Connect with us

Especiales

Hace 21 años eliminamos a River indirectamente de la Libertadores…

Muchos hinchas de los «primos» recuerdan esa Libertadores con mucho rencor. Se fijan en un partido puntual pero omiten otros datos muy interesantes que nosotros refrescaremos para ustedes. Dale, entrá y leé.

El 5 de Abril del año 1991 Boca tenía que ocupar el mismo grupo que su eterno rival. Además de ellos,  había dos integrantes de bolivianos: Oriente Petrolero y Bolivar. Fue así que ya de entrada estaba asegurado que habría dos súper clásicos más que de costumbre en ese semestre.

¿Por qué el título de la nota? Para explicar eso empecemos por el final. Era la última fecha de la fase de grupos, de los cuatro equipos clasificaban tres. El Xeneize recibía a Oriente Petrolero a los dos les alcanzaba para pasar a la siguiente instancia con una igualdad. River necesitaba de ganar su partido y que Boca le diera una mano derrotando al equipo boliviano, pero eso no fue lo que pasó. Obviamente que el club de la Ribera no se preocupó demasiado para lograr la victoria. Ni hablar del plus que significaba que con el empate se dejaba afuera del certamen a las gallinas. El pitido del árbitro decretó un cero para cada bando. River fue humillado, se quedó afuera en la fase grupos al quedar cuarto en un grupo de cuatro, cuando clasificaban tres.

Muchos periodistas y fanáticos del otro club, se encargan de intentar manchar la historia bostera por aquel empate, aludiendo una falta de ética y una corrupción. Pero ellos dejan de lado no sólo los errores de River y su falta de jerarquía para pasar, sino que en los dos clásicos  que se disputaron entre los dos equipos argentinos en ese grupo, en ambos hubo triunfos de Boca. Uno con el agravante de ser una de las gallineadas más grandes en la extensa rivalidad que se tienen.

El primer de los partidos ocurrió en la primera fecha del grupo. Se jugó en en la Bombonera, el equipo local que dirigía el Maestro Tabárez sufrió un arranque demoledor por parte del visitante, a los 11 minutos del primer tiempo, Boca ya perdía por 2 a 0 (Borreli y Zapata). La cancha latía, sabía que era imposible permitir una derrota, al menos no contra ellos. Apareció Latorre para poner el descuento y aumentar las ilusiones a los 28 de la primera parte.  Como un baldazo de agua fría River lograba el tercer gol, nuevamente Borrelli. Más de uno se hubiera imaginado que era imposible lograr un triunfo, pero sólo un minutos después la suerte empezó a jugar para el lado Xeneize. Astrada se fue expulsado y la gente de Boca aumentó cada vez más su grito de guerra. La primera etapa terminaba a favor del visitante en el marcador, aunque desde la actitud del hincha de Boca parecía que la situación era totalmente adversa.

Giunta, la garra bostera de siempre,  prendió la llama de la bomba. La segunda mitad comenzaba con emociones, el gol del volante central, sumado a los más de 30 minutos que restaban y el jugador de la visita expulsado, impulsaron al equipo en busca del milagro, pero también provocó que el rival se abrazara al miedo. Marchesín empató el partido a casi veinte para que el árbitro termine el encuentro. Parecía una hazaña y se convirtió en epopeya. Diego Fernando Latorre, enorme verdugo gallina, desató la locura de la Bombonera con su gol. Boca dio vuelta un partido épico a sólo tres minutos de que este se acabase. A la distancia este resultado toma mayor importancia, evidentemente fue este partido y no cualquier otro, el que inclinó el destino de River a otro fracaso internacional.

El otro enfrentamiento fue en el Monumental, el trámite fue mucho más sencillo. Ese día Boca no dejó dudas, ni le dio oportunidades a su rival. Fue una victoria por 2 a 0, los dos goles los anotó un tal Gabriel Omar Batistuta.

Acá les dejamos cómo quedó el grupo y los resultados de todos los partidos.

Grupo 1

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Bolivia Bolívar 7 6 3 1 2 9 5 4
Bandera de Argentina Boca Juniors 6 6 2 2 2 6 6 0
Bandera de Bolivia Oriente Petrolero 6 6 2 2 2 5 7 -2
Bandera de Argentina River Plate 5 6 2 1 3 10 12 -2

 

Fecha Lugar Local Resultado Visitante
27 de febrero Buenos Aires Boca Juniors 4-3 River Plate
27 de febrero La Paz Bolívar 2-0 Oriente Petrolero
5 de marzo La Paz Bolívar 4-1 River Plate
8 de marzo Santa Cruz Oriente Petrolero 1-1 River Plate
12 de marzo La Paz Bolívar 2-0 Boca Juniors
15 de marzo Santa Cruz Oriente Petrolero 1-0 Boca Juniors
20 de marzo Santa Cruz Oriente Petrolero 2-1 Bolívar
20 de marzo Buenos Aires River Plate 0-2 Boca Juniors
26 de marzo Buenos Aires River Plate 2-0 Bolívar
29 de marzo Buenos Aires Boca Juniors 0-0 Bolívar
2 de abril Buenos Aires River Plate 3-1 Oriente Petrolero
5 de abril Buenos Aires Boca Juniors 0-0 Oriente Petrolero

Este equipo de Boca terminaría llegando a las semis de la Libertadores donde perdió contra Colo Colo (El campeón), en una serie polémica que terminó con la policía chilena atacando y mal tratando a los jugadores Xeneizes. Sin dudas ese equipo que conformó Tabárez tenía grandes jugadores cómo: Navarro Montoya, Latorre, Marchesín, Giunta, Batistuta, Hrabina, Tapia, Pico, Graciani, etc.

 

 

Cuadro: Wikipedia

1 Comment

1 Comment

  1. Silbeatle

    5 abril, 2012 at 09:44

    Como diría el rector de una conocida Institución de Periodismo: ir a menos o perder a propósito «es obtener beneficios o provocar malestar dentro de una ilegalidad legítimada por no estar reglamentada»… he dicho…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Especiales