Connect with us

Institucional

Hoy se aprueba el Presupuesto 2019/2020

En una nueva Asamblea de Representantes se definirá el rumbo económico. Los gastos y los egresos durante el próximo año. ¿Boca está tan bien económicamente como se presume? Conocé la realidad económica del club con un análisis detallado.

Hoy a las 19.30 horas en La Bombonera se le dará luz verde al ejercicio 2019/20, en el marco de la Asamblea de Representantes. Para dicha reunión, cualquier socio tiene el derecho de concurrir. En Diario Xeneize hacemos un repaso de los aspectos más destacados del mismo, que abarca desde el 1° de julio de este año hasta el 30 de junio de 2020.

– En primer lugar, se tomó una base de un dólar a 50 pesos para el último semestre de este año, y de 54 pesos por cada billete estadounidense en el primer semestre del 2020. A lo largo de los 12 meses del año se estimó un 26% de inflación, lo cual probablemente quede muy alejado de la realidad.

– En el presupuesto, se prevé una cuota social para el socio activo de $800, valor que ya se cobra a partir de julio. También considera que a partir de enero próximo la misma subirá a $900. En cuanto a las competencias del equipo masculino, se estima que Boca tendrá los ingresos correspondientes a por lo menos  competir en los cuartos de final de las Copas Libertadores y Argentina. Además, se sumarán los ingresos por los partidos de local de la Superliga y Copa Superliga.

Ingresos:

– La Comisión Directiva prevé un ingreso total para el año entrante de 3790 millones de pesos. En esa entrada de dinero no se contemplan las ganancias que dejarían las ventas de futbolistas, ni del actual mercado de pases ni el que vendrá en diciembre-enero.

– De esos casi 3800 millones de ingresos, casi 1240 millones de pesos corresponden a cuotas sociales en todo concepto, incluido el programa de Socios Adherentes. A ese valor hay que agregarle de abonos a plateas, palcos y cocheras; unos 175 millones en concepto de recaudación en adicionales de Libertadores y venta de entradas a socios adherentes; ingresos a pileta, aranceles por colonia y otras actividades sociales rentadas.

– Todo eso implica que un total de casi 1887 millones de pesos de los ingresos del club saldrán del bolsillo de los socios, lo que representa el 49,7% del total de las entradas de dinero. Básicamente, la mitad de las finanzas del club dependen de los aportes de los socios, algo que sin lugar a dudas va a atado a la situación económica de la Argentina.

– Otro aspecto a destacar es que otros 1200 millones de pesos se estiman en concepto de ingresos comerciales. Los sponsors de Boca, anualmente, le arrojan una suma total aún menor a los ingresos provenientes del socio. Un aspecto a rever en el corto plazo, dado que teóricamente las marcas extranjeras que adornan la camiseta pagan en moneda extranjera.

Gastos:

– De un total de 3770 millones de pesos en egresos, el 56% se eroga en el fútbol profesional (poco más de 2106 millones).

– Los gastos en las gerencias y administraciones del club se elevan a 607 millones de pesos, mientras que se destinan en todos el resto de los deportes que tiene el club juntos un total de casi 155 millones, lo que implica que se gasta en actividades deportivas la cuarta parte de lo que se pierde en administración.

-Por último, se invertirá en infraestructura unos 343 millones de pesos.

Conclusiones:

– El balance arroja un resultado económico de 30 millones de pesos. Considerando otros activos, como el saldo actual que posee, arroja un saldo total de 150 millones de pesos en «caja», lo que equivale a poco más de 3 millones de dólares.

Eso es muy poco dada la envergadura del club y lo que se habla del poderío económico de la institución. Sin embargo, no se tienen en cuenta las ventas de jugadores del actual libro de pases. Por lo tanto si Boca quiere incorporar jugadores, el dinero tendrá que salir de esas ventas. Claro, también es cierto que seguramente el club tenga pagos que cobrará en otros períodos, ya que la mayoría de las transferencias de jugadores se hace en cuotas. Por ejemplo: si Balerdi dejó 15 millones de dólares, quizás el Xeneize en este año cobrará cinco y en el próximo otra parte, apareciendo ese porcentaje en el siguiente presupuesto. Algo que probablemente quede más claro en el balance.

– El club basa su economía en el bolsillo del socio, lo cual puede resultar un problema en caso de que haya una crisis financiera en el país.

Los otros deportes, principalmente el básquet, vóley, futsal y fútbol femenino, están desaprovechados, ya que se invierte poco y también se le limitan los ingresos. El ejemplo concreto es la marca de ropa deportiva: la empresa estadounidense Nike paga la exclusividad de vestir a todos los equipos del club, pero esa inversión no se ve reflejada en beneficios para esas disciplinas. Hay varias marcas interesadas en vestir a los otros deportes del club, lo que implicaría un ingreso extra y que serviría de mucho para mantener la competitividad de Boca en todas sus disciplinas.

– El departamento de marketing no funciona al nivel que debería, ya que sólo un poco más del 30% de los ingresos provienen de los sponsors.

¿Qué te parece el presupuesto del club xeneize?

 

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Resumen: 13 de junio del 2019 – Diario Xeneize

  2. Pingback: Mercado de pases: cuando la política le gana a lo deportivo – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Institucional