Connect with us

El Rival

Analizando al rival: Libertad

Así llega el gumarelo al choque por Copa.

Boca regresa a la acción en la Copa Libertadores ante el líder del grupo H y en condición de visitante. Libertad de Paraguay está invicto con puntaje ideal tras dos encuentros y espera la llegada del Xeneize envuelto en el escándalo por los resultados de los hisopados de los jugadores, el aval de las autoridades sanitarias guaraníes para el ingreso al país vecino y el respaldo de CONMEBOL. A continuación, Diario Xeneize te trae los detalles del estilo de juego de Libertad, su entrenador y piezas claves, sus antecedentes cercanos, el probable once y mucho más.

Libertad, un equipo con rodaje

El Gumarelo llega a este encuentro con once partidos disputados desde el regreso a la actividad post pandemia. En este contexto, desde el 21 de julio cuando se reanudó la Primera División Profesional de Paraguay, Libertad lleva 6 PG, 3 PP y 2 PE con 20 goles a favor y 12 goles en contra. Pero, lo más destacado es que acarrea una racha de seis partidos invictos con un sólo empate y 14 goles a favor, donde ha mantenido dos vallas invictas y ha marcado al menos dos goles en cinco de esos seis partidos disputados. Estos números dan cuenta de un equipo con una clara vocación ofensiva, que ha ido creciendo con el correr de los partidos y ha encontrado la forma óptima tras dos meses de competencias oficiales, aunque ha sumado derrotas desde su vuelta al ruedo con aquellos equipos con los que pelea directamente el torneo cómo Cerro Porteño, Guarani y Olimpia.

Asimismo, Libertad se ubica en la segunda posición del torneo doméstico, detrás de Cerro Porteño con 39 puntos en 19 encuentros. A su vez, el equipo comandado por Ramón Díaz es líder del grupo H de la Copa Libertadores con seis puntos en dos partidos producto de sendas victorias ante Caracas (3-2 en condición de local) y 1-2 ante DIM visitando Colombia.

Los hombres de Ramón

Carlos Ferreira es el goleador del equipo con 13 goles en 17 participaciones en lo que va de la temporada, seguido por el emblemático Oscar «Tacuara» Cardozo con 7 en igual cantidad de encuentros. A su vez, Antonio Bareiro y Adrián Martínez con cuatro goles cada uno terminan de conformar el 72% (28/39 GF) de las anotaciones totales de Libertad en todo el 2020.

Otros de los jugadores conocidos por el Xeneize son Diego Viera y Luciano Abecasis, ambos ex jugadores de Godoy Cruz de Mendoza. También está Héctor Villalba con pasado en San Lorenzo de Argentina y la MLS, quién sonó fuerte para Boca cuando Guillermo Barros Schelotto era DT. Por su parte, la columna vertebral del equipo la termina de constituir Martín Silva, el experimentado portero de 37 años, con dilatada trayectoria en el fútbol paraguayo y brasilero, sumado a la selección uruguaya de fútbol. Otro jugador que supo estar en la Liga Argentina es el mediocampista Blas Cáceres,con pasado en Vélez y Patronato.

Los números de Ramón Díaz ante Boca

El entrenador riojano está muy vinculado a River por su pasado como jugador y DT, pero sus estadísticas individuales no lo favorecen ante el Xeneize. Díaz enfrentó a Boca en 14 partidos oficiales como entrenador de River, en los cuales cosechó 3 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Aunque, si se suman los amistosos de verano equipara su marca, elevando su récord a 11 PG, 11PE y 12PP. Por su parte, como DT de San Lorenzo, Ramón suma dos victorias y una derrota entre 2006 y 2008. Los partidos que más recuerda son el 3-0 en la Bombonera con goles de Cambiasso, Coudet y Rojas, y el 2-1 que marcó el último clásico de Riquelme y Bianchi.

El esquema de Libertad

El conjunto de Asunción puede presentar un esquema similar al que Boca ha experimentado desde la llegada de Miguel Angel Russo. La formación puede partir de un 4-2-4 con dos volantes en el eje del campo de juego, dos extremos/carrileros y dos atacantes centralizados, para pasar a ser un 4-4-2 en fase defensiva o 4-1-3-2 de acuerdo como se muevan las piezas. Sea cual sea la disposición táctica, Libertad suele jugar con dos atacantes centro como Oscar  Cardozo o Martínez y Ferreira que son abastecidos y buscados constantemente desde los costado por Bareiro, Villalba o Bogarín, quienes rotan en el equipo inicial.

Hugo Martínez es el volante central más clásico, mientras que Blas Cáceres y Alexander Mejía pueden jugar como internos por izquierda y derecha respectivamente o desdoblarse en la posición de segundo volante central como hace Pol Fernández en Boca. Mientras tanto, la línea de cuatro en el fondo es inamovible, aunque Ramón Díaz deberá hallar una respuesta entre los habituales suplentes para ocupar el lugar en la saga dejado por Viera, quién dio positivo por coronavirus en las últimas horas.

Las falencias defensivas

Libertad es un equipo que se instala en campo rival y asume el protagonismo del encuentro, por ello queda muchas veces desprotegido a las espaldas de los laterales por el poco compromiso defensivo de sus volantes externos y las cualidades ofensivas de sus pivotes. El lateral izquierdo suele ser el lado predilecto para atacar a las espaldas del joven Espinoza y ahí el Xeneize puede aprovechar la velocidad y desequilibrio individual de Salvio.

Del mismo modo, Silva no se muestra efectivo a la hora de salir del arco, es un guardameta que por caracerísticas no domina el área ni en el juego aereo ni en los envíos cruzados bajos o en los lanzamientos laterales. Entonces, Boca deberá aprovechar la pelota parada y si bien chocará con la virtud y la historia de los centrales paraguayos para defender los centros, si los envíos entran a la zona de maracaje combinado dentro del área chica puede aprovechar las falencias del portero uruguayo para marcar. Además, Silva es un arquero «rebotero» por lo que Tevez y Soldano deberían estar atentos para captar una bola muerta dentro del área rival.

El momento sobresaliente de sus delanteros

Ferreira y Martínez han conformado una dupla atacante tan completa que han relegado al histórico «Tacuara» Cardozo. Ambos delanteros se combinan para 15 goles y 5 asistencias en 19 encuentros en lo que va de 2020. Además, ambos delanteros acarrean una marca de tres goles cada uno en los últimos tres partidos disputados por Libertad en el torneo paraguayo. Tanto Ferreira como Martínez pueden retrasarse para ser parte del circuito futbolístico o asociarse por las bandas con los extremos, mientras que el otro ocupa espacios dentro del área a la espera de los centros laterales. El poderío de Libertad en el juego aéreo es sobresaliente ya que le han anotado de cabeza tres goles a Guareiña (5-2), dos a Sol de América (3-1) y uno a General Díaz (2-0) en sus últimos tres partidos locales. A estos números hay que sumarle uno gol de cabeza a Caracas (3-2) y otro a DIM (1-2).

No obstante, pese a que Ramón Díaz se ha dado el lujo de relegar a Cardozo para ponderar una dupla ofensiva con mayor despliegue, el pelado de ser necesario recurre al experimentado centrodelantero que aporta todo su calibre goleador (7 en 19 partidos en la temporada 2020). En resumen, Libertad tiene muchas herramientas a nivel ofensivo con desequilibrio individual y velocidad por las bandas, una dupla de centrodelanteros que se entiende de maravilla y un experimentado jugador con una enorme capacidad goleadora desde el banco de relevos.

El 11 probable

Díaz ha modificado mucho su alineación titular en los últimos encuentros y esto dificulta conformar un equipo sólido que salga de memoria. Además, el entrenador debió lidiar con la repentina baja de Viera por covid y las ausencias de Blas Cáceres e Iván Franco en la convocatoria para este partido. De hecho, la falta de Franco, llamado a ser la nueva estrella del futbol paraguayo, llamó la atención de propios y extraños. El volante creativo contó con buenos minutos en los últimos partidos y ya ha convertido un gol en esta copa.

En ente contexto, Libertad se presentaría ante Boca con Silva; Piris, Bocanegra, Adorno, Espinoza; Villalba, Hugo Martínez, Mejía, Bogarín; Adrián Martínez y Ferreira. Sin confirmaciones, las variantes que podría introducir Ramón Díaz son el ingreso del experimentado Paulo Da Silva por el colombiano Bocanegra, quien podría salir del equipo o desempeñarse como lateral derecho cambiando de banda a Piris y sustrayendo del «11» a Espinoza. La otra posibilidad es una modificación en el volante externo con Bareiro por Villalba. De esta manera, el goleador Oscar Cardozo quedaría relegado al banco de suplentes aunque sería la primera opción ofensiva del gumarelo. 

¿Podrá Boca establecer condiciones y sobreponerse al desgaste físico y tantos meses sin competencia ante un rival rodado? ¿Qué resultado es favorable teniendo en cuenta el contexto? ¿Impactará la ausencia de Russo?

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Resumen: 17 de agosto del 2020 – Diario Xeneize

  2. Pingback: Resumen: 17 de septiembre del 2020 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival