Connect with us

Historial

Historial ante Rosario Central en Copas Nacionales

¿Cómo viene la relación entre el Xeneize y su próximo rival por copas nacionales? ¿Quién anotó más?

Boca Juniors tiene una extensa paternidad en el historial general frente a Rosario Central, algo que se repite en los duelos por copas nacionales. En total se enfrentaron en nueve ocasiones por ese tipo de torneos, con 7 triunfos para el Xeneize, uno por penales tras empate, y solo dos caídas. De estos, cinco fueron en finales y todos con victoria para el conjunto que ahora comanda Gustavo Alfaro. ¿Goles? 16 a favor y solo 6 en contra.

La Copa Competencia de 1919 significó el primer título para Boca Juniors en competiciones nacionales. La final se disputó al siguiente año, en 1920, y fue contra Rosario Central. El encuentro se disputó en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, teniendo como resultado una victoria agónica por 1-0 para el Xeneize. El duelo se fue a tiempo extra, donde el arquero Américo Tesorieri tapó un penal decisivo que evitó la derrota y le dio al equipo la chance de, a los pocos minutos y por medio de Pedro Calomino desde los doce pasos,  darle el triunfo al club.

A los pocos días de aquella final de la Copa Competencia se disputó otra entre Rosario Central y Boca. Fue la de la Copa Ibarguren de 1919, que también se resolvió en 1920, que tuvo el mismo resultado y sede que la anterior mencionada, aunque con Pedro Miranda siendo el anotador del Xeneize en lugar de Pedro Calomino.

En 1924 Boca volvería a dar la vuelta frente a Rosario Central, ya que obtendría la Copa Ibarguren de 1923. Fue por 1-0, con tanto de Dante Pertini y con sede en Barracas Central. Casi dos décadas más adelante, el Xeneize golearía por 5-2 al Canalla en Chacarita para quedarse con la edición de 1941 de esta competición. Los tantos los marcaron Luis Carnaglia, Domingo Gelpi, José Marante (penal), Jaime Sarlanga y Julio Rosell.

La Copa Británica de 1946 quedaría para Boca en una final frente a San Lorenzo, certamen en el que el Xeneize debió eliminar a Rosario Central en los cuartos de final. Fue 4-1, en la cancha del Ciclón, y con tantos de Pío Corcuera (2), Carlos Sosa y Enrique Martegani.

La Copa Argentina volvió a disputarse en el 2012 y Boca la ganaría en una final contra Racing. En este torneo el Xeneize utilizaría muchos juveniles, como pasó en la victoria desde los doce pasos frente a Rosario Central por los cuartos de final. En los 90 minutos se igualó por 1-1 con tanto de Nicolás Blandi, encuentro que se sufrió ya el arquero Sebastián Sosa tapó un penal cuando el duelo iba 0-1, permitiendo seguir con vida para luego lograr el triunfo final. Ya en la definición, Omar Zarif falló para el Canalla y Juan Manuel Insaurralde convirtió, dándole el pase al club a la siguiente etapa.

La definición de la Copa Argentina del 2015 es utilizada hasta hoy como una forma de pegarle a Boca. Ese día el equipo de Rodolfo Arruabarrena derrotó por 2-0 a Rosario Central, partido que inició ganando con un tanto de penal de Nicolás Lodeiro. Acción en la que el árbitro Diego Ceballos cobró infracción cuando claramente era fuera del área. Luego, Andrés Chávez en la misma línea puso el 2-0, jugada que fue reclamada por Eduardo Coudet por lo fina que fue y porque según dónde se pare la filmación parece offside. La presión mediática fue tan dura contra el juez que su carrera quedó acabada, tratándolo como un criminal y omitiendo actuaciones iguales o peores a nivel nacional e internacional de otros pares suyos.

Los últimos dos enfrentamientos ante Rosario Central en copas nacionales fueron por la Copa Argentina y con triunfos para los Canallas. En la edición del 2016 fue un 1-2 (Darío Benedetto) por los cuartos de final; mientras que en la del 2017 fue por los octavos y con un 0-1.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historial