Connect with us

Efemérides

La noche 10: la última función de Diego, y el inicio de Román

Diego Armando Maradona se despidió del fútbol jugando 45 minutos ante River Plate en el Monumental. Riquelme ingresó por él en entretiempo y fue la figura de un Boca que lo dio vuelta para el 2-1 final. Además, Palermo metía su primer gol en un Superclásico.

Un Superclásico que debería ser enmarcado por siempre en la memoria de todos los hinchas de Boca. Un partido lleno de momentos fundamentales para la historia Xeneize. El 25 de octubre de 1997 se retiraba Diego Armando Maradona del fútbol vistiendo ante River, la camiseta que más quiere. Pero también fue el inicio de la era Riquelme como el jugador más desequilibrante de los duelos ante el clásico rival, de la racha goleadora de Martín Palermo ante el elenco de Núñez y de la enorme personalidad del Patrón Bermúdez.

Solamente jugó 45 minutos y su rendimiento, como el del equipo, no fue el mejor. Pero una leyenda del calibre de Maradona no puede ser reducida a su última función, si no a su impresionante carrera. El más grande futbolista de la historia le decía adios a su profesión vistiendo la camiseta azul y oro.

En el entretiempo el Bambino Veira sacó a Diego y mandó a la cancha a un joven de 19 años para que revierta el 0-1 (gol de la Bruja Berti) que marcaba el resultado. El enganche se hizo manija de un equipo plagado de gente experimentada y talentosa, su edad, ni su aún poco cartel, no le impidieron que su personalidad y su fútbol comandara a Boca hacia la victoria. Siendo la figura de la cancha, Riquelme logró que Boca lo de vuelta y se lleve un Superclásico más – el primero de él en su vida – por 2-1.

Otro de los puntos a resaltar de aquel encuentro, es que al autor del gol del triunfo fue Martín Palermo. El centro delantero estaba comenzando su interminable cadenas de gritos con Boca. El, en ese entonces, platinado aprovechó una cortina del Patrón Bermúdez al Mono Burgos para ganar de cabeza y dar vuelta el resultado. Ese sería el tercer grito del Loco en el Xeneize, luego llegarían 233 más.

Hace 15 años se vivía una noche de diez en el Monumental que nunca deberá ser olvidada por ningún Bostero.

Alineaciones:

River Plate (1): Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Diego Placente (Juan Sorín); Roberto Monserrat (Martín Cardetti), Leonardo Astrada, Sergio Berti, Marcelo Gallardo; Sebastián Rambert (Marcelo Escudero) y Marcelo Salas. Entrenador: Ramón Díaz.

Boca Juniors (2): Oscar Córdoba; Nelson Vivas (Claudio Caniggia), Jorge Bermúdez, Néstor Fabbri, Rodolfo Arruabarrena; Nolberto Solano, Diego Cagna, Julio Toresani, Diego Maradona (Juan Román Riquelme); Diego Latorre (Cristian Traverso) y Martín Palermo. Entrenador: Héctor Veira.

Goles: PT: 1-0, 40 minutos, Berti. ST: 1-1, 2 minutos, Toresani. 1-2, 22 minutos, Palermo.

Arbitro: Horacio Elizondo.

1 Comment

1 Comment

  1. cris

    25 octubre, 2012 at 18:06

    Gracias Roman orgullo bostero por siempre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Efemérides