Se confirmó que Argentina recibirá a Perú en la casa de Boca Juniors. El partido decisivo por las Eliminatorias Sudamericanas se jugará el 5 de octubre a las 20.30 hs. Conocé los pormenores de la elección y las estadísticas de la Selección en Brandsen 805.
Finalmente, y luego de varias idas y vueltas, la FIFA habilitó La Bombonera para ser sede del trascendental choque del mes próximo ante el seleccionado incaico. Así, se confirmó el deseo de los dirigentes y jugadores de Asociación de Fútbol Argentino y la Selección hará de local en el templo azul y oro.
Luego del amargo empate ante Venezuela, el presidente de la AFA Claudio Tapia le consultó a Jorge Sampaoli, DT de Argentina, si era de su agrado hacer de local en el Alberto J. Armando. El técnico, confeso hincha de River Plate, aceptó la propuesta, que también había recibido el visto bueno de los jugadores argentinos. Cansados de los murmullos y silbidos que encuentran en otros estadios, apelan a la cercanía de las tribunas y el aliento que se siente en el estadio boquense para lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
El pasado viernes, AFA mandó la solicitud a Conmbol y FIFA para cambiar el escenario. Luego del pataleo generalizado de dirigentes y periodistas allegados a River, enojados con la decisión de sacar el partido del Monumental, y de tironeos con la Federación Peruana, finalmente FIFA aprobó el cambio de estadio del encuentro, pactado para el jueves 5 de octubre a las 20.30 horas.
El recorrido argentino como local en estas Eliminatorias es irregular: disputó 8 encuentros, con 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. De los 14 puntos conseguidos, 9 se obtuvieron jugando en el Interior del país: victorias en Córdoba ante Bolivia, Uruguay en Mendoza y Colombia en San Juan. Sólo cayó en un solo encuentro, ante Paraguay en Córdoba.
La estadística se revierte cuando a Argentina le tocó hacer de local en el estadio de River Plate: 4 partidos jugados, con una victoria (Chile), dos empates (Brasil y Venezuela) y una derrota (Ecuador). Sólo 5 puntos sobre 12 jugados en el estadio que albergó una final del mundo y también un año entero en el ascenso argentino del equipo dueño de casa.
La estadística del elenco albiceleste haciendo de local en La Bombonera es ampliamente favorable: disputó 29 encuentros en La Bombonera, donde obtuvo 19 victorias, ocho empates y dos caídas, contra Alemania y Francia en amistosos. El último registro en general fue en el 2012, cuando se venció por 2-1 (3-4 en penales) frente a Brasil.
Además hay que destacar el récord de la Selección en Eliminatorias Sudamericanas jugando en La Boca: jamás perdió. 4 partidos ganados y dos empates, con catorce goles a favor y sólo tres en contra. El último fue en 1997, un 1 a 1 ante Colombia que sirvió para el debut en la Mayor de un tal Juan Román Riquelme.
Aquí el detalle de los partidos:
20/10/1957 Argentina 4-0 Chile
24/08/1969 Argentina 1-0 Bolivia
31/08/1969 Argentina 2-2 Perú
09/09/1973 Argentina 4-0 Bolivia
07/10/1973 Argentina 3-1 Paraguay
16/11/1997 Argentina 1-1 Colombia
Si bien en las Eliminatorias para México ’70 Argentina quedó eliminada a manos de Perú, el equipo dirigido en ese entonces por Adolfo Pedernera sacó todos los puntos que obtuvo en ese triangular clasificatorio en el estadio de Brandsen 805. Perdió ante Bolivia y Perú como visitante, por lo que el 2-2 final de la última fecha luego de ir perdiendo por dos goles fue la condena de una sentencia firmada en Lima y La Paz.
¿Podrá la Selección encaminar el pasaje a Rusia en La Bombonera?