Connect with us

Especiales

Boca es Sudamérica: Hurtado es el primer venezolano en ser Xeneize

Foto: @asanchez941

Te contamos todos los detalles que unen a este refuerzo con un dato estadístico que hace que el club tenga otro motivo de orgullo.

Jan Hurtado se transformó en refuerzo de Boca Juniors e, inmediatamente, se quedó con el récord de ser el primer venezolano en ser futbolista del plantel profesional del Xeneize en toda su historia. De esta manera, el club consiguió tener al menos un jugador de cada uno de los 10 países que representan a Sudamérica en la CONMEBOL. Todo sin contar a Surinam, Guyana y Guayana, que son considerados colonias de Holanda, Reino Unido y Francia – respectivamente – pese a ser parte de este continente.

Hasta el momento solo hubo algunos casos de venezolanos en inferiores que no llegaron a primera. Uno de ellos fue Ricardo David Paez, un mediapunta histórico de la selección de su país y que hoy es entrenador en Estados Unidos. Otro ejemplo es el de Manuel Medori, enganche categoría 1992 que tuvo un paso formativo y que hoy actúa en el ascenso de España.

Hasta el momento Boca tuvo 25 jugadores de Brasil, siendo Paulo Valentim el más importante de ellos. Aunque hubo casos de jugadores muy queridos como el de Pedro Iarley o el defensor Orlando que la rompió en los sesenta. Incluso el Xeneize tuvo como técnico a Vicente Feloa, quien llegó con el logro de haber sido el entrenador de la primera Copa del Mundo que ganó el conjunto verdeamaerelo en Suecia 1958.

Paulo Valentim fue un crack. Si hubiera jugado un par de décadas después su figura sería aún más grande.

Uruguay es el país sudamericano que más jugadores le aportó a Boca con un total de 49. Muchos de ellos fueron ídolos, como el Manteca Martínez o Severino Varela. Actualmente se encuentra Nahitan Nández, que también es muy querido por los hinchas. Pero, más allá de refuerzos, hubo casos como el de Rodrigo Bentancur, que pese a ser del otro lado del charco, es un futbolista totalmente formado en inferiores del Xeneize.

Manteca Martínez fue el ídolo de toda una generación en los 90s.

Colombia es un país muy querido por los hinchas de Boca por los 19 futbolistas que le ha aportado al club. Desde Carlos Navarro Montoya a Oscar Córdoba en el arco, pasando a la defensa donde estuvo el Patrón Bermúdez o en el medio Chicho Serna y Wilmar Barrios, hoy siguen estando presentes en Jorman Campuzano, Sebastián Villa y Frank Fabra.

El Patrón Bermúdez fue el capitán de la primera Libertadores que ganó Bianchi. Un líder nato.

22 son los jugadores nacidos en Paraguay que han pasado por Boca, siendo el tercer país que más le aportó al Xeneize en la historia. De esa nación fue el tremendo goleador Delfín Benítez Cáceres. También el entrañable y ya fallecido Roberto Cabañas, ídolo y parte importante de la mayor paternidad ante River en la historia. De ahí salió también el multicampeón Claudio Morel Rodríguez y el actual defensor Junior Alonso.

Carisma, garra y gol. Roberto Cabañas fue un grande en la historia de Boca.

Perú sólo ha tenido 9 jugadores en Boca Juniors, siendo los más recientes el Ñol Solano y José Pereda, volante multicampeón con Carlos Bianchi. Pero el nombre más ilustre es el de Julio Meléndez, quien para muchos fue el mejor defensor central de toda la historia de la institución. Un marcador aguerrido, veloz, técnico y de enorme personalidad, quien hasta el día de hoy profesa un amor increíble por el Xeneize.

El peruano y su ballet. Meléndez fue uno de los mejores de la historia, un enganche que jugaba de 2.

En el caso de Chile solo hubo cuatro jugadores que hayan vestido la azul y oro, siendo Medel el más importante y querido. Lamentablemente Gary tuvo un paso breve y no llegó a ganar campeonatos, logrando el cariño de la gente por su entrega y su doblete a River Plate. De Bolivia sólo pudo jugar el volante Milton Melgar, quien tiene hoy a su sobrino Sebastián en la quinta división (Categoría 2001). También pasó Carlos Lampe, arquero que fue suplente en la pasada Libertadores por la lesión de Esteban Andrada, pero que se fue sin poder ver minutos en cancha. Por su parte, Ecuador también tuvo sólo un representante en el defensor Raúl Noriega. Aunque hubo otros que estuvieron cerca por haber estado en inferiores, sin poder debutar, como ocurrió con Joffre Guerrón.

Con Hurtado Boca logró tener el representante de Venezuela que le faltaba para terminar de confirmar lo histórico: Sudamérica es Xeneize.

 

 

6 Comments

6 Comments

  1. Bruno

    6 julio, 2019 at 15:03

    Y guarin?

    • Torres Toranzo Luciano

      6 julio, 2019 at 15:43

      Guarín es parte de los 19 colombianos que jugaron en Boca.

  2. Iván

    6 julio, 2019 at 15:33

    La presidencia de Boca tiene la obligación de informar cuánto le cuesta en realidad la incorporación de Hurtado. Además de los 5 millones de dólares Boca le habría dado a Gimnasia a los jugadores Messidoro y Brandon Cortes. Los boquenses merecemos saber todo lo que hace Angelici con nuestros juveniles.

    • eduardo

      6 julio, 2019 at 17:01

      si le dieron con passe definitivo a messidoro y brandon cortes, no queda otra que pedirle la renuncia a angelici, a menos que pasen a prestamo

  3. Pingback: Jan Hurtado: «Estoy muy feliz de estar en este gran club» – Diario Xeneize

  4. Pingback: Debut por duplicado - Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Especiales