Connect with us

Efemérides

Los mejores del planeta

Hoy se cumplen 22 años de la máxima epopeya en la historia futbolística del club. Cuando Boca Juniors derrotó al poderoso Real Madrid en Japón y se quedó con la Intercontinental demostrando que no tenía rival en el mundo. 

Un duelo de gigantes dispares. Por un lado el Real Madrid y su poderosa chequera paga galácticos que llegaba con Luis Figo, el mejor del planeta en ese entonces, dispuesto a terminar un trámite y regresar a España con un nuevo trofeo. Por el otro Boca Juniors, que desembarcó en Tokio con un contingente de 10.000 fanáticos y con 11 jugadores con la calidad suficiente de patear el tablero de la FIFA. El resultado, hace 21 años atrás, y de la mano de Carlos Bianchi, fue para el Xeneize. Sí, hoy se recuerda cuando fuimos los mejores del planeta.

Cuántos hinchas de Boca Juniors se habrán quedado sin dormir, escuchando toda la noche la transmisión de la radio para calmar esa ansiedad que habitaba en sus cuerpos. Cuántos chicos habrán faltado al colegio para acercarse a los bares con codificado para ver a sus héroes enfrentarse a las ídolos de las figuritas. Cuántos habrán peregrinado entre lágrimas hacia un obelisco azul y oro. Cuántos, mientras leen estas líneas, se ponen a recordar cómo vivieron ese día especial, sintiendo que la piel xeneize se les eriza.

Pasaron veinte años del mejor equipo que tuvo alguna vez Boca Juniors en la historia. Ese que inició su camino de éxito al ganarle a todos en la Argentina, estando 40 partidos invictos y clasificando a la Copa Libertadores de América en busca de otro sueño. Ahí, ganó varias batallas épicas como la del Parque Antartida o la del DF con el gol agónico de Samuel. Pero para demostrar su grandeza al máximo nivel sólo le faltaba un reto: el ser campeón mundial.

Los pequeños detalles fueron fundamentales para la épica consagración. Uno de los más recordados tiene que ver con Daniel Fagiani, el que fuera el lateral izquierdo de ese equipo durante todo el semestre, pero en el partido más importante, contra el Real Madrid, se quedaría afuera. Carlos Bianchi – en su decisión más difícil como entrenador – le comunicó que no jugaría y que en su lugar pondría a Anibal Matellan para anular a Luis Figo. Los dos lloraron y crearon un vínculo de sinceridad que perdura hasta el día de hoy. El cambio del Virrey fue vital, logrando su objetivo de opacar a la estrella del Real Madrid.

Otro de los recuerdos más comentados es el de la elección del segunda punta. Carlos Bianchi decidió optar por Marcelo Delgado y no por Guillermo Barros Schelotto, incluso ante el pedido insistente de Martín Palermo. Pero justamente el Loco terminaría siendo el más agradecido por la determinación del técnico, ya que el Chelo fue el encargado de asistir al Titán en el primer gol del encuentro.

Párrafo aparte merece Riquelme. Con 22 años cargó – llevando el 10 de su espalda – el peso de ser el creador y el primer defensor del equipo. De sus pies nació la excelente asistencia para que Martín Palermo anote el segundo grito en el Yokohama. Pero también, gracias esa magia para esconder el balón, fue el que generó oxígeno en sus compañeros para descansar de las embestidas del furioso gigante europeo. Aquella noche fue la graduación. Román pasaba a transformarse para siempre en el máximo ídolo y el símbolo de esperanza de la mitad más muchos de la Argentina.

Dos goles rápidos. Un 2-0 increíble antes de los 10 minutos del partido. Un Palermo héroe en la red ante el rival más difícil. Un Riquelme crack pisándola como en el potrero y contra todos los jugadores merengues. Un Delgado veloz e imparable. Un Córdoba que cerró su arco y se volvió gigante. Un joven Battaglia que jugó como un experimentado y un experimentado Basualdo que corrió como un joven. Un Matellán que se reinventó y anuló a la estrella FIFA. Un Bermúdez que lideró con su personalidad. Un Traverso que se devoró a la leyenda Raúl. Un Serna que batalló como un león. Un Ibarra que se batió a duelo con el complicado Roberto Carlos y salió victorioso. Un Bianchi creador e ideológico de un equipo sensacional. Todo junto, todos juntos, detrás de un partido que quedará por siempre en el recuerdo de todos los bosteros.

 

7 Comments

7 Comments

  1. Cris sikos

    28 noviembre, 2017 at 16:12

    El dia q esta marcado para siempre en el corazon de los hinchas : del q los vimos y de yodas las generaciones que vendran hasta el infinito…todo aquel q pregunte y esa estrella?esa esa estrella la consiguieron a corazon abierto todos los jugadores estrellas idolos por siempre.
    Y un grannn vivan Bianchi y Roman q el viento lleva por todas partes.Gracias por haberme hecho yan feliz un extraordinario partido de futbol

  2. Nicolas

    28 noviembre, 2017 at 18:26

    Román, Martín, Carlos bianchi y jugadores… Gracias por esa alegría, no me olvido más. Que partido de Román ese día. Y pensar que este presidente lo hecho y lo volvieron a votar. Que poca memoria por Dios.

    Gracias ídolo.

  3. marcelo

    28 noviembre, 2017 at 20:28

    Se me pianta un lagrimon al recordar ese día, quiza por no haber entendido en el momento lo que hacian esos guerreros en la cancha, quizá por creer en mi ignorancia que habían logrado algo fácil q solo hoy con el tiempo uno puede medir, q barbaro este futbol loco y querido que permite seamos felices con cosas tan simples como faltar al cole un dia para ver a boca ganarle al real madrid…

  4. Nicolas

    28 noviembre, 2019 at 14:37

    Tenia 11 años en ese momento. Que partido. Los primeros minutos la pantalla estaba toda Blanca no se podía ver.

    Roman ese día fue épico.

  5. Pingback: Resumen: 28 de diciembre del 2020 – Diario Xeneize

  6. Ale

    29 noviembre, 2021 at 03:37

    No quiero ponerme hater y soy hincha a muerte modo termo. Pero ya un poco jode ver cómo estamos lejos de algo simil, las gallinas dicen que ganamos gracias a los árbitros comprados de Macri pero si te fijas los grandes encuentros se ganó con corazón y huevos de los jugadores y la magia del 10 por cosas como esas ganaron alguno en la historia. Hoy Palmeiras bicampeón del continente el último fue Boca, si nos ponemos a pensar por juego no le da pero ganaron los partidos claves con HUEVO Y HOY SON BICAMPEÓN!!! Y ESO QUE NO SOY ANTI-FUTBOL PERO ES LA REALIDAD. Y no olvidemos que el actual presidente en su momento lo echo al 10 y hoy comparten fórmula que poca memoria señores.

  7. Hernan

    29 noviembre, 2022 at 22:11

    Fue uno de los dias mas felices de mi vida. Tenia 22 años, la noche previa no dormí. Lo ví en un bar cerca de la estación Lanús con mi viejo, mi hermano, un amigo de mi viejo y su hijo (con los que ibamos siempre la cancha) y un monton de bosteros que estabamos ahi. El segundo gol de Martín no lo grité, lo lloré. El pase de Román fue la mejor asistencia que vi en mi vida. Después de ahí nos fuimos por yrigoyen hasta escalada, pompeya, parque patricios, constitucion y el obelisco. En cada semaforo bajaba gente de los autos para bailar en la calle.
    Ojalá me toque volver a vivir lo mismo con mi hijo Román. Le pido a la vida que me de eso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Efemérides