Entrá y enterate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además, una reseña de algunos partidos importantes. De la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.
Los duelos entre Boca y Olimpo comenzaron en 1926, y llevan más de 80 años de rivalidad. En total se han disputado 27 partidos, de los cuales, el Xeneize se llevó el triunfo en 16 oportunidades, 9 veces fue empate, y 2 veces el equipo de Bahía Blanca logró la victoria. A nivel goles, el azul y oro marcó 57 goles y el Aurinegro 27.
En los primeros tres choques Boca logró las goleadas más abultadas de la historia. En el primer juego, 1922, fue un 5 a 0 que nunca más se repitió. En el 32 y 34, hubo dos 6 a 2 del Xeneize ante Olimpo. Todos esos encuentros fueron por amistosos y no de caracter oficial o por un torneo de AFA.
Oficialmente, el primer encuentro sucedió recién en la temporada 85/86. Lo curioso fue que ocurrió en un contexto semi-internacional como era la liguilla pre Libertadores. La ida fue en la Bombonera y empataron en un gol por lado. En ese juego Roberto Pasucci marcó y Jorge Higuáin fue expulsado en el Xeneize, quién terminó jugando 10 contra 9, ya que hubo dos rojas en Olimpo. La vuelta fue triunfo azul y oro en tiempo agregado; ya que en los 90 minutos hubo igualdad 2-2 con goles Xeneizes marcados por Gustavo Torres y la Chanca Rinaldi. Ahí, en el suplementario y cuando el reloj marcaban 116 minutos, otra vez Torres, le dio a Boca el triunfo esperado por 3 a 2. Ese equipo era dirigido por Mario Zanabria y contaba con jugadores como Gatti, Graciani, Melgar, entre otros.
En el 2002, fue el primer encuentro oficial por campeonatos de AFA y el partido se jugo en la cancha de Olimpo. El Maestro Tabarez era el entrenador del Xeneize en el día que su equipo ganó por 2 a 0 con goles del Chelo Delgado y del Negro Ibarra.
El Coco Basile festejó su primer título en Boca juniors jugando en su Bahía Blanca natal. El Xeneize venció por 2-1 gracias a los goles del Cata Díaz y del Pocho Insua de tiro libre. Ese gran equipo que tenía a Gago, Palacio, Krupovieza, Bilos, Palermo, el Pato, Schiavi, Ibarra, como figuras, ganaría cuatro campeonatos más después de este festejo.
El último antecedente ocurrió en el Torneo Final 2014, día en el que Boca venció como local por 2-0 gracias a los goles de Juan Sánchez Miño y de Juan Román Riquelme de penal.
Así le fue a Boca en sus últimas 5 visitas a Bahía Blanca:
Inicial 2013: derrota 0-3.
Apertura 2011: empate 0-0.
Apertura 2010: triunfo 3-1 (Viatri, Palermo e Insaurralde).
Clausura 2008: empate 1-1 (Gracián).
Apertura 2005: triunfo 2-1 (Cata Díaz e Insúa).