Hoy se cumplen 41 años de la única final entre Boca y River. El Xeneize ganó con un solitario tanto del Chapa Suñé para ser campeón del Metropolitano de 1976.
Fue el Superclásico más importante de la historia, en un partido que se convirtió en el «día de la gran paternidad». Un 22 de diciembre de 1976, el Xeneize derrotaba al Millonario en la única final que disputaron en más de 100 años de rivalidad. Duelo que con un inolvidable gol del Chapa Suñé le valió al conjunto del Toto Lorenzo el Metropolitano, título que se celebró durante horas en la cancha de Racing.
El momento decisivo de la noche ocurrió cuando Suñé ejecutó rápido un tiro libre para dejarlo en ridículo al Pato Filiol y a todo River Plate. El Chapa, que no era el ejecutor principal, vio que el arquero estaba distraído y ejecutó con gran precisión y viveza para marcar un gol que hasta el día de hoy se sigue gritando y que, según los rumores, varios líderes de la dictadura fanáticos de River Plate, lo hicieron desaparecer para que no haya más imágenes que algunas fotos.
Juan Carlos Lorenzo ese día histórico formó a Boca con: Hugo Gatti; Vicente Pernía, Francisco Sá, Roberto Mouzo y Alberto Tarantini; Jorge Ribolzi, Rubén Suñé y Carlos Veglio; Ernesto Mastrángelo, Juan Taverna y Darío Felman. En el segundo tiempo ingresó Mario Zanabria por Felman.
Repasá la nota que le hicimos a Suñé sobre su histórico gol:
Raúl
22 diciembre, 2016 at 12:41
Como olvidarlo! Tenia 11 años!.No comparo ese título con ninguno!.
Grande Chapa!.Gracias Totó!
MIGUEL BIGOGLIO
26 febrero, 2018 at 10:49
HOOOLA TUVE LA SUERTE DE PRESENCIAR ESE COTEJO EL 22/12/76 FUIMOS RUBEN DIAZ, OMAR FIGUEROA,ARTURO GOMEZ, LIONEL LEVA Y QUIEN ESCRIBE, ESTABAMOS DETRAS DE ESE ARCO AVIAMOS LLEGADO MUY TEMPRANO LA IDEA ERA NO COLOCARNOS AHI PERO EL MOVIMIENTO DE LA GENTE NOS LLEVO ASI AHI, LA ANECDOTA ES CUANDO HIZO EL GOL SUÑE CASI AHORCO A LIONEL LE QUEDO MARCADO EL CUELLO UNOS CUANTOS DIAS EL ESTABA DEBAJO MIO YO EN EL ESCALON DE ARRIBA LO AGARRE DEL CUELLO CON EL BRAZO DERECHO Y POR SUPUESTO SIN DARME CUENTA CASI LO MATO, DIOS QUISO QUE NO SEA ASI. TODOS VOLVIMOS CAMINANDO A LA BOCA FESTEJANDO A PENAS PUDIMOS COMER UN HELADO EN AV BROWN AHI NOS ENCONTRAMOS CON MI PADRE QUE NO HABIA IDO AL ESTADIO, UN MOMENTO MUY EMOTIVO. UN AÑO DESPUES EL FALLECIA PERO VIO A BOCA CAMPEON ANTE LAS GALLI. SALUDOS