Entrá y entérate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos de los partidos importantes.
Quizás esta sea la paternidad más grande entre dos equipos del fútbol argentino. Boca y Estudiantes han jugado 230partidos en toda su historia, incluyendo amistosos, cruces oficiales locales e internacionales. De esos, el Xeneize ganó 125. Incluso, hay más empates (53), que victorias Pinchas (52). Un afano.
Entre los partidos más recordados podemos mencionar aquél del Metropolitano del 81: día en que el Hugo Gatti robó un balón casi como un líbero y llevó la pelota hasta la mitad de cancha, allí depositó el esférico en los pies del Mono Perotti, que no desaprovechó el esfuerzo de arquero y se fue derecho al gol. Ese fue un partido trascendental en el que la maravilla del Loco sirvió para dejar a Boca a un paso del título.
Siendo visitante Boca logró la mayor goleada de la historia entre ambos equipos. En marzo de 1973 Pagnanini abría el marcador para el conjunto Pincha, pero esa alegría sólo sería una ilusión efímera en el corazón de la hinchada local. El Xeneize lo demolería al responderle con siete goles: Curioni (3), Potente (2) y Nicolau (2p).
En el 2000; Bianchi ya había obtenido un bicampeonato local (98,99) y además había logrado un récord de 40 partidos invicto. Paralelamente, en el plano internacional y en ese mismo año, había conquistado una Libertadores y abatido al poderoso Real Madrid en Tokio con 10.000 fanáticos Xeneizes alentando desde la ciudad nipona. Al regresar el equipo se encontraba peleando el campeonato, algo que finalmente lograría al ganarle a Estudiantes, en la última fecha, y con un solitario gol de Matías Arce en la Bombonera.
El último enfrentamiento entre ambos equipos oficial fue en el Torneo Transición 2014. Ese día Boca cayó por 3-1 (Calleri) en La Plata, en el que fue el último encuentro del gran Carlos Bianchi como entrenador del club.