El presidente del club había anunciado que llegó «sin poner un peso», pero el balance presentado en la asamblea general demostró una realidad diferente.
Daniel Angelici mintió. El máximo mandatario de Boca Juniors declaró en más de una ocasión que el regreso de Carlos Tevez no había generado costos económicos para el club. Esas frases lo hicieron destacar para muchos socios como un gran estratega, factor decisivo para que él pueda ser reelecto en diciembre. La verdad llegó 9 meses después de la vuelta del Apache: en la reunión de asamblea general realizada ayer por la noche en La Bombonera, el balance exhibió la millonaria cifra que debió desembolsar el Xeneize para repatriar al delantero.
José Luis Palazzo fue el asambleísta que en medio de la asamblea denunció el gasto de 130 millones de pesos por Tevez (cerca de 14 millones de dólares, si se hace la conversión de la moneda americana en el momento del pago a la Juventus). Diario Xeneize se comunicó esta mañana con el dirigente, quien nos detalló los números en dos partes:
1- De esos 14 millones de dólares, 7 (6.5 millones de euros, aproximadamente 60 millones de pesos) fueron para la Juventus por los derechos federativos.
2- Los otros 7 millones de dólares se dividieron a su vez en: A) el pago a Tevez de los derechos económicos (cerca de 50 millones de pesos). B) los gastos de la transferencia (aproximadamente 9 millones de pesos). El punto «B» no fue aclarado y es uno de los que más deja dudas, ya que no se sabe si es el pago a un intermediario, situación extraña ya que el pase fue de club a club, o si son los costos de los viajes de Angelici a Italia durante las negociaciones.
3- Estos 14 millones de dólares no incluyen el sueldo ni las primas del jugador. Eso se paga a parte, como en el resto de los futbolistas del plantel.
Estos 14 millones de dólares Boca Juniors ya los pagó. Fue el corte del balance que se aprobó ayer en la asamblea general, junto a otras medidas cuestionables como la compra de los terrenos de Casa Amarilla. Lo que resta saber es si finalmente la Juventus cumplirá con lo pactado: abonar el préstamo de Vadalá por dos años (3.5 millones de euros, incluye opción de compra, aunque Angelici había mentido diciendo que se vendía la mitad de su pase) y por la prioridad en la opción de compra de Bentancur, Cristaldo y Cubas (3 millones de euros, uno por cada jugador).
Si Juventus abona la cifra por los juveniles el pase de Tevez le habrá costado al Xeneize un total de 7 millones de dólares. Cifra que queda muy lejos del «gratis» que Daniel Angelici vendió y promovió antes a las elecciones.