El equipo cuyano, cómo fueron sus inicios, sus logros, sus fracasos, sus ídolos. Entrá descubrí todo sobre el próximo rival de Boca.
Actualidad: Rubén Forestello es el flamante nuevo entrenador que tiene el verdinegro. Él, llegó a la institución luego de un interinato de Gabriel Perrone para intentar cambiar el destino de la institución. Con un promedio que no da tranquilidad y roba las esperanzas de manterse en Primera; las máximas figuras de San Martín son: Emmanuel Más, Reinaldo Alderete, Mauro Bogado, entre otros.
Historia: fue en la peluquería de Octavio Alcotta, quien sería el primer presidente de la entidad, donde se inició el equipo Verdinegro. Él en conjunto con otros amantes del fútbol, fueron los que le dieron forma a ese sueño de formar su propio club. El nombre de San Martín es en referencia del prócer nacional. ¿Por qué eligieron esos colores para su bandera? El negro les representaba a ellos mismos, o cómo ellos se auto proclamaban, y el verde era por la esperanza.
Cuándo el fútbol argentino no tenía la estructura de ascensos actual, el equipo sanjuanino logró subir a primera y jugar el Nacional de 1970. Tuvo dos ascensos a la B nacional, en el 91 y en el 95, en el primero ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y después ante Cipolletti de Río Negro.
En el 2007 subió a la primera división en una polémica promoción contra Huracán. El Quemero había ganado el partido de ida por 1 a 0. En la vuelta el cuyano debía ganar por un gol para ir a penales. Arrancó ganando por 1 a 0, Tonelotto. El Globito lo empató, Larrivey, y parecía que la serie estaba liquidada. Ya en tiempo de descuento, el Verdinegro, logró el gol que enviaba el partido a penales, Brusco de tiro libre. El árbitro decidió adicionar 8 minutos y en el último suspiro, Tonelotto nuevamente, marcó el milagroso tanto que envió al equipo de San Juan a la categoría superior del fútbol argentino.
Guillermo Barros Schelotto volvía a Gimnasia de La Plata para tratar de salvar al equipo que lo vio nacer del descenso. En su destino se cruzó San Martín. Otra vez por promoción y con una victoria de los locales por 1 a 0 en San Juan y un empate en La Plata, fue que el Verdinegro volvió subir y estar en la categoría de Boca.
Títulos: entre sus trofeos se encuentran 26 títulos de la liga sanjuanina de fútbol, 4 campeonatos de San Juan, 2 torneos del interior y un torneo regional.
Clásico: la mayor rivalidad que tiene es con Desamparados y Godoy Cruz. Con este último por el antagonismo regional que existe entre San Juan y Mendoza y por los años que compartieron ambos equipos en la Primera B Nacional. En 2011, se volvieron a enfrentar gracias al retorno de San Martín a la Primera división del fútbol argentino. El resultado final fue un 2 a 2 con goles de Penco y Raúl Saavedra para el «verdinegro» y dos goles de Ramírez para el «Tomba». Los hinchas verdinegros coparon el estadio Malvinas Argentinas con más de 7 mil personas en un día de semana. El 28 de abril de 2012 por el Torneo Clausura se vieron nuevamente las caras, San Martín y Godoy Cruz quedándose con ese parido el club verdinegro por 1 a 0. Estirando así aún más su paternidad. Pero para los hinchas de más edad los clásicos rivales son Club Atlético de la Juventud Alianza3 y forman el Clásico Sanjuanino y Club Sportivo Peñarol, el primero porque antes de su fusión,en 1973, era el club de fútbol más antiguo de San Juan junto con San Martín, y el segundo era denominado el «Clásico de Pueblo Viejo»4 ya que su cancha se encontraba muy cerca del Estadio Ingeniero Hilario Sánchez, pero estos duelos perdieron importancia en los últimos años.
Estadio: Ingeniero Hilario Sánchez es un estadio de fútbol ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, inaugurado el 9 de Septiembre de 1951. En él se disputan los partidos de fútbol que el Club Atético San Martín disputa como local. El 16 de Junio del 2007 San Martín logró el ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino por primera vez en su historia tras vencer a Huracán en San Juan. Su estadio, hasta ese entonces, contaba con una capacidad de 13.000 personas. La Comisión Directiva, con ayuda del Gobierno de San Juan, comenzó apenas una semana después del ascenso la remodelación necesaria para recibir al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en la segunda fecha del Torneo Apertura. En poco más de un mes se construyó la nueva popular norte, con una capacidad para 13.000 personas. Además, se montaron veinte nuevas cabinas para la prensa, baños en los diferentes accesos y se reacondicionaron los vestuarios. A partir de allí, se convirtió en el cuarto estadio mas importante de la región de Cuyo detrás del Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, del Estadio del Bicentenario de San Juan y del Estadio Bautista Gargantini de Mendoza. El 26 de Enero de 2010 albergó el partido amistoso en que la Selección de fútbol de Argentina, dirigida por Diego Maradona, se enfrentó a su par de Costa Rica.