugo, José Borello, José Farías, Alfredo Rojas, Juan Nani, Silvio Carrario, Santiago Silva, Daniel Pícaro, Alberto Lijé, Norberto Ferrari, Rogelio Rodríguez, Iseo Rosello, Luis Pereyra, Pedro Miranda, Felipe Zelada, Aldo Villagra, Diego González y Eduardo Salvio.

DTs: Mario Fortunato, Enrique Lúpiz, José María Silvero, Roberto Saporiti, Mario Zanabria, Héctor Veira, Carlos Aimar, Miguel Brindisi, Miguel Ángel Russo y Guillermo Barros Schelotto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival