En un día cómo hoy nacieron dos glorias Xeneizes y se jugaron dos súper clásicos muy importantes. Entrá y entérate.
70 AÑOS DE BALLET: Hoy cumple años uno de los mejores defensores de la historia de Boca y del fútbol sudamericano. Meléndez Calderón, el peruano era un jugador dotado de una enorme técnica con el balón, de gran presencia y personalidad.Pese a su poderío físico (1,85mts) siempre robaba el balón como un ladrón de guantes blancos. Aquí les dejamos un poco de su historia:
Sus inicios
Según enseñan las fotos oficiales de la época (también registradas en internet) se inició en los juveniles del Centro Iqueño, y luego jugó en equipos como Defensor Lima y KDT Nacional. En 1964 pasa a formar parte del equipo de sus amores, el Sport Boys, en donde madura como defensa central y en el cual se convierte un ídolo; en 1965 pasa al Defensor Arica, un equipo chico que era protagonista delCampeonato Peruano por esos años, destacándose nítidamente por lo que fue contratado por Boca Juniors de Argentina.
Trayectoria en Argentina
Con el Boca Juniors histórico de Ángel Clemente Rojas, Silvio Marzolini, Rubén José Suñé y Antonio Roma, Julio Meléndez fue ídolo llegando a convertirse en capitán y campeón de los torneos 1969 y 1970 del futbol argentino. Por esos años la hinchada boquense solía cantar con fervor: “y ya lo ve, y ya lo ve… es el peruano y su ballet”.
Fue un jugador de alta clase que no sólo se ganó la idolatría de los hinchas boquenses sino también las de sus rivales, muchos se preguntaban en Argentina cómo hacía para controlar a los rivales sin necesidad de recurrir a las brusquedades, en tiempos donde su juego se convertía en un ejemplo de caballerosidad, ante la rudeza que ponían de manifiesto la mayoría de los zagueros.
Títulos en Boca:
Copa Argentina 1969
Campeonato 1969
Campeonato 1970
Estadísticas:
El Diamante Negro, jugó 214 partidos en el club y nunca convirtió un gol.
PARAGUAYO, PARAGUAYO: Roberto Cabañas fue uno de los jugadores más queridos por la hinchada Xeneize en la década del 90, hoy el ex-delantero cumple 51 años. Un temperamento volcánico, un acróbata del gol (especialista en chilenas y voleas), enemigo número uno de River. Te dejamos un repaso de su carrera:
Carrera:
En su carrera jugó por Cerro Porteño de Paraguay, Brest Armorique FC y el Lyon de Francia, el New York Cosmos (donde ganó el premio de más valioso de la North American Soccer League en 1983), América de Cali de Colombia, y Juniors de Argentina (donde conquisto el de 1992 y la Copa Master de Supercopa). En Argentina, Cabañas se identificó rápidamente con la afición del Boca Juniors debido a su fuerte temperamento y a ciertos recordados cruces con jugadores del archirrival boquense River Plate.
Cabañas también fue parte y jugador clave de la Selección de fútbol de Paraguay en varias ocasionese integro la selección en el de 1986 en mexico.
Ídolo indiscutible del América de Cali, el «Mago de Pilar», como era conocido, un jugador temperamental y con una magistral definición con el balón. Roberto Cabañas inmortalizaba por sus de chilena y boleas una de sus más recordadas cabalas era el uso la muñequera blanca que siempre lucía, fue uno de los jugadores que conformo la época dorada del América de Cali y convirtió goles en las finales de Copa Libertadores de 1986 ante River Plate y en la de 1987 frente a Peñarol de montevideo.
Curiosamente el mejor gol que marco en colombia fue una chilena ante el cucuta y ese día no fueron las cámaras de televisión para mostrar el gol. La revista del América tuvo que mostrar el gol haciendo un dibujo de la jugada.
Títulos en Boca:
Copa Master 1992
Campeonato 1992
Estadísticas:
Cabañas jugó 81 partidos y metió 20 goles en el Xeneize.
Hace 19 años El Manteca y el Beto Acosta silenciaron el Monumental.
El Clausura de 1993 lo terminó ganando River, con Passarella de entrenador. Lo que siempre quedará en la historia es que Boca venció al Millonario en su propio estadio por 2 a 0, encima el Xeneize terminaría el partido con 9 jugadores. Un corner de Scotta terminó en la infalible cabeza de Sergio Martinez, el uruguayo fue un goleador implacable y lo volvía a demostrar. Ya en la segunda mitad, Carlos El Chino Tapia, asistió con una precisa bellaza al Beto Acosta. El delantero no brilló con la azul y oro, pero al menos pudo meterle un gol a River en el monumental. Pie a mano con el arquero, definición entre las piernas y a cobrar. Luego vendría la expulsión de Cabañas, Hernán Díaz y Tapia, pero ya la fiesta era toda Bostera.
Ese día Boca formó con: El Mono, Soñora, Medero, Moya, Mac Allister, Cabañas, Mancuso, Tapia, Marcico, Martinez y Acosta. Entraron Carranza y Pereira. El técnico era el Maestro Tabarez.
Hace 14 años Salas erraba un penal y Boca le da vuelta el partido a River.
El equipo imbatible de Bianchi aún no existía pese a estar en el club la mayoría de los jugadores. Veira era el técnico y el club rumbeaba por una inestabilidad futbolística. Eso no evitó que Boca volviese a obtener un triunfo histórico ante River.
10ma fecha. La Bombonera explotaba y era testigo de otro épico encuentro. Sergio Castillo fue un lateral derecho que increiblemente jugó en Boca y ese día fue titular, por su sector penetró Santiago Solari y convirtió el 0 – 1 . El equipo de Ramón Díaz se ponía en ventaja. Poco había servido la estrategia del Bambino de colocar al Ñol Solano de volante por derecha para ayudar a Castillo.
La segunda mitad trajo todas las emociones. Veira se la jugó y mandó a Latorre por Sergio Castillo y bajó al Peruano al lateral. River volvía a tener una clara situación por medio de un penal, el Chileno Salas se paró enfrente de Abbondanzieri y su remate salió acariciando la tercera bandeja, evidentemente esa jugada marcó el partido para ambos equipos.
Caniggia tomó un rebote y con una frialdad extrema logró el empate, Boca se metía en partido. La figura de la cancha fue sin dudas Solano. El lateral pateó un tiro lleno de veneno que generó un rebote largo de Bonano, el balón cayó en el peor lugar para la defensa de River: Los pies de Palermo. El nueve metía su segundo gol, en igual cantidad de partidos, ante el Millonario y desataba la locura en las tribunas. De un corner exquisitamente pateado por Solano llegó un cabezazo letal del Vasquito Arruabarrena para poner el 3 a 1. Para la estadística quedaría la expulsión de Berizzo y el descuento de Salas.
Boca ese día formó con: El Pato, Castillo, Bermudez, Fabri,Matellan, Solano, Serna, Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Palermo y Caniggia. Entró Latorre y Hernán Vigna. El técnico era el Bambino Veira.