Connect with us

Declaraciones

Ribolzi y Zanabria recordaron la primera intercontinental Xeneize

Nos dimos el gusto de hablar en detalle con dos glorias de aquel debut ganando títulos del mundo frente al Borussia en Alemania.

Jorge Ribolzi y Mario Zanabria son dos próceres que formaron parte del plantel que inició el camino del éxito internacional de Boca. Luego de vencer en una final por torneo local a River y conquistar América, ellos junto al Toto Lorenzo y un gran número de ídolos consiguieron en Alemania la primera Intercontinental frente al Borussia. Diario Xeneiz Radio (Radio Demos) los entrevistó para revivir esa epopeya en su aniversario número 38. Mirá lo que dijeron:

Jorge Ribolzi arrancó la entrevista:

La Selección que él conoce por su paso con el Coco Basile y Bauza:

«Bauza es un técnico, por lo demostrado y trayectoria, es importante. Lo fue en Quito y San Lorenzo.» -sobre Patón Bauza, nuevo DT de la selección-

«No sé si alguna selección fue mejor que la del 2007, pero esa jugaba muy bien».

«En la selección faltan enganches. Con Basile le dábamos mucha importancia a ese jugador estratega. Cuando la tomaba Riquelme uno tenía tranquilidad. Siempre elegía lo mejor»

Su carrera como jugador y el recuerdo del título mundial ante el Borussia Monchengladbach:

«Yo arranqué de 8 y de 5, siempre me gustó transpirar la camiseta y ser solidario con mis compañeros. En Atlanta me transformé en 10 y así llegué a Boca. Luego el Toto me puso el medio con Suñé, donde tenía libertad para llegar al área».

«Hay cosas que te marcan y a mí me la dejó ganar la primer Libertadores e Intercontinental con Boca. Ni hablar de la final que le ganamos mano a mano a River, la única de la historia»

«Sacando al hincha de Boca nadie confiaba en que ganáramos la final en Alemania. Nos quedamos festejando hasta las 5 de la mañana en Alemania. Fue una fiesta»

«Sufrimos los primeros 5 minutos en Alemania. Después fue todo nuestro».

«Lo que jugó Zanabria en Alemania fue increíble. Fue un partidazo de Boca»

La magia del Toto Lorenzo:

«En la sobre mesa previa a la final el Toto Lorenzo nos dio una charla técnica espectacular»

«El partido se jugó como quiso el Toto Lorenzo. Una defensa rápida y un ataque letal. Decían que el Toto era defensivo y nada que ver. Jugamos con 3 delanteros, un 5 como Suñé y Salinas-Zanabria delante suyo».

«El Toto sabía todo del Borussia y no había la tecnología que tenemos ahora que ves cualquier partido»

Su amor por Boca y su ciclo en el club:

«Soy un agradecido a Boca por darme la posibilidad de vestir su camiseta.

«Por suerte en Boca mi paso siempre fue exitoso, tanto como jugador como ayudante del Coco. Basile me dijo que se sorprendió del hincha de Boca el día que le ganamos 2-1 a Banfield con 9. El Coco Basile conocía todos los estadios, pero Boca sorprende a todos».

La final con River:

«Ahora en diciembre se cumplen 40 años de la final que le ganamos a River, algo vamos a hacer».

La Bombonera:

«No hay otro estadio en el que se viva lo que te da La Bombonera».

«Dicen que el hincha de Boca no juega, lo hacen los jugadores y es cierto. Pero el de Boca empuja».

«Soy un agradecido de jugar en Boca y en La Bombonera».

 

SE SUMÓ MARIO ZANABRIA A LA CHARLA:
El Toto:

«El Toto Lorenzo nos marcó todo lo que teníamos que hacer en la cancha y después fue así».

«El Toto nos decía el clima, cómo era la prensa, y todos los datos de cada rival al que enfrentábamos. Envió un mes antes a nuestro traductor para estudiar al Borussia»

«El Toto Lorenzo no erraba casi nunca. Él formó ese Boca campeón de los 70/80. No solo armó un equipo, nos unió como amigos, hasta nuestra familia y todo perdura hasta hoy. Ese Boca era fuerte dentro y fuera de la cancha. De local y de visitante»

Los festejos de la Intercontinental:

«Nos sorprendió que los alemanes se prendieron a nuestro festejo, dentro y fuera de la cancha. Al otro día de salir campeones fuimos a comer esas salchichas con queso que tanto hablan, ja»

La final con River y su visión del gol de Suñé:

«Antes de la Libertadores le ganamos la final a River en el 76. Me tocó entrar por Felman en la final con River. El gol de Suñé sorprendió, el encargado era Mouzo. Suñé nos corrió a todos y la clavó en el ángulo. Lo primerió (sic) al Pato que armaba la barrera. Después del gol justificamos la victoria. Incluso nos anularon un gol, antes era parejo»

Su paso como entrenador:

«Dejé de jugar y a los días me sumé del cuerpo técnico del Zurdo López en Boca. Fueron años difíciles. Me tocó ser interino varias veces en Boca como entrenador. No sobraba nada en esa época. Hicimos buena campaña. Volvimos a la Copa y estuvimos 13 partidos sin perder»

Sobre Guillermo:

«El Mellizo es un conocedor del vestuario y de los pasillos del club. Sabe el sentir de la gente. Confío en que Guillermo armará un Boca que le devuelva la ilusión a la gente de ir a Japón»

Por último, nos dejó su opinión sobre La Bombonera:

«Hay que agotar las instancias para que la Bombonera se quede ahí y la puedan ampliar. Hay un romance muy cercano entre los hinchas y La Bombonera. La acústica de La Bombonera se siente mucho para el jugador».

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Declaraciones