Connect with us

Editorial

Mercado de pases: cuando la política le gana a lo deportivo

Nuestro análisis de una situación preocupante de cara a las aspiraciones del club para volver a ser el mejor de América.

El último mercado de pases de la era de Daniel Angelici sigue en la misma tónica de lo que fueron los anteriores siete años y medio de gestión. El Presidente, ahora acompañado de un Nicolás Burdisso que todavía no demostró estar a la altura de ser un buen mánager, no han traído los jugadores que el plantel de Gustavo Alfaro evidencia necesitar desde enero. Ya concluida toda la parte física de la pretemporada, y con Boca viajando esta noche a Estados Unidos a iniciar los amistosos previos a la competición oficial, surge una pregunta: ¿Pesa más lo político que lo deportivo?

Ya desde antes de la presentación del presupuesto para la temporada 2019/2020 se rumoreaba que en Boca no habría grandes gastos hasta que llegue el mes de julio. Esto se debería a que Daniel Angelici ordenó retrasar las posibles llegadas de refuerzos hasta fin de junio para ahorrar dinero de cara al cierra el balance. Es que el Presidente quiere terminar su mandato sumando otro superávit económico, decisión que estaría pensada en asociar al oficialismo con la de una gestión capaz de darle riquezas al club. Para así también poder darle al candidato Christian Gribaudo la posibilidad de que él sea la continuidad de un modelo de «institución saneada y de éxito financiero». En la que sería la única arma real que tiene esta comisión para darle positivismo a ocho años de frustraciones deportivas y ataques a la identidad bajo su mandato.

Luego de perder la Copa Libertadores 2018 ante River, y cuando cualquier otro Presidente hubiera apostado por subir la vara e intentar en su último año ir por una revancha fuerte en lo deportivo, Daniel Angelici demostró en el mercado de pases anterior, y en lo que va de lo actual, que él no confía en lo deportivo y es por eso que prefirió sostener la parte económica de su gestión. Ya en julio seguramente llegarán refuerzos, pero primero eligió el cuidar el balance, ya que si de nuevo no logra el éxito en el campo de juego, al menos habrán sostenido su único mérito en estos ocho años.

El manejo de Boca como una empresa – aún si ese éxito económico se parece más al que genera el Estado porque el rédito llega del aporte del socio y no de ingresos externos como debería suceder en un ente privado – le generó mucho daño al club en lo deportivo. Durante cada receso se viene escuchando frases que, con palabras diferentes, apuntan a que en el «próximo mercado llegarían los refuerzos de jerarquía». Justamente, en enero Nicolás Burdisso declaró que el dinero fuerte se utilizaría «en junio» y no en enero, pero ese plazo venció y, si finalmente se utiliza, será en julio porque la prioridad pasó por el balance.

¿En qué afecta a Boca que lleguen refuerzos a partir de julio y no antes? En principio en el tiempo de trabajo. Gustavo Alfaro es un entrenador que fue elegido y que se sabe que tiene como ideología el tener el 442 como sistema base. Desde enero que se evidencia la necesidad de traer un volante por izquierda. Puesto que ningún futbolista del club puede ejercer naturalmente, sea de primera o inferiores. Es que en la cantera desde hace años se utiliza el 433 como táctica, dejando de lado la enseñanza para que los chicos sepan adaptarse a otros parados y sin la formación de especialistas necesarios para otras estrategias. Hoy, siete meses después de la llegada del DT, sigue sin incorporarse ese estilo de jugador. Que, en caso de venir, se habrá perdido días de ensayo claves para darle al equipo el funcionamiento ideal. Y que, si es que se lo contrata, lo hará cuando ya se estén jugando los amistosos para cerrar la pretemporada. Ese lapso de entrenamiento es clave, en especial ya que el primer compromiso oficial del Xeneize en este semestre será el duelo de los octavos de final de la Copa Libertadores, teniendo que rápidamente exponer eel gran objetivo de los hinchas y de la institución para este 2019.

El último refuerzo del mercado de pases anterior fue un Mac Allister, como los es también el primero del actual. Los dos fueron a préstamo, ocupando puestos que no eran necesarios y frente a otras necesidades que no fueron suplidas. Si bien Alexis es un jugador de un potencial mayor al de Kevin, y que seguramente pueda aportarle cosas a Boca por su calidad, es una situación más que mancha y genera dudas sobre los manejos de la dirigencia y la secretaría técnica en las transferencias. De nuevo pareciera que se antepone lo político por sobre lo deportivo, priorizando algún tipo de favor que buscar lo que el entrenador requiere.

Apenas terminó el semestre pasado analizamos las necesidades de Boca de cara a un mercado de pases clave, marcando la falta de un central de jerarquía, un doble cinco de juego, un volante por derecha, uno por izquierda y un 9 con proyección. Todo indica que Gustavo Alfaro estaría reclamando lo mismo. Ya pasó junio, el balance no corre riesgo y la política ganó de nuevo. Llegó julio y, pese a que las mejores condiciones se perdieron, aún tienen tiempo de que lo deportivo siga importando. ¿Reaccionarán Burdisso y Angelici?

22 Comments

22 Comments

  1. JRR

    30 junio, 2019 at 17:22

    Lamentable esta nota, digno de la oposición, si los jugadores no quieren venir es imposible incorporar, la culpa no es ni de Burdiso ni Angelici.
    Me parece que esto no suma.

    • Torres Toranzo Luciano

      1 julio, 2019 at 08:23

      Ponerte JRR y ser del oficialismo es medio ridículo. Ya que estamos, ¿qué jugador no quiere venir? Meza quiere venir, pero Boca no quiere/puede pagar. Salvio dijo que venía, pero Boca lo quiere a préstamo nada más. Banega dijo que venía, pero Boca no quiso pagar 4 millones por su pase. Y no lo digo yo, lo podés constatar con la información de los medios de México, Holanda y España.

      Saludos.

    • Vitalicio

      1 julio, 2019 at 11:26

      Pero entonces quien justifica la plata que gastó Burdisso en viajes a Europa y Mexico para ver jugadores? Hoy x hoy con un llamado o un wapp ya sabes disponibilidad de jugadores, precio y si quieren venir o no. Vienengastando plata en Burdisso y Matellan y solo trajeron a Mc Allister porqueriza es amigo de Angelicci. Otra cosa, no pueden decir que la Copa Superliga no era un objetivo. Hubieran avisado antes así no nos matábamos por las instancias previas y le ahorraban la plata a los 30000 tipos que fueron a Córdoba. Para el socio y el hincha de Boca, todos son objetivos y perder con un equipo descendido nos da vergüenza. Perdieron dos finales en 6 meses, siguen mirando para otro lado cuando ven que la CORRUPBOL hace estragos o cuando en AFA designan a Pitana, hasta en la cuarta te roban. Las seis divisiones de Boca perdieron sus torneos. El estadio? Bien Gracias, se lo dejamos para el próximo ya que no quieren aceptar mi arreglo con los árabes arréglese el que viene. Es injustificable todo. No tenes argumentos así seas Gribaudo…

  2. Ricky

    30 junio, 2019 at 18:47

    Andrada
    Bufa López Cali Fabra
    NANDEZ Marcone Mc ALLISTER
    BEBELO
    Mauro
    Pipa
    A ver contá: A quien comprás, a quien sacas. Salvio x Nandez? Ni en pedo, Mesa x BEBELO?, ni en pedo, Boselli x Pipa? ni en pedo…Hablan x hablar, x q el aire es gratis…

    • Eduardo

      30 junio, 2019 at 21:36

      Te contesto tu altanería campeón de escritura, y suripanta de Angelici, nandez no sale, a bebelo te lo quiebro y regalo xq es un perro, Boselli es mucho más q el creído de benemuerto y Salvio no va a venir, lo más probable. Algo más campeón de campeonato económico??

    • Torres Toranzo Luciano

      1 julio, 2019 at 08:25

      Este comentario demuestra que no leíste la nota. Primero que Alfaro quiere jugar 442 y desde enero en varias entrevistas dijo que quiere un volante por izquierda. Ya desde ahí, hablaste porque es gratis.

  3. Ricardo

    30 junio, 2019 at 18:56

    Cundo vuelve Burdisso de las vacaciones?

    • Facundo

      30 junio, 2019 at 23:48

      Con ese equipo nadie nos supera en súperavit ……en la cancha nos cogen de parado…. Pero nadie nos supera en súperavit

  4. Ricardo

    30 junio, 2019 at 18:58

    Angelici Campeón del superavit!! Va a dar la vuelta olímpica al obelisco!!

    • Nico

      30 junio, 2019 at 23:48

      Burdiso la verdad tu trabajo lo haces para el culo. Angelisi nada que decir. Es un hijo de mil puta 1ue la gente lo reelegio.

      Estos es sencillo. Boca necesita jerarquizar este plantel. Si no vienen refuerzos dificilmente pasemos octavos. Por ahora burdiso un GRAN HABLADOR NADA MAS.

  5. eduardo

    30 junio, 2019 at 19:57

    en principio, por mas que lleguen los refuerzos ahora no sirve dado el parate y la falta de
    pretemporada, messi que es el mas grande le cuesta adaptarse a la seleccion, a suarez le pasa lo mismo, quieren que vengan con 15 dias y la rompan, ridiculo.
    mi conclusion la gestion de burdisso es puro marketing, nos enrosco la vivora con el tano, un jugador de 36 años, todo lo demas trabado ni ventas, ni compras.
    la realidad no esta el dinero, porque si la teoria del balance fuera cierta ,lo dudo ya que boca no puede vender a nadie

    • Hector

      30 junio, 2019 at 22:33

      Con ese equipo que pusiste no le ganas ni a belgrano de cordoba Benedetto? Izquierdos? Etc

      • eduardo

        1 julio, 2019 at 07:40

        ojo no soy el eduardo de la respuesta,no le conteste a Riky en forma descortes, resulta que hay muchos eduardos o se te montan con el nombre yo no puse ningun equipo

    • Mattsuperlite

      1 julio, 2019 at 00:10

      Coincido. Dudoso ese balance.
      Y que ponen por ejem: Pavon 50millones de dolares?
      O Almendra 30millones?

  6. Oscar valentinis

    30 junio, 2019 at 21:14

    El autor de la nota parece más gallina que alguien que quiere a Boca,es cierto lo de los resultados, Pero la frutilla del postre que sería una mala gestión económica se le atragantó.Espera otra oportunidad.

    • Torres Toranzo Luciano

      1 julio, 2019 at 08:31

      Hay que aprender a leer, en ningún lado se critica que Boca tenga superávit. Lo que se critica es que se privilegia siempre eso por lo deportivo. Te doy un ejemplo, ahora se tiene que firmar el nuevo contrato de la marca que vista al club, entonces saben que en diciembre el balance les va a dar positivo pese a que en este gasten un poco de más.

      Segundo, en enero intentaron comprar por 14 millones a Acuña. No vino y no se trajo a nadie en su lugar. ¿Ese dinero dónde está? Porque en el presupuesto que presentaron no aparece.

      Está bueno el intento de bardeo, pero gallina es defender a esta gente que lo que menos quiere es a Boca. Saludos.

  7. Pablo A.

    30 junio, 2019 at 21:57

    Coincido, es todo humo y más humo. Igual al equipo que armo el primer comentario sácale a Nandez porque se va y sacale a Benemuerto porque ese salmuera no puede ser más el 9 de Boca si queremos ganar algo importante.

  8. Hector

    30 junio, 2019 at 22:38

    Veo que cualquiera es ídolo en boca! Benedetto teves estamos mal si estos dos son ídolos los verdaderos ídolos de boca lloran si estos son considerados así y si tenemos un técnico medio pelo un gerente deportivo como burdisso

  9. Brian

    1 julio, 2019 at 08:39

    Va pasar lo mismo que paso hace unos años … no llegaban los refuerzos hasta que nos comimos un peludo creo que con racing en el verano. Despues del miercoles con los mexicanos, van a ver como se van a acelerar las cosas.

  10. edgardo

    1 julio, 2019 at 14:06

    Angelice , Burdiso, basta de chachara, todos se refuerzan, total nosotros no tenemos necesidad, vamos rumbo a otro fracaso.

  11. edgardo

    2 julio, 2019 at 14:10

    No viene BANEGA, no viene HURTADO, no viene DE ROSSI, porque no hablan con el negro IBARRA, con PALERMO, con MOUZO, con GRACIANI, haber si dicen que no…es vergonzo A POCOS DIAS DE JUGAR la liberador, NO TENEMOS refuerzos en puestos que necesitamos y ahora mas que se van PAVON Y BENEDETTO, se viene otro papelon más y van

  12. Pingback: Angelici y cuando el superávit no alcanza para nada – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial