Entrá y entérate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos partidos importantes. De la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.
Jugaron 338 encuentros contando todas las competiciones, tanto en amistosos, en el amateurismo, como internacionales también. Boca venció en 126 oportunidades, igualaron en 105 y el resto fueron triunfos de River. El Xeneize hizo 458 goles y los Millonarios 411.
El inicio de ambos entre si fue en 1908 con triunfo nuestro 2 a 1 en La Bombonera en un encuentro amistoso.
El primer enfrentamiento entre ambos por un campeonato amateur fue en el año 1913 en el estadio de Racing en el que los rojiblancos vencieron 2 a 1 con gol de Marcos Meyer. En su momento era llamado el clásico de La Boca (Primer torneo oficial de AFA).
El inicio en el profesionalismo fue triunfo Bostero el 20 de septiembre de 1931 con una particularidad. El resultado fue 1 a 1 con gol de Pancho Varallo, pero debido a la protesta de tres jugadores de River y su posterior expulsión, estos no quisieron salir de la cancha con lo cual el árbitro suspendió el encuentro y le dio por ganado a Boca 1 a 0.
Las máximas goleadas entre ambos fueron por 5 a 1. La primera fue de los de Núñez en 1941 en su cancha, con tanto de Mario Boyé a falta de 60 segundos para el final para decorar el resultado. 18 años más tarde, los de La Ribera en el templo, fueron los que consiguieron dicho marcador gracias a Osvaldo Nardiello, José Yudica en dos oportunidades, Juan Rodríguez y Pedro Mansilla. Y la misma pizarra fue en el Nacional 82 en el Monumental, con anotaciones de Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca por dos y otro par de Carlos Córdoba y eso que este último erró un penal.
Partidos históricos hay muchos, pero en si, dos de los más importantes fueron por las Copas Libertadores de los años 2000 y 2004. El primero inició la serie en cuartos de final con triunfo de ellos 2 a 1 con gol de Riquelme de tiro libre para tener la esperanza de pasar de fase en el Alberto J. Armando. Y allí en la vuelta, pudimos terminar con una fiesta 3 a 0 con tantos de Marcelo Delgado a los 15 del complemento recién, Román de penal faltando 6 dandole el pase a las semis y para cerrar la noche la entrada histórica de Martín Palermo a los 90, luego de la rotura de ligamentos cruzados, para una noche sinigual. Este año fue el primero en el que Boca logra ganar la Copa Libertadores en estos últimos 12. Y el otro encuentro fue en la ronda de los cuatro mejores, ganando 1 a 0 en nuestra cancha con gol de Rolando Schiavi y la vuelta, solo con público visitante fue 2 a 1 (Tevez) para ellos y en la tanda de penales el conjunto de Carlos Bianchi pasó a la final gracias al penal atajado de Abbondanzieri a Maxi López y en el último Javier Villarreal desató el carnaval en un estadio mudo.
La última ocasión en que disputaron un encuentro oficial fue antes de que el equipo rival estuviera en la B Nacional durante 12 meses. El Clausura 2011, en mayo, con el tanto en contra de Carrizo y el cabezazo de Palermo para cerrar el partido a los 30 de la etapa inicial.
cris
27 octubre, 2012 at 18:26
Es decir que se los denomina gallinas desde el 20 de noviembre de 1931.