Connect with us

Efemérides

Efemérides Xeneizes de la semana: 21-11 al 27-11

Te dejamos todos aquellos momentos históricos vinculados a los días que elegimos como segmento para retratar.

¿Querés saber cuál fue el hecho más destacado para Boca Juniors en sus más de 111 años de vida en un día en particular? Acá te dejamos las efemérides de la semana que va del 21/11 al 27/11. En esta oportunidad se destaca una vuelta en el Monumental.

21 de noviembre (1998):
Título en el bolsillo. Boca Juniors sacó toda su chapa al derrotar agónicamente a Rosario Central como visitante por 3-2. Diego Cagna y Martín Palermo (2) fueron los autores de los goles en una noche en la que brilló Serna, Riquelme con un caño único y el juvenil Adrián Guillemro con sus desbordes. Esa victoria sirvió para que el Xeneize logre un triunfo esencial que culminaría –  una semana después – en el primer campeonato de Carlos Bianchi en el club.

22 de noviembre (1931 y 1959):
Se despiden dos glorias. Mario Evaristo fue un ala por izquierda de enorme velocidad que se destacó en Boca por ser el gran socio de Roberto Cherro en el ataque. En 1931 se despidió del equipo en un 0-1 contra Racing, dejando el club con tres trofeos: 1926, 1930 y 1931.
En el mismo día, pero 18 años después, se retiraba de Boca Juniors Federico Edwards. Este zaguero central de mucho gol gracias a su pegada en penales y tiros libres, fue clave en el título de 1954. Su último encuentro en el Xeneize fue tras perder por 2-1 contra San Lorenzo en La Bombonera. Ayer fue recordado por su fallecimiento, ya que además de su gran paso, era el único campeón vivo de ese título.

23 de noviembre (1980)
El último encuentro del ídolo. Boca Juniors derrotó por 2-1 a San Lorenzo de Mar del Plata, pero un dopaje positivo de Pancho Sa generó que el Xeneize termine perdiendo por 1-0. Ese partido tan particular fue la despedida de Rubén «Chapa» Suñé del Xeneize. Lateral derecho o volante central de gran técnica, este futbolista formado en el club fue decisivo en la obtención de 8 títulos que consiguió entre 1969 y 1978, destacándose su gol de tiro libre para vencer a River Plate en la final del Nacional de 1976.

24 de noviembre (1996):
Debut en la red. Riquelme marcó su primer gol oficial en Boca Juniors en la goleada por 6-0 frente a Huracán en La Bombonera. Román recibió de Alphonse Tchami y metió un puntazo de primera que se clavó en el ángulo, cerrando el resultado final. Los otros tantos, en orden, fueron de Toresani, Rambert (penal), Fabbri, Cedrés y Latorre.

25 de noviembre (1973)
La primera vez del mago. Marcelo Trobbiani tuvo un debut destacadísimo en la goleada por 4-0 de Boca frente a Ferro. Volante central lleno de habilidad, fue apodado Mandrake por su capacidad de gambeta demostrada a los pocos días en La Plata contra Estudiantes. Tuvo dos pasos por el club, el primero terminó en 1976 (Ganó el Metropolitano) porque Lorenzo prefería otro tipo de mediocampo. Luego llegó en 1981 para ganar el título con Maradona, trofeo en el que jugó poco por una hepatitis. Años después regresó como ayudante de Miguel Ángel Russo, obteniendo la Libertadores del 2007.

26 de noviembre (1944 y 1967)
Te doy la vuelta en la cara. Boca Juniors debió jugar ante Racing el partido decisivo del torneo en la cancha de River, logrando el bicampeonato 1943/44 en pleno Monumental tras golear por 3-0 con goles de Corcuera (2) y Marante de penal. El equipo que comandaba Garasini tenía de figuras, además de los antes mencionados, a Sarlanga, Vacca, Pescia, entre otros.

El golazo del Tano. Boca Juniors venció a River Plate en el Monumental gracias al tanto de Nicolás Novello. El delantero recibió del Tanque Rojas, enganchó ante dos y se la clavó en el ángulo al Loco Gatti para el 1-0 definitivo. Nació en Italia, pero se formó en el club; jugaba de 9 pese a su habilidad y ganó tres títulos en el club: Copa Argentina 1969 y los Nacionales del 69 y 70.

27 de noviembre (2003)
Vuelta en el Cilindro. Boca Juniors derrotó por 2-1 a Arsenal en cancha de Racing y se proclamó campeón del Apertura. Los goles de Roberto Colautti y Matías Donnet sumaron una nueva estrella para el club y para Carlos Bianchi como DT del Xeneize. Ese plantel había ganado la Libertadores en el semestre anterior y lograría la Intercontinental días después en Japón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Efemérides