Connect with us

Declaraciones

El Concejo de Fútbol de Boca rompió el silencio

Te compartimos los detalles detrás del mercado de pases, la situación de Villa y la economía del club. 

En diálogo con TNT Sports, Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado explicaron muchos de los temas que más le preocupaban a los hinchas. Sus declaraciones:

DE JUGADOR A DIRIGENTE

Delgado: «En el día a día se va sumando experiencia, vamos aprendiendo entre nosotros cómo manejarnos, evaluando situaciones de un montón de cosas que van pasando. Entre todos tomamos las mejores decisiones».

Bermúdez: «Es una sorpresa linda de la vida. Como hinchas de Boca fue un regalo de Dios y del fútbol haber salido campeones tan pronto. Ahora se disfruta más desde afuera, pero también se sufre mucho más. Esto recién comienza y el compromiso es día a día. El cambio es tremendo, el jugador en la adrenalina saca todo y tiene la manera de demostrarlo y enfrentarlo. Ahora lo sufrimos cada vez más y estamos viendo cómo sacar esa adrenalina ahora que estamos juntos. Pero siempre como hinchas, como gente que ama el club, como lo que somos y pensamos, porque el club siga adelante, el entrenador y los jugadores hagan lo correcto y entre todos halla armonía y podamos disfrutar».

Cascini: «Hay que meter mucha seriedad, trabajar mucho como lo hacemos, todos los días, a todo horario. Acá no hay fin de semana. Dios quiera, y este fútbol permita, nos permita salir campeones y ganar todos los días. Pero somos conscientes que todo lo que uno trabaja puede dar su fruto el día de mañana. En el fútbol es todo lo contrario a una empresa, acá no hay tiempo y es el día a día. Uno tiene que trabajar todos los días y hacer las cosas bien y los resultados saldrán bien rápidamente. Obviamente esto es tres patas, dependés del jugador y del técnico. Lo que vivimos tratamos de trasladarlo, nada más».

RUSSO Y LOS REFUERZOS

Bermúdez: «Hay que ser claros y hay que decir que estamos orgullosos del DT que tenemos. Él es quien toma las decisiones y nosotros acompañamos. Es un entrenador que su último partido que perdió en Boca fue contra el AC Milan en una final del mundo. A veces la gente cree, el hincha, se deja llevar por erróneas situaciones o conceptos; nosotros tratamos de hacer lo mejor por el beneficio del club. Nosotros quisiéramos que vinieran jugadores de muchísima jerarquía, nosotros tres tenemos cientos de amigos del fútbol, tenemos que decirle y hablamos todo el día con ellos. Yo, por ejemplo, hablo siempre con James Rodríguez y eso no quiere decir que al otro día esté acá. Delgado habla con Cavani y Cascini con Rondón. Ojalá pudiéramos traerlos a todos, pero la realidad del equipo es otra».

Bermúdez: «Es lindo poder compartir con un técnico como Miguel, aprender y seguir creciendo con él. Es un técnico hecho a la moldura de Boca, de nuestro club. Lo vemos día a día disfrutando, siendo un hombre grande, maduro. Es el último técnico que ganó una copa internacional con el club y que sea nuestro. Además, día a día nos sigue llenando de confianza. Nuestro compromiso es acompañarlo, respetarlo, darle lo mejor de nuestro trabajo y que él continúe todo el tiempo que quiera. Nosotros somos hinchas de Boca dentro de nuestro club, lo que vemos es lo que sentimos, y lo que sentimos lo tratamos de expresar y creo que el cuerpo técnico lo tiene muy claro».

Cascini: «Tener jugadores de selección es importante para nuestro club. Tenemos que llegar a tener un 90% o la totalidad de jugadores de selección, eso estaría muy bueno. Jugar en nuestro club es muy difícil. Todo eso lo traen los éxitos, los resultados y que se sientan cómodos. Hoy estamos muy contentos de tener cinco jugadores en la selección (Zambrano, Campuzano, Fabra, Andrada y Salvio)».

UNA DENUNCIA SOBRE LA GESTIÓN ANTERIOR

Bermúdez: «No es fácil cuando se llega al club y hay que pensar como dirigente. Uno ve muchas cosas que el hincha no ve pero se las tiene que hacer saber. Uno calla porque está en la labor, pero hay situaciones que debemos expresar con naturalidad, porque son verdad además. No es lógico que el año anterior a nosotros se venda por 90 millones de dólares y luego cuando llegamos haya solo cinco. Porque la labor del dirigente es armar el mejor equipo, ¿pero cómo lo recibimos nosotros? De eso se habla muy poco, a veces la noticia es otra cosa, pero uno tiene que decirlo. Si uno recuerda la final en Madrid ve a Balerdi, Magallán, Nández, Benedetto y Barrios; esos jugadores no estaban cuando llegamos, pero tampoco estaba el dinero cuando se vendieron, pero sí estaba la deuda de Salvio y la de Villa. Esto lo quiero decir porque a veces la gente piensa que es ganar o perder un partido, nuestra labor es profunda y tiene que ver con el desarrollo de situaciones».

Cascini: «En agosto (2020) había que cobrar una cuota de 17.000.000 de dólares que teníamos que cobrar ahora, pero se pidió un adelanto para cobrarlo en diciembre. Eso el hincha lo tiene que saber. Más allá de todo lo que cobraron como dijo Jorge (Bermúdez) por la plata que se ha vendido, más lo que se pidió de adelanto, no pagaron las deudas de Salvio y Villa. Nos encontramos ahora con una deuda de cinco millones por Salvio, ¿podrían haberla pagado, no?».

RENOVACIONES Y MANTENER EL PLANTEL

Delgado: «Vencieron varios contratos. Caso Tevez, Zárate y Soldano; Miguel nos pidió que eran importantes y por suerte pudimos hacerlos seguir con nosotros».

Cascini: «Si vemos jugadores que quieren venir al club, está físicamente bien, y lo vemos que pueda cumplirle al club y al entrenador, no habrá problemas. Económicamente nuestro fútbol prohíbe muchas cosas. Si mirás este mercado de pases, ¿qué club trajo de afuera algún jugador? Ninguno, es muy difícil. Nosotros tratamos de lograr mantener, y eso costó, porque podrían querer irse a otro lado pero se sienten cómodos, saben que el DT los quiere y nosotros también. Pretendíamos eso nosotros, pero es una labor difícil la de mantener un plantel. Estamos bien, han llegado jugadores de préstamo y se han quedado, caso Maroni, Bou, Retegui, Rossi. Eso significa un trabajo, no es fácil, todos los equipos han vendido, más con esta pandemia que ha hecho todo más difícil, y nosotros hemos mantenido».

Cascini: «Tenemos que lograr que se sientan cómodos y que jueguen por amor a la camiseta. Cuando digo amor a la camiseta es que cada domingo quieran salir a ganar, que den todo por este club. Eso tenemos que buscar para nuestros jugadores.  Indudablemente que hay jugadores de jerarquía y uno siempre quiere tenerlos, pero nos costó mucho, por cómo encontramos el club, logramos hablando mucho con los jugadores la situación y ellos aportaron mucho para quedarse. Ojalá que cuando negociemos con Salvio o quien sea, que logremos lo mismo que hicimos con Zárate, Soldano y Tevez. Esto es día a día y lo vamos trabajando así, obviamente pensando también lo que puede venir, pero sabiendo que acá pesa mucho el día a día».

INFERIORES

Delgado: «Tenemos varios juveniles o de reserva que están en entrenando en primera división, como Zeballos, Medina, Aaron Molins, Giampaoli, Gerzel, Roldán. Son muchos chicos que Miguel tiene entrenando en el primer equipo, y con un futuro enorme. Eso lo irá llevando el entrenador a su tiempo para que salga de la mejor manera».

Bermúdez: «Lo ideal hubiera sido llegar y encontrar una división de inferiores repleta de figuras, poder decirle a Miguel (Russo) que los refuerzos están aquí, pero no pasó y nos hubiera encantado. Había un jugador que destacaba (Santiago Ramos Mingo) y que no quiso firmar un contrato y se fue al Barcelona. Nos sentamos los tres desde el primer día y le ofrecimos ser parte del club y no quiso. Cuando llegué a este club tenía 26 años, ya había jugado en la selección y mi sueño era ponerme esta camiseta. Delgado y Cascini eran figuras de sus equipos y por eso llegaron acá. Uno se encuentra con situaciones personales que uno no entiende, se venían haciendo cosas que uno no comprende. Se contrataron muchos profesionales, los de inferiores no jugaban en Boca y se iban. Hemos tenido la dificultad de la pandemia, que no se está jugando, tenemos que ir conociéndolos de a poco, pero nuestra idea es que se potencie las inferiores, que hayan muchos jugadores para llevar a la primera. Lógicamente con el respeto, la visión y la doctrina del entrenador que nos dé una guía. En Boca tenemos que hacer un equipo campeón, ganador y que acompañe al crecimiento de los chicos. No es fácil, no es ‘vamos a poner a cinco chicos’ el rendimiento no se da, van a quedar atrás y no les dan una oportunidad después. Es nuestro compromiso, los vamos cuidando, los vamos fortaleciendo, pero cada domingo hay que poner un equipo competitivo, eso lo tenemos claro».

Cascini: «Nosotros, el consejo de fútbol, todavía no pudimos ver un solo partido de inferiores. Le ganamos a Godoy Cruz por 4-1 y al otro día se suspendieron los partidos de inferiores por la lluvia, a la otra semana llegó la pandemia. No vimos a ninguna categoría y vamos 10 meses de gestión. Podemos hablar muchas cosas, pero tocamos de oído como todos, porque no pudimos ver a los chicos todavia. Mirá lo difícil que es».

EL NUEVE

Delgado: «Estamos muy contentos con los 9 que tenemos. Está Wanchope, Tevez, Soldano, volvieron Bou y Retegui. Estamos contento con los jugadores que tenemos».

TEVEZ Y SU FUTURO

Bermúdez: «No tuve la fortuna de tener a Carlitos de compañero, ellos dos sí (Cascini y Delgado). Es por eso que yo hoy lo disfruto mucho haciendo lo que no venía haciendo, porque recuerden antes de nuestra llegada él no estaba jugando, no tenía la continuidad que hoy tiene. Lo estamos disfrutando y queremos que se quede mucho tiempo más. Nuestro Vicepresidente, Román, le propuso que se quede trabajando después con nosotros. ¿Cómo no vamos a estar felices? Este club es de todos los que lo amamos, acá no vale el egoísmo, acá vale el que quiera trabajar en el club y lo estamos haciendo. Lo mismo con Carlitos, Fernández, Salvio y todos los grandes jugadores que están acá, queremos fortalecer nuestras ilusiones, es lógico que lo queremos. Se habló mucho más de la cuenta en la renovación, se quiso hacer mucho más daño de la cuenta, cuando quedó bien en claro nuestra intención. Nuestra defensa y postura siempre fue la mejor para el club, nunca pusimos trabas, al contrario, quisimos claridad, fuimos transparentes, directos y correctos, y él está disfrutando ahora en la cancha. Si él sigue haciendo lo que le gusta, nosotros nos identificaremos con su predisposición».

EL NIVEL POST PANDEMIA:

«Con el diario del lunes me sorprendió para bien. De nueve puntos que disputamos ganamos siete, que son importantes para nosotros. Pero también por el nivel, porque pudimos haber tenido altos y bajos durante los partidos, pero eso es lógico por el cansancio y demás. Esto es muy nuevo para todos».

VILLA, SU SITUACIÓN Y LA OFERTA DEL MINEIRO

Bermúdez: «Nosotros con este tema, desde el consejo de fútbol, tuvimos una visión muy respetuosa con el hincha y lo que tenemos que entregarles. Lamentamos lo sucedido con Villa y la señorita, no es que estemos tomando partido, pero tenemos que respetar una situación judicial que lo apremia. Por otro lado, no tomamos ninguna medida contra el jugador, solo le pedimos respeto por una decisión que no sabemos cuál va a ser».

Bermúdez: «Lo que no puede ser es que salga el Presidente de otro club, de otro país, a decir que no contrataría a Villa porque no ‘entra en los pilares de su club’, y luego viene oferta para llevárselo. Lo que le sugerimos es que primero aclare su pensamiento públicamente al Presidente del Mineiro. Nosotros somos muy respetuosos de los otros jugadores del mundo, no opinamos de los jugadores que no son nuestros. ¿Por qué un Presidente de otro club opina de la vida personal de un jugador de Boca, diciendo que tiene problemas personales y que golpea a las mujeres, porque así lo quiso decir en Twitter, y luego te manda una oferta por ese jugador? ¿De qué estamos hablando? ¿Cuál es la intención real? Eso queremos que aclare, para ver si hay o no una seriedad en la comunicación por la propuesta que nos hace. Pero siempre desde el respeto y del profundo dolor de utilizar a Villa, pero también tenemos que ser consecuentes con nuestro club, la gente que nos apoya y que nos dio un voto para poder dejarnos al frente de la institución».

Cascini: «No es ético que hable así de un jugador que no es nuestro. No puede hablar así y luego venir a llevárselo. Es muy raro, ¿no?».

¿QUÉ ANALIZAN CUANDO LLEGA UNA OFERTA POR JUGADOR? 

Bermúdez: «Primero lo que sentimos que ese jugador que está en nuestro plantel es el que queremos tener, el que nos representa y el último campeón de la Argentina. El entrenador quiere quedarse con todos y eso es una tremenda responsabilidad. También entendemos que hay contratos, vínculos y cláusulas que hay que respetar, y nosotros cuidamos el patrimonio de Boca. No le queremos cortar un futuro mejor o la expectativa al jugador, pero también nosotros pensamos en el futuro. No queremos que nos pasó a nosotros que no estuvo lo que debía que estar. Creo que si el club hace las cosas bien las cosas se tienen que dar de otra manera. Lo más importante es el ser humano, se piensa en estos chicos, pero queremos que le regalen al hincha una Copa Libertadores. Queremos que piensen como nosotros, que primero le dejan a Boca una Libertadores y mucho títulos. Primero Boca y después analizamos las ofertas, ¿está mal eso? Por eso queremos mantener el plantel».

Cascini: «Queremos mantener. Nosotros vivimos otra época. Me tocó jugar tres o cuatro años acá todos juntos y queremos esas cosas. Si viene una oferta brillante la vamos a analizar, no somos tontos, siempre que le sirva a ambas partas. No queremos una época en la venían 7 o 10 jugadores; sí, después hablás de 1 o 2 que se quedaron, pero 8 pasaron. Por eso hablamos de jugadores de selección, no queremos traer por traer. Si tengo que romper un chanchito será por eso. Después vemos si lo económico da o no da, pero es mejor no traer nada a traer cualquier cosa. Esa es nuestra visión».

ALMENDRA

Bermúdez: «Quisiera tener 20 años, estar en el club más grande del mundo y tener la posibilidad de jugar. ¿Me entiende lo que le digo? Tenemos un chico con tremendas condiciones y que no cumple con su contrato. Y un contrato que no es un contrato, debería ser un placer. Todos los que jugamos al fútbol soñamos con llegar a un estadio, y el de Boca nos superó a todos. Los tres llegamos con más de veinte, nos rompimos el alma para llegar y luego enamorarnos de la institución. Le entregamos todas las facilidades, le hemos hablado como padres, porque yo tengo hijos más grandes que él. Le dije que este es su camino, su oportunidad, que el fútbol es el futuro, que Boca lo quiere, lo arropa y quiere lo mejor para él. Tenemos una gran ilusión que va a entender y nos va a acompañar. Por lo pronto, nuestro club le pagará cada centavo que está firmado y por el tiempo que está firmado, porque creemos que es un jugador de muchísima valía. Pero la pregunta tendría que hacérsela él a ver qué piensa. No podemos atravesarnos a la ilusión de nadie, a la ilusión de un chico que quiera irse a Europa o a otro club; pero hoy está en el club más grande del mundo para mí, el Chelo y Raúl. No entendemos que no quiera presentarse a trabajar, a entrenar, a jugar a la pelota. Estamos muy confundidos y tristes con la situación. Ojalá la resuelva pronto porque es una situación personal».

LA VUELTA DEL FÚBOL

Cascini: «Nos ha sorprendido después de tanto tiempo sin fútbol ver que el plantel está muy bien. Ver que pudimos llevar todo adelante, ahora con los amistosos, la pretemporada y todo con los cuidados lógicos por la pandemia. Lo vemos bien, todos estamos contentos, incluyendo el cuerpo técnico. Todos queremos que vuelva el fútbol argentino, que se juegue al fútbol porque no hay nada más lindo que jugar a la pelota. Pasan cosas en el mundo y están los que saben analizando cómo sigue el tema. Creemos que hay fecha para muy pronto, ¿el 30 de octubre, no? Pero bueno, esperamos a los que sepan a ver cómo sigue».

RIQUELME

Delgado: «Yo por ahí tengo más relación con los chicos. Siempre les digo lo mismo, una cosa es tenerlo de amigo y otra de jefe. Él quiere que todo salga a la perfección. Nos inculca un montón de cosas que ha aprendido en el tiempo, marcándonos cosas adelantadas a que pasen. Es otro rol ahora, pero estamos a gustos con él y trabajando por Boca».

Cascini: «Es como cuando jugaba, ve las cosas antes que pasen. Ahora pasa lo mismo».

Bermúdez: «Cuando me tocó llegar Román era un chico y para escucharle la voz estuve varios meses. Hoy lo disfrutamos conla inteligencia que anticipa a todo. Que ve todo desde otra óptica, que demuestra su pasión por Boca diariamente, al minuto. Quiero que el hincha de Boca sepa que tiene que estar feliz, que esté orgulloso, porque yo lo estoy. Lo veo pasar al lado mío y lo veo al 100% con el club. Para él Boca es todo, lo ante pone todo e incluso a su familia. Lo veo a Juan enchufadísimo, no es el partido contra Palmeiras de la semifinal, está al doble de enchufado».

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Amistoso: derrota con Arsenal de Sarandí – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Declaraciones