Connect with us

Copa Libertadores

Estadísticas de la Semi: ¿Cuántas veces Boca estuvo dos goles abajo?

Antes del partido de vuelta por las semifinales de la Libertadores, recordamos las llaves en que Boca tuvo que revertir series desfavorables. ¿Podrá haber milagro mañana?

Boca mañana en La Bombonera tendrá una tarea titánica: revertir una llave que luego de la ida está 0-2 a favor su rival, en este caso River, con el agregado que si el visitante marca un gol deberá hacer cuatro para clasificar.

A lo largo de la historia, y en competiciones Conmebol a series ida y vuelta, el club xeneize estuvo dos goles abajo en once ocasiones. Sólo logró clasificar en dos oportunidades, con la curiosidad de que en todas las llaves Boca definió como local (diez en Brandsen 805, una en Salta). Aquí, en orden cronológico, el detalle de todas las eliminatorias y su resultado.

– Semifinales – Copa Libertadores 1965: Independiente ganó 2-0 en Avellaneda el partido de ida, Boca se impuso 1-0 en la vuelta y se jugó un tercer partido desempate (eran otras reglas, se contaban los partidos ganados) que terminó 0-0 tras 120 minutos. El «rojo» clasificó a la final por diferencia de goles. PERDIÓ.

– Final – Copa Libertadores 1979: Tercera final de América consecutiva para el equipo del «Toto» Lorenzo. Boca perdió la ida ante Olimpia en Paraguay por 2 a 0 y empató 0-0 en su estadio. PERDIÓ.

– Octavos de final – Copa Libertadores 1989: La más insólita de todas las series. El rival volvió a ser Olimpia, que triunfó en Asunción por 2 a 0 y rápidamente se puso dos goles arriba en el partido de vuelta, disputado en La Bombonera. Boca, con mucho empuje, igualó la llave y venció por 5 a 3, con dos goles en los últimos diez minutos. En una definición por penales infartante que contó con 18 disparos, los paraguayos ganaron por 7-6 y clasificaron a cuartos. PERDIÓ

– Octavos de final – Supercopa 1993: Estudiantes le ganó al equipo de Habegger ambos partidos, 2-0 en La Plata y 3-1 en La Bombonera. PERDIÓ

– Octavos de final – Supercopa 1994: Peñarol se llevó por 1 a 0 la ida en el Centenario y vencía 1-0 en La Bombonera. Boca en el segundo tiempo se lo llevó por delante y terminó festejando un 4-1 inapelable. GANÓ

– Cuartos de final – Copa Mercosur 1998: Primer mano a mano del Boca de Bianchi. Con suplentes en los dos partidos, fue derrota 3-1 ante Palmeiras en San Pablo y empate 1-1 de local. PERDIÓ

– Cuartos de final – Copa Mercosur 2000: Siguiendo la costumbre de poner suplentes que tenía el «Virrey» para este torneo, fue derrota de visitante 0-2 ante Atlético Mineiro y empate 2-2 en el desquite jugado en La Bombonera. PERDIÓ

– Primera fase – Copa Sudamericana 2002: En este nuevo torneo, Gimnasia de La Plata le ganó 3-1 a Boca en El Bosque el primer partido. La vuelta, con el xeneize haciendo de local en Salta, terminó 0 a 0 y decretó la eliminación del equipo de Tabárez. PERDIÓ

– Cuartos de final – Copa Libertadores 2005: En lo que fue una derrota muy abultada, el Boca del «Chino» Benítez cayó ante Chivas en Guadalajara por 4 a 0. En la vuelta poco pudo hacer, fue 0 a 0 y el partido fue suspendido por disturbios a diez minutos del final. PERDIÓ

– Semifinales – Copa Libertadores 2007: La última vez que lo dio vuelta y la más ilustre de las victorias. El sorprendente Deportivo Cúcuta de Colombia le ganó la ida al equipo de Russo por 3 a 1. Boca, en una noche de niebla y locura, lo derrotó en La Bombonera por 3 a 0, con goles de Román (joyita de tiro libre), Palermo y Battaglia. GANÓ

– Cuartos de Final – Sudamericana 2008: La última llave que encontró al azul y oro en esta situación. Internacional de Porto Alegre ganó 2-0 la ida, y se impuso cómodamente por 2 a 1 en La Bombonera ante un Boca que presentó un equipo alternativo en ambos partidos. PERDIÓ

RESUMEN DE BOCA: 2 SERIES GANADAS – 9 SERIES PERDIDAS

Cabe destacar que en ninguna de las dos series donde Boca revirtió el resultado, la ida había terminado 2 a 0 a favor de su rival. Ante Cúcuta por las semis de la Libertadores 2007, Boca perdió 3-1 en Colombia, marcando el valioso gol de visitante. Mientras que en la Supercopa 1994 ante Peñarol, los uruguayos vencieron por la mínima el primer partido en Montevideo y comenzaron ganando en La Bombonera. Luego, Boca marcó cuatro goles y logró festejar.

Los antecedentes históricos de River en este tipo de competición ante el resultado favorable que consiguió en la ida tampoco son alentadores para Boca: de 16 oportunidades que ganó el primer partido por dos o más goles, sólo perdió en cuatro. En las otras doce, ratificó el resultado y logró pasar de fase. Estos son los mano a mano en los que el conjunto millonario cayó derrotado:

– Final – Copa Libertadores 1966: La única vez que se dio en el mismo partido. En el tercer partido desempate jugada en Santiago, luego de una victoria para cada lado, River ganaba 2 a 0, pero en el segundo tiempo el bravo Peñarol empató y se impuso por 4 a 2 en el alargue.

– Octavos de final – Supercopa 1990: El equipo de Nuñez goleó 3-0 en la ida ante Olimpia, pero perdió por el mismo resultado en Asunción y cayó 4-3 en los penales.

– Final – Supercopa 1991: El equipo del gran Daniel Passarella se llevó una victoria por 2 a 0 ante Cruzeiro en el primer partido jugado en el Monumental, pero cayó derrotado 3-0 en Belo Horizonte y se quedó sin copa.

– Semifinales – Copa Libertadores 2017: El último antecedente está fresco. Fue victoria millonaria por 1-0 en la ida ante Lanús con gol de Scocco. En la vuelta, River iba ganando por 2 a 0 pero el conjunto «Granate» revirtió la serie, ganó 4 a 2 y pasó a la final.

Sin dudas, la reciente hazaña de Lanús en 2017, en la que participaron Iván Marcone y Esteban Andrada, es el antecedente más alentador que tiene Boca de cara a la revancha. Aunque el partido de ida concluyó 1-0, el equipo de Gallardo iba ganando la vuelta en el Sur por 2 a 0. Luego, recibió cuatro goles en 24 minutos y quedó eliminado.

RESUMEN DE RIVER: 12 SERIES GANADAS – 4 SERIES PERDIDAS

La conclusión puede sonar dolorosa para el hincha de Boca, pero no deja de ser realista: desde el punto de vista estadístico, es muy complicado que el martes a la noche el equipo de Alfaro salga victorioso. Necesita hacer algo casi inédito en la historia, más aún si se tienen en cuenta las realidades futbolísticas tan dispares de uno y de otro, al menos desde el juego de equipo y los niveles de confianza y presión que destilan ambos planteles.

Otra estadística poco alentadora es la cantidad de veces que en este semestre el equipo de Gustavo Alfaro logró ganar por dos goles de ventaja. Imponiéndose por 2 a 0 sólo se cuentan Aldosivi, Patronato, San Lorenzo y Paranaense (octavos de Libertadores). Por un 3-0 que el martes le daría la clasificación, el único antecedente es ante Liga de Quito, en la ida de cuartos.

La estadística mejora algo en el primer semestre, aunque con un equipo muy diferente al actual. Allí, Boca venció por 2-0 a Banfield, Godoy Cruz y Estudiantes de Río Cuarto (por Copa Argentina); Le ganó por 3-0 a San Lorenzo y a Tolima; Mientras que se impuso por 4-1 ante San Martín (T). Sólo festejó un rotundo 4-0 ante San Martín (SJ) y Wilstermann. Todos los equipos mencionados anteriormente eran futbolísticamente inferiores al rival que enfrentará el xeneize el martes. Y, dicho sea de paso, ninguno contó con la la ayuda del ente organizador del torneo a través del VAR y los arbitrajes.

Sin embargo, cuando la pelota rueda, los antecedentes  y la psicología se diluye. Más que nunca, el xeneize deberá aferrarse a la ilusión y al empuje de una Bombonera llameante que alentará de todas las formas posibles. ¿Podrá lograrlo?

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Resumen: 21 de octubre del 2019 – Diario Xeneize

  2. Hector

    22 octubre, 2019 at 10:37

    Vamoooos boquitaaaaaa!a ganar como seaaaa

  3. Pingback: Analizando al rival: River Plate – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores