Connect with us

El Rival

Analizando al rival: River Plate

Boca recibe a River por la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores desde las 21:30hs en La Bombonera, donde tratará de revertir el 0-2 del partido de ida. En este contexto, Diario Xeneize te trae el análisis del rival de cara a un partido trascendental, los detalles del juego del “millonario”, las oportunidades del Xeneize, los antecedentes que enarbolan la ilusión y otras curiosidades.

River con equipo confirmado para la vuelta.

Marcelo Gallardo se presentó el día lunes en conferencia de prensa y confirmó que repetirá el equipo que venció a Boca por 2-0 en la ida de las semifinales. De esta manera, River saldrá al campo de juego de La Bombonera con: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios y Nicolás De La Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

Sin dudas en la alineación inicial, el DT de River contará con cambios entre los suplentes respecto al primer partido de la serie. Lo más destacado es la presencia de Juan Fernando Quintero entre los convocados luego de su vuelta al fútbol el pasado día viernes en el empate 3-3 de River en cancha de Arsenal por Superliga.

Las virtudes de River.

River cuenta con más experiencia que los jugadores de Boca en estas instancias. Cabe recordar que si bien se enfrentaron en la final de 2018 y hay 10 jugadores que repiten de ese plantel, sólo 4 fueron titulares en Madrid: Andrada, Izquierdoz, Buffarini y Villa. El resto de la nómina son: Goltz, Mas, Almendra, Wanchope, Zárate y Tévez.

El equipo de Gallardo llega con elevada confianza, un juego más afianzado y un promedio de gol altísimo. Además, el millonario cuenta con la experiencia del 2-0 de la serie de cuartos de final contra Cerro Porteño en esta edición de la copa.

Por otro lado, River ha sido beneficiado con 7 penales en 11 encuentros durante el certamen, habiendo sido cobrados 4 de ellos mediante la implementación del VAR. Además, el equipo del “muñeco” recibió dos penales en los primeros 5 minutos del encuentro y otro en tiempo adicionado.

Otra característica de River es la versatilidad del banco y el buen momento de sus suplentes que vienen de derrotar por 2-0 a Gimnasia en condición de visitante y empatar frente a Arsenal luego de estar dos veces en desventaja (0-2 y 1-3). En este sentido, Ignacio Scocco viene de convertir tres goles en los últimos dos partidos y recientemente se reforzaron con la vuelta a las canchas de Juan Fernando Quintero.

En cuanto al juego, lo más importante de River pasa por la movilidad e inteligencia en el mediocampo. Enzo Pérez ha progresado en la lectura del juego y ya no es un volante exclusivo de despliegue. Ignacio Fernández y Exequiel Palacios le dan dinámica y continuidad al traslado del balón, son oportunos y coordinados en la presión alta y aparecen en todos los sectores del campo. De hecho, Fernández le ha agregado una cuota de gol valiosa a su curriculum en los últimos partidos. En la línea defensiva, River cuenta con la experiencia de Javier Pinola y el buen momento de Martínez Quarta, Miltón Casco y Gonzalo Montiel, todos miembros de la Selección Argentina en el corto plazo.

Los antecedentes del River de Gallardo recibiendo goleadas abultadas.

River disputó 276 partidos desde la llegada de Marcelo Gallardo como entrenador del club en mayo del año 2014. Sólo en 7 ocasiones sufrió un resultado adverso similar al que necesita Boca para pasar a la final. Mientras tanto, en otras 5 oportunidades cayó 0-2 en lo que podría llevar la serie a la definición desde el punto de penal. Por último, otras 5 veces cayó por 1-3 o 2-4, resultado con el cual el gol de visitante resultaría definitorio.

El resultado más repetido es el 0-3, River perdió por ese marcador en tres ocasiones: frente al Barcelona de Messi durante la final del Mundial de Clubes en 2015, ante Lanús por Supercopa y ante Atlético Tucumán, en el antecedente más cercano de mayo del 2019.

Durante los últimos 5 años, Boca logró en dos ocasiones marcadores finales con los que ilusionarse de cara a la vuelta del martes. En el 2015 en la antesala de los duelos coperos, el equipo dirigido por el Rodolfo Arruabarrena venció 2-0 al de Gallardo en La Bombonera con goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez. Ese mismo año, Boca derrotó durante la pretemporada a su clásico rival por 5-0 con goles de Franco Cristaldo, Sebastián Palacios, Jonathan Calleri, Andrés Chávez y Rodrigo Bentancur. La particularidad de ese encuentro es que River terminó el partido con 8 jugadores, en lo que se convirtió en la goleada más abultada de la historia de los clásicos de verano.
Por último, en 2016 Boca venció como visitante 4-2 a River. Lo más destacado de este partido fue la participación de Carlos Tevez, en lo que fue su última gran actuación con la camiseta de Boca.

2015 2017
0-3 Barcelona. Mundial de Clubes 0-3 Lanus. Supercopa
0-2 Newells. Superliga 1-3 Newells. Superliga
0-2 Rosario Central. Copa Argentina 2-4 Lanus. Copa Libertadores
0-2 Boca. Superliga 0-4 Talleres. Superliga
0-5 Boca. Amistoso de verano 0-3 Jorge Wilsterman. Copa Libertadores
0-2 San Jose. Copa Libertadores 2018
2016 1-3 Talleres. Amistoso
2-4 Boca. Superliga 2019
0-2 Independiente del Valle. Copa Libertadores 0-3 Atlético Tucumán. Copa Superliga
1-4 Colón. Superliga 1-3 Patronato. Superliga

 

¿Cómo ir por la hazaña? Hacer un gol y buscar rápido la ampliación del marcador.

Un rasgo distintivo de los encuentros en los que River sufrió derrotas abultadas es que recibió muchos goles en pocos minutos. En resumen, el equipo comandado por Gallardo fue sometido a goles múltiples en escasos minutos en 5 de 7 duelos.

En lo que fue el antecedente más cercano, River recibió dos goles de Atlético Tucumán en tres minutos durante los cuartos de final de la Copa de la Superliga.

A su vez, el “millonario” encajó tres goles en 12 minutos para perder con Talleres por 0-4, en Córdoba con equipo alternativo debido a la cercanía de la vuelta contra Lanús en la copa de 2017.

Justamente, Gallardo recibió cuatro tantos en 25 minutos frente al granate en ese partido semifinal de Libertadores. Del mismo modo, “la banda” permitió otros tres goles en 18 minutos frente a Lanús, pero esta vez durante la Supercopa de 2016. Por último, este equipo de River sufrió tres goles en 6 minutos para la derrota 1-4 ante Colón por el torneo doméstico.

Te dejamos los antecedentes de las veces que el Xeneize tuvo que revertir un 0-2 en contra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in El Rival