Connect with us

Árbitro

Copa de la Liga 2022: Silvio Trucco el árbitro contra Arsenal y en el debut del VAR

Conocé los números, estadísticas y toda la información de la autoridad que estará a cargo del próximo partido del Xeneize.

Boca Juniors se enfrentará este sábado 2 de abril, desde las 21.30 horas, a Arsenal como local y por la otra fecha de la Copa de la Liga Profesional 2022. La AFA determinó que Silvio Trucco será el encargado de tratar de llevar el partido de la mejor manera posible. A él lo acompañarán los líneas Pablo González y Adrián Delbarba. ¿El cuarto? Nazareno Arasa.

Más allá del juez principal, la gran novedad de esta jornada será la implementación del VAR por primera vez en el fútbol argentino. Los elegidos para acompañar a Silvio Trucco, de manera remota y con este sistema de cámaras, son los árbitros Germán Delfino y Ezequiel Brailovsky.

Volviendo a Silvio Trucco, sus estadísticas dirigiendo a Boca Juniors marcan que ha estado a cargo de 1 encuentros del único grande, incluyendo torneos y copas nacionales. De esos, el azul y oro ganó ocho partidos, perdió cinco (uno por penales tras igualdad contra Almagro) y empató tres. Este juez cobró 2 penales a favor de los azul y oro (lo erró Schiavi y convirtió Benedetto) y 1 en contra (Saja anotó). ¿Rojas? Sólo le sacó a rivales, con un total de seis (Mancuello, Capelli, Yeri, Quignon, Rojas y Riojas).

¿Su último partido dirigiendo al Azul y Oro? Fue en la victoria por 1-0 ante Patronato con gol de Luiz Vázquez por la Liga Profesional 2021. Este partido fue en La Bombonera y marcó el debut de Sebastián Battaglia como entrenador del club.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL VAR EN EL FÚTBOL ARGENTINO?

Esta fecha 8 de la Copa de la Liga será histórica para el fútbol argentino porque será el inicio del VAR (Video Assistant Referee), por lo que las jugadas dudosas serán revisadas. En Sudamérica ya se experimentaba en las fases finales de la Copa Libertadores, donde a Boca lo perjudicaron de manera burda en la serie contra Mineiro del año pasado.

La sala donde se revisarán los partidos de la Copa de la Liga Profesional estará ubicada en el Predio que la AFA posee en Ezeiza. Esa será la central y desde donde se chequearán todos los partidos que se jueguen de la Primera División. Un dato a destacar, y que enturbia bastante la situación, es que no habrá publicación de audios ni videos por parte de la institución, como sí ocurre en el ámbito Conmebol. Es decir: en caso de una jugada polémica no se podrá escuchar ni ver cuál fue la determinación que tomó la terna para llegar a esa conclusión.

El VAR se utilizará para las siguientes situaciones:

Goles. Se revisará si la pelota ingresó o no al arco, y si existe en la jugada previa falta en ataque, fuera de juego o el balón salió del campo de juego.

Identificación de los futbolistas. En casos de tarjetas amarillas o rojas.

Penales. Tanto si el penal es sancionado o no, se revisa si hubo o no infracción, si fue adentro o afuera del área y si en la jugada previa hubo falta en ataque, fuera de juego o el balón salió del campo de juego.

Tarjetas rojas. Interviene en caso de faltas claras no sancionadas y en la corrección de expulsiones indebidas. No inteviene en caso de tarjetas rojas por doble amarilla.

Por como está la situación del arbitraje en el fútbol argentino (sospechado y con un nivel técnico muy bajo), la aplicación del VAR genera más suspicacias que un pensamiento de que las cosas mejorarán. Veremos que vara eligen para actuar, si solo se utilizará para sancionar las faltas evidentes o buscará «hormigas» como sucede con Conmebol para condicionar los partidos para un equipo u otro.

 

 

3 Comments

3 Comments

  1. Ricardo

    29 marzo, 2022 at 20:09

    El tema de los penales, tratado por el VAR trae más problemas y polémicas que soluciones, sobre todo con las infracciones (se ve en la Copa Libertadores). Para el resto de la situaciones me parece bien.

  2. Meta

    30 marzo, 2022 at 00:09

    Cagamos

    • Guillermo

      30 marzo, 2022 at 03:25

      Nos van a chorear a dos manos con el VAR …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Árbitro