Connect with us

Copa de la Liga Profesional

Diego Martínez: «Son muestras de que vamos por el buen camino»

Te compartimos las declaraciones del entrenador del único grande.

Diego Martínez atendió a la prensa para dejar su mirada de lo que fue otro encuentro de Boca Juniors. En esta ocasión, el técnico analizó el 2-1 ante San Lorenzo. Su palabra:

Su análisis del triunfo en el clásico y el juego de Boca:

«Estamos contentos, satisfechos por ganar un clásico y meternos en zona de playoffs. Era importante para nosotros este partido por el momento del campeonato, por la oportunidad que teníamos de meternos dentro del objetivo, por empezar a jugar instancias finales de este semestre. Y porque si bien estamos jugando esas instancias, el equipo tiene signos de crecimiento y los dos goles son un claro ejemplo de nuestra búsqueda. Lo hicimos ante un duro rival como San Lorenzo, sabíamos que tendríamos espacios muy chicos, y que había que jugar a la máxima velocidad posible para encontrar espacios por dentro, o detectar por banda. Creo que el equipo tuvo situaciones por ambos lados, tuvo el control y logró una victoria merecida. Esa parte del juego nos importa, pero también la otra, porque muchas de las situaciones las conseguimos por tener voracidad para recuperar la pelota apenas la perdemos. Los muchachos la están llevando muy bien, creo que este equipo puede dar mucho más, seguir creciendo, pero son muestras de que vamos por el buen camino».

«En el entre tiempo hablamos de que fue justo el fútbol. Tuvimos un buen inicio, San Lorenzo tuvo la ventaja y hubo cinco minutos de confusión, nos costó un poco, hasta que entendimos que nuestro camino e intención de búsqueda tiene que ir por otro lado y los pibes lo resolvieron muy bien. El gol de Edi (Cavani) es hermoso, por la finalización, por la jugada colectiva y la búsqueda de la jugada. Eso nos genera mucha felicidad, porque el mensaje de uno ellos puedan tomar como propio y llevar adelante en cada partido».

El aporte de los suplentes:

«Es para valorar que la gente que ingresó del banco nos ayudó. Creo que es la máxima búsqueda que tenemos como cuerpo técnico, que es la gestión y lograr esa energía positiva en el día a día con todos los muchachos. Tratar de estar encima del que no juega, entendiendo sus momentos, porque el que no juega a veces no tiene ganas de hablar. No queremos pretender que el que no juegue esté contento, pero que sí se genere una buena energía para que cuando entre pueda ayudar como hizo hoy. Y no pensar que el que sale lo hace mal, porque en un clásico pesa lo emocional y había chicos cansados por viajar en la selección».

Su idea:

«Nuestra búsqueda es la de tener el control de juego y que eso termine en situación de gol en el arco rival. Detectar qué hace el rival, qué espacio nos está dejando, para ver si puedo control y superioridad por dentro, tener gente que dé sostén por detrás, gente que esté fijando. Todo eso cambia partido a partido y nos da detalles que nos haga ser el mejor dominio posible en todas las fases, con y sin pelota. Nuestros goles son buscados y cuando se logran, el cuerpo técnico y los muchachos lo disfrutan mucho más. Analizando el contexto con Racing, con River y este con San Lorenzo le dan un poco más de disfrute por la relevancia de ser un clásico. Pero en Boca todos los partidos son vitales y claves, como lo fue el de Central Norte. Nosotros nos enfocamos en seguir creciendo como equipo y que vamos mostrando mejoría. Es un proceso lento pero creo que hay cosas que nos identifican».

Su relación con el grupo:

«Siento que el grupo nos recibió muy bien, lo dije desde el primer día. Quizás por nuestro pasado, de varios de los chicos del cuerpo técnico que han trabajado en las inferiores del club, y que eso le da información sobre quién viene a los jugadores. Habría que preguntarle a los muchachos cómo se sienten como nosotros, pero esto de la gestión del grupo es un trabajo diario y constante, más en un club tan grande. Cada entrenamiento es un desafío y nos encanta, porque amamos esta profesión. Nuestro desafío está no sólo para los que juegan, si no en los que no. Ojalá nuestras sensaciones sean las mismas que la de los muchachos, tenemos buenos indicios y creemos que vamos por buen camino».

Lo meó a Insúa:

«Imagino que lo que dijo Insúa – que mis equipos hacen tiempo y se tiran – por algo más descontracturante que por lo que realmente es, porque no lo comparto para nada. Los dos partidos que nos tocó jugar contra ellos, con Tigre estábamos jugando muy bien e íbamos ganando con gol de Blondel y terminaron empatándonos con un penal dudoso. No estoy hablando mal, eh, sólo digo que mis equipos no tratan de hacer tiempo. Y con Huracán, el empate de ellos que viene con un foul previo a Carrizo, llegó en una jugada nuestra en la que Roa intentó buscar una acción para el 2-0. No creo que Rubén lo haya dicho mal, lo que hicieron hoy fue legal, San Lorenzo jugó como creía que estaba bien y dentro del reglamento. Nosotros también, hicimos nuestro partido y fuimos justos ganadores».

La lesión de Blondel:

«Es una tristeza muy grande lo de Lucas (Blondel). Esperemos que los estudios no reflejen algo tan grave. Él  estaba triste, dolido. Yo lo quiero mucho particularmente a él porque lo conozco desde hace mucho tiempo. Es muy querido dentro del plantel, además de ser un gran futbolista. Ojalá su baja no sea tan grande para que no la sufra el plantel, él y sus compañeros».

Cavani:

«Cavani sólo tiene una carga muscular. Es más, en el entre tiempo Edi nos dijo que iba a volver, pero con el cuerpo médico entendimos que por precaución lo mejor era que salga».

Su alegría tras el triunfo:

«Trato de pensar bien lo que digo para no herir susceptibilidades. Pero mi grito («Vamos carajo)» fue el desahogo de un clásico, lo importante que era este partido por un montón de condimentos. Hoy estamos en el objetivo que nos planteamos en este torneo (clasificar a playoffs) y el miércoles empezamos otra aventura en la Sudamericana. Hoy pusimos toda nuestra energía acá y el miércoles será en Potosí contra Nacional, luego será otra final en Rosario contra Newell’s. Pero hoy estoy pensando en cómo están los muchachos, cómo terminaron e intentar armar el equipo más competitivo posible para la Copa».

El viaje a Bolivia:

«Vamos a evaluar si ponemos suplentes en Bolivia. Sabemos que es un viaje complejo, pero hemos trabajado junto a los dirigentes y la gente de logística del club, para que más allá de la dificultad que tenga el viaje, va  ser lo mejor posible.  Evaluaremos si algún muchacho tiene que descansar o dosificar minutos, a partir de hoy trabajamos en ir a Potosí y el inicio de la Copa Sudamericana».

Sus cambios:

«Vi que Cristian (Medina) estaba un poco cansado. El partido estaba partido y a veces Equi (Fernández) necesitaba alguien más fresco a su lado, a veces los retrocesos de Kevin (Zenón) no estaban con la intensidad que  él los puede hacer, invertí un poco el rombo para que Kevin sea el enganche que reciba del centro a la izquierda como en segundo gol. Porque el Colo (Saralegui) muchas veces subía y hacía un cuadrado junto a Kevin. Pol (Fernández) es ese volante mixto que te puede dar control, energía e inicio del juego, al no tener la pelota uno lo podía ver como un interno izquierdo. A Frank (Fabra) no vi la posibilidad de que tenga minutos y por eso no jugó. Javi (García) estuvo bien en Copa Argentina pero tomé la decisión de que inicie Leandro (Brey). ¿Quién es el segundo o el primer arquero? Es una competencia muy fuerte, Sergio (Romero) obviamente es un jugador muy importante, pero no me gusta poner rótulos, yo sólo tomo decisiones que creo que son lo mejor para el equipo».

El error de Lema y el salir jugando:

«El otro día me preguntaban cómo era mi equipo y el tiempo le da una identidad. No entiendo que la salida por abajo sea la única opción, a veces la pelota larga para buscar un mano a mano es jugar bien. En Tigre teníamos un arquero – Gonzalo Marinelli – que jugaba salteando a los costados del cinco pinchándola y la pelota no pasaba por el central. Muchas veces en Boca el inicio  pasa por Leandro (Brey), Javi (García) o Sergio (Romero) sin pasar por los centrales. No creo que el gol, o el penal, sean por un error en salida. Y si fuese por una salida, y si en el contexto nosotros creemos que era para salir jugando porque te presionaban con poca gente, y hay un error de ejecución no hay ningún tipo problema. Nosotros hablamos con los jugadores que hay errores de ejecución o de decisión. Si la decisión no es correcta, porque si me presionan con uno, puedo salir jugando, pero si me presionan en duelos o con cinco, como pasó con Unión, no es para salir jugando y hay que buscar un salteo o un duelo con los puntas. Nosotros a través de la salida creemos que jugamos mejor, o que son puntos de inicio para ver cómo lo hace el rival. Si tenemos diez salidas no tienen que ser todas iguales, si se busca en largo con contexto, también está bien. No creo que el gol sea por un error de querer buscar saliendo por abajo».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa de la Liga Profesional