Connect with us

Semillero Xeneize

Oficial: Renzo Giampaoli se va a Europa

Te contamos los detalles detrás de una baja para el único grande.

Renzo Giampaoli extendió su contrato con Boca Juniors hasta diciembre del 2024 y se fue cedido a préstamo al Rosenborg Ballkub de Noruega. El defensor, formado en las inferiores y nacido en el 2000, se quedará a jugar en el equipo europeo hasta el final del 2023. La cesión incluye una opción de compra de 1.300.000 dólares por el 80% de su pase.

El juvenil había tenido una oferta de Platense que estuvo muy cerca de concretarse, pero tanto Boca como él prefirieron rechazarla para que se quedara a pelear o que saliera algo mejor. Pero, ante la posibilidad de irse a un país como Noruega, que últimamente es una liga que provee muchos jugadores a otras mayores de Europa, y donde se puede asegurar hacer una diferencia por la moneda, se tomó la decisión de que se vaya al Rosenborg.

Giampaoli se va de Boca con dos partidos oficiales, ambos de visitante, y sin poder marcar gol. El juvenil fue el capitán y parte importante de la reserva que en el 2021 logró dos títulos luego de casi una década. ¡Éxitos, Renzo!

16 Comments

16 Comments

  1. Nicolás

    30 enero, 2022 at 14:28

    ¡Qué momento inoportuno para desprenderse de un ZAGUERO central! ¡Con Rojo e Izquierdoz suspendidos en la Libertadores!

    • Lucas

      1 febrero, 2022 at 13:55

      Yo tampoco no entiendo. Quedamos con solo 3 centrales disponibles.

  2. Hernan

    30 enero, 2022 at 15:19

    Me parece un error teniendo en cuenta que izquierdoz, rojo y zambrano estan suspendidos para la copa. Se fueron Lopez y Valentini. Solo quedan Figal y Avila, Aranda y Di Lollo. Estos dos ultimos con muy pocos partidos en primera.

    • Torres Toranzo Luciano

      30 enero, 2022 at 15:50

      Zambrano no está sancionado, solo recibió una advertencia. En la Copa pueden jugar Figal, Ávila, Zambrano, Aranda y Sández, quien ya ha jugado en esa posición. No me parece poco. Saludos.

      • Hernan

        30 enero, 2022 at 15:54

        No le habian dado 3 fechas?

      • Sergio

        31 enero, 2022 at 17:42

        Luciano hace tiempo que tengo ganas de hacer una pregunta que no tiene nada que ver con esta nota.

        Ya que ustedes manejan un medio digital .
        Por que todos los días en cualquier medio
        digital-escrito-tv-radial-no se como se llama cerras el mail y aparecen noticias.
        Noticias de cualquier índole que pasa en ese club de Nuñez ka mayoría son buenas.
        No entiendo si tiene que ver desde el club crear noticias o son los medios afines a ese club.
        Esto también es marketing ???
        Y veo que Boca institucion no está todos dias

      • Lucas

        1 febrero, 2022 at 13:54

        Sandez no es central y Zambrano está suspenso. Boca solo tiene a Figal, Avila y Aranda.

  3. Pablo A.

    30 enero, 2022 at 16:36

    Está bien que se vaya. El Rosenborg es un buen equipo y Giampaoli es un jugador del montón. Le va a ir mejor que si hubiese ido a Platense, dónde en 3 partidos ya iba a parar al Banco. No tengo nada contra él, pero los partidos que le tocó jugar no mostró nada. Aranda es un mejor proyecto. Chau y suerte.

  4. Ariel

    30 enero, 2022 at 20:07

    La cesión está perfecta. Boca tiene centrales a pesar de las sanciones a Cali y a Rojo y se va a un equipo del cual puede llegar a volver con buen rodaje o hacerse una buena venta si al terminar la cesión no se lo necesita.

    Hay mucho periodismo antiboca diciendo que esta cesión o la de Mancuso a Aldosivi están mal, pero tener un plantel excesivamente largo también perjudica al equipo y las carreras de los jugadores.

    Tenemos de centrales a Cali, Rojo, Figal, Avlia, Aranda y Zambrano. Es más que suficiente para afrontar todo sanciones incluidas

  5. Guillermo

    31 enero, 2022 at 08:29

    Aranda es el jugador a mantener. Me parece bien que aproveche esta oportunidad Giampaoli. Es bueno para él y para Boca.

  6. Hernan

    31 enero, 2022 at 22:34

    Mas alla del caso Giampaoli, creo que se deberia analizar con loa numeros y estadisticas en las manos, si la politica de formar muchos jugadores y luego cederlos a prestamo es buena para Boca y el jugador. Hubo casos exitosos como Weigandt, Avila, Retegui y Pavon en su momento (capaz me estoy olvidando de alguno). Pero por cada caso exitoso hubo muchos otros que no lo fueron pero son menos conocidos.
    En lineas generales la politica de Boca es formar muchos jugadores entre los que hay muy buenos y otros regulares. Boca solo se queda con los muy buenos solo si los necesita. Los muy buenos que no necesita y los regulares entran en un ciclo largo de prestamos a distintos clubes. En muchos casos, Boca le pierde el rastro a estos jugadores y no se terminan de formar para lo que el club necesita. Ademas el club que los recibe, cuando lo hace sin opcion de compra, no tiene muchos incentivos para que ese jugador se consolide. Me parece que en general caen como relleno a sus planteles y si andan andan y si no siga su camino. O sea, salir a prestamo muchas veces no hizo mejores a esos jugadores.
    Yo creo que ese ea un debate que Boca debe darse. Estaria bueno si la gente que edita diario xeneize, abre un foro o pone alguna nota relacionada. Lo sugiero desde el mayor de los respetos por los que trabajan con este foro y por loa responsables de estos temas en el club.

    • Ariel

      31 enero, 2022 at 23:59

      Es interesante lo que planteas Hernan… creo que es cuestión de analizar algunos casos, porque no son todos lo mismo.

      A los casos exitosos te agrego a Arruabarrena por cierto. No tenía lugar en Boca cuando ya estaba para dar el salto a primera, una temporada en central, jugando y volvió y fue fundamental en la libertadores con Bianchi…

      Los jugadores se ceden por diferentes motivos… estoy pensando en que a veces hay jugadores que terminan siendo un clavo… pienso en Mauro Dalla Costa, Orfano, Federico Bravo… que se yo… no creo que si se hubieran quedado en Boca marcarán diferencia…

      Otros que pintaban cracks y de golpe vez que no pasa nada… Messidoro, Guido Vadala… ¿eran buenos jugadores y no la rompieron en Boca ni en ningún equipo porque se los cedió mal o en realidad no eran buenos jugadores? Realmente no lo sé, pero Vadala por más que haya hecho 7 goles en un solo partido en la reserva, en partidos profesionales creo que no llega a 6 o 7 goles, y es delantero… El zapito Marchant hubiera sido un 8 magnífico en Boca si se quedaba?? (no recuerdo igual si se fue cedido o si se lo vendió igual)… no se…

      Luego tenes casos de jugadores que quedan tapados por una figura indiscutible: Boselli salio campeón con los muertos de Estudiantes… Pratto, incluso antes de terminar con los diuréticos de nuñez en Velez hizo un carreron, cuantos nueves y cuantos enganches que ni me acuerdo habrán tapado Palermo y Roman.. pero yo ni a ganchos me arriesgaba a darle lugar a Boseli cuando no jugaba Palermo si también tenia otros 9 de experiencia… son casos muy diferentes… lo que esta mal es dejar libre a jugadores como se hizo con Tenaglia o como Ramos Mingo…

      Tenaglia se fue libre a Atlanta, le fue muy bien y después paso a Talleres y la rompió… No costaba nada hacer lo que se hace ahora: se firma el contrato, es de Boca y tenes el contrato de un jugador que formaste vos, se los das a Atlanta cedido… la rompió… bárbaro terminaba el año ahí y era de Boca y venía a pelear el puesto en un momento que nos faltaban laterales derechos en lugar de irse a Talleres, o al menos si Boca lo descartaba igual, con lo que pago Talleres recuperas la plata que pusiste en formarlo…

      Por eso para mi es diferente lo que se está haciendo ahora… se están firmando los contratos de todos los pibes y salvo Roffo no se va libre ninguno… y antes de cada cesión se renueva cada contrato así no pasa lo que nos hizo el binguero con Molina Lucero…

      Seguro que esta cesión de Giampaoli con el diario del lunes vamos a poder decir si salio bien o mal… por ahí el pibe juega poco en Noruega, y vuelve acá y termina en ese ciclo de cesiones interminables y termina jugando en la B Metro… por ahí juega en Noruega, vuelve con mas partidos encima y viene a competir por un lugar con el Cali y Rojo más grandes, por ahí termina en la liga turca o griega hace guita él y deja unos mangos en el club, o por ahí es una estrella y termina en el fútbol inglés o italiano, no lo sé, pero cederlo así me parece mucho mejor que platense o quedarme con él teniendo de centrales a Rojo, Izquierdos, Figal, Avlia, Zambrano (aunque no me guste), Aranda y la chance de poner a Sandez y todo…

      Yo coincido con Guillermo en que el jugador a Mantener es Aranda

      • Hernan

        1 febrero, 2022 at 09:23

        Hola Ariel. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder tan detalladamente. Coincido en varias cosas de las que plantes. Por ejemplo, que no todos los casos pueden ser tratados de la misma forma. Que formar un jugador no es un proceso lineal porque pueden alcanzar su madurez en distintos momentos. Y que la politica del club debe ser clara pero tambien flexible como para adaptarse en cada caso. Logicamente que Boca ha tenido jugadores muy determinantes como Riquelme o Palermo y los que venian detras de ellos tuvieron que hacer las valijas. Pero aun asi, Boca logro formar muchos jugadores se caracteristicas parecidas aunque no tan decisivos.
        Es como decis, Boca descarto jugadores que luego tampoco lograron una carrera prolifica: Vadala, Bravo, te sumo a Gaona Lugo. Lamentablemente creo que es como el huevo y la gallina: no eran realmente buenos y por eso no se consolidaron o no se consolidaron porque en un momento que necesitaban una estructura que loa contenga se terminaron yendo. En fin, este aspecto no lo tento muy claro.
        Tambien coincido en que la politica actual de la nueva dirigencia es distinta a la de la epoca de Angelici. Ahora los juveniles tienen un contrato que asegura un vinculo con Boca durante unos años y eso le permite al club seguir su evolucion.
        Lo que yo veo como un problema es que el resultado es tener un gran numero de jugadores dando vueltas por ahi y que eso no favorece su crecimiento. Al final, si repasamos entre el plantel de primera, los juveniles que ya son profesionales y los que se fueron a prestamo, Boca debe tener unos 50 jugadores. Y obviamente no hay lugar para todos. Considero que eso debe discutirse pero primero hay que reconocer que eso es un problema. Yo pensaba en que se prodria formar un equipo que juegue en las categorias de ascenso, que estaria integrado por jugadores que ya son grandes para la reserva pero que todavia no explotaron. Ese equipo no se guiaria tanto por los resultados sino que su objetivo seria tener un grupo de jugadores compitiendo en un nivel profesional, en categorias duras y condicioneq adversas. Ese equipo jugaria de la misma manera que el profesional y que las divisiones inferiorea. Por supuesto, desconozco si es viable financieramente pero si creo que Bica debe debatirlo.

        • Ariel

          2 febrero, 2022 at 15:01

          A mi esto que decís Hernán y después retoma Guillermo me parece más que interesante y sería muy bueno hacerlo.
          El único tema/problema es que no sé si es viable en Argentina, ya no desde lo económico, sino desde los reglamentos… En España por ejemplo la relación entre los equipo y las filiales está muy aceitada porque tienen un reglamento para el intercambio de jugadores y demás…
          Sin ir más lejos en el Barcelona B jugó Messi… Lo que tienen ahí es un mix entre jugadores de 17 a 23 años, que vienen de los juveniles en la mayoría de los casos y en otros son comprados con edad de juvenil o edad de lo que acá es la reserva y los tienen para ver cómo andan… Por ejemplo a Sergio Araujo, que el Barcelona quería ver si pintaba crack, lo llevó de Boca al Barcelona B cedido con cargo y opción de compra, no anduvo, tenía problemas disciplinarios, lo devolvió… De hecho el pibe volvió a Boca con muchas ínfulas y Bianchi lo bajó a reserva de un hondazo… En fin, esto iba a que esto les sirve a estos equipos para esas compras que se hacen d ejugadores de 16 a 19 años como «promesas» y si no andan no se comen un clavo… Para Boca sería un lugar en dónde jueguen los Gerzel, Brochero y demás por decir algo, o jugadores más importantes como Eros Mancuso, pero además done ubicás los que comprás como se quiere hacer con Brey o se hizo con Chicco o Maroni en su momento… El tema es que para que sirva tienen que jugar contra prfesionales o semi-profeionales… El Barca B pivotea entre la segunda y la tercera división de España…. Acá para que sirva el «Boca B», tendría que estar como mínimo en la B Metro y mejor aún en la B Nacional…

          Lo económico sería un tema, porque cuando cedés los jugadores descargás la carga mensual que tenés que pagar de sueldos, y con un equipo filial tendrías que tener a los jugadores que cedés y algo así como a 5 a 10 más para completar un plantel de 25 a 30 jugadores… y todo eso sí se tendría que sostener con que si no se autosustenta con público, venta de transmisión, lo que el futbol de la primera tenga que subsidiar al equipo filial no sea tanta plata… Pero creo que se tendría que trabajar en algún reglamento en Argentina y o veo lejos…. Incluso no sé si todo el ascenso no se pondría medio de culo con una propuesta así…

          • Hernan

            2 febrero, 2022 at 16:30

            Bueno, ese es el tema: es posible reglamentariamente y financieramente?. Desde los reglamentos no se. Creo que en la epoca de Pompilio se tiro la idea y no prospero. En la epoca de Macri se busco usar al porvenir como una especie de filial y tampoco anduvo.
            Desde lo economico habria que hacer laa cuentas. Hoy Boca paga muchos sueldos de juveniles que son profesionales y no se si paga parte de los sueldos de jugadores que estan a prestamo, por ejemplo de Hurtado que esta en el Bragantino de Brasil y tiene que volver a Boca en julio de este año. Tambien hay jugadores como Lamardo que es profesional, esta en Boca y no le encuentran club, Brandon cortes o Escalante hasta hace pocos. Son contratos que Boca paga por jugadores que no tienen lugar en el plantel de primera, ni en la reserva. Yo creo que se podria buscar la forma de hacerlo rentable, por ejemplo televisar esos partidos, darle la posibilidad a los socios adherentes de verlos en la cancha. Me imagino que pueden pensarse formas de generar recursos.
            Lo que si veo dificil es que en principio habria que comenzar en la categoria mas baja, primera d o incluso menos, y llevar el equipo a la b nacional tardara, en el mejor de los casos, 5 o 6 años.
            Por supuesto que esta es una politica a largo plazo pero que busca complementar la politica de Boca de formar muchos jugadores y convertirlos a todos en profesionales.
            La alternativa es tener una politica mas restrictiva y solo hacer profesionales a poquitos de la reserva que consideres realmemte buenos. Eso tiene el riesgo de que se te escape alguno muy bueno. Eso es lo que hacen algunos clubes, por ejemplo riber, que saca pocos jugadores pero muy buenos y los pone a competir en pie de igualdad con los mas grandes. Pero eso requiere tener muy buen ojo para los jugadores.
            Me imagino que si Boca logra tener un grupo de jugadores de 21 a 24 o 25 años, compitiendo permanentemente en el ascenso, va a tener una base de seleccion muy importante que ademas puede solucionar otro problema que tenemos que es que no logramos que muchos juveniles se consoliden en el primer equipo. Si el jugador llega a la primera de Boca con, digamos, 50 o 60 partidos jugados contra profesionales, por mas que sea en el ascenso, en un equipo que usa la misma tactica y juega igual que la primera de Boca, va a tener mas chances de consolidarse.

  7. Guillermo

    1 febrero, 2022 at 15:25

    Lo que dice Hernán, de tener un Boca B (en riBer deberían tener un riBer C), para mí es una buena idea.
    No creo que sea mal negocio tampoco. Lo seguiría mucha gente. Y sería una vidriera interesante para ver cuáles jugadores interesan y cuáles se negocian. Incluso para foguear DT’s.

    Y hablando de los centrales, para jugar 4 partidos, bastante espaciados en el tiempo, si no son suficientes tres centrales, no sé qué puede ser suficiente. Me parece una exageración traer un central más por 4 partidos, que se jugarán uno cada tres semanas más o menos. ¿Qué hacés con ese jugador después de los 4 partidos?.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Semillero Xeneize