Connect with us

Copa Libertadores

Atención a los árbitros de la ida: analizando sus antecedentes

La designación de la terna brasileña sorprendió a Boca y a River. Mirá sus antecedentes dirigiendo a ambos equipos, tanto en la cancha como en el VAR. ¿Boca deberá estar atento a la actuación de los jueces?

A menos de un día del primer partido de las semifinales de la Copa Libertadores entre River y Boca, en Diario Xeneize ponemos la lupa en los árbitros que nombró CONMEBOL para impartir justicia en el Monumental. Nombre por nombre, a continuación haremos un repaso de todos ellos.

El árbitro principal será Raphael Claus. El brasileño, oriundo de la zona de Sao Paulo, tiene 40 años y se desempeña como referí internacional desde el 2017. Catalogado como un árbitro muy localista, dirigiendo a Boca no tiene antecedentes, ni en la cancha ni como asistente de VAR.

Sin embargo, su destino sí se cruzó con River. Como juez principal estuvo en la derrota del equipo de Nuñez por 2-1 ante Independiente de Medellín, en el cierre de la fase de grupos de la Libertadores 2017. En ese encuentro, sancionó un penal a favor de River que Lucas Alario desperdició. Además, el juez verdeamarelho tomó protagonismo en el VAR. Fue asistente principal de la reciente victoria millonaria ante Cerro Porteño por 2 a 0, en la ida de los cuartos de final de este año. Allí, llamó al juez para que cobre vía VAR un penal como mínimo dudoso a favor de River, donde omitió una mano de De La Cruz que hubiese significado la anulación de la jugada. También no convalidó un gol de Suárez por mano en la jugada previa.

En su otro antecedente anterior, fue asistente de VAR en la ida de cuartos de final de la edición 2018, donde Independiente y River igualaron en Avellaneda sin goles. Allí no convalidó un gol de Gigliotti que parecía estar habilitado.

Danilo Manis, el asistente uno: El compatriota de Claus tampoco tiene antecedentes dirigiendo al equipo de Alfaro, pero también cuenta con experiencia dirigiendo al conjunto de Gallardo. Estuvo dos veces como asistente de Daronco, la última muy polémica: fue asistente 2 en la victoria de River ante Independiente por 3-1 en la vuelta de cuartos de final de la Libertadores del año pasado.

Allí, toda la terna arbitral y el VAR omitieron una plancha grosera de Pinola que era penal y expulsión, y sobre el final del partido no sancionaron un penal de Armani sobre Meza, que tuvo que ser trasladado directamente al hospital.  Su otro antecedente fue River 1-1 Emelec, en la fase de grupos de la edición 2017.

Como asistente dos estará Bruno Pires: El también brasileño cuenta con un solo antedente dirigiendo a Boca como linesman, y fue la victoria por penales ante Nacional de Uruguay en la vuelta de los cuartos de final de la Libertadores 2016. No estuvo impartiendo justicia en ningún partido de River.

Esta terna brasileña cuenta con pocos antecedentes internacionales, pero tiene en su haber experiencia en partidos complicados a nivel local. Claus es el apuntado como árbitro para que represente a Brasil en Qatar 2022. Lo más peligroso para Boca es su localismo, por lo que probablemente lo perjudique en la gran mayoría de pelotas divididas. También tiene antecedentes de no saber interpretar jugadas analizadas por VAR: cobró penales insólitos en Defensa y Justicia- Junior por Sudamericana y Cruzeiro-Flamengo, hace menos de quince días y por Brasileirao.

Lo que más preocupa a Boca está en el VAR.

El colombiano Nicolás Gallo será el asistente principal de Video. Este joven de 33 años, internacional desde abril de 2018, ya estuvo presente en los dos partidos de vuelta de River este año, tanto en la ronda de octavos como de cuartos de final.

En Paraguay, y con el partido 1-0 en favor de Cerro Porteño, omitió una mano de Martinez Quarta que era penal. Ni llamó al árbitro para que vea la jugada. Además, nunca dirigió a Boca. La pregunta que resuena es: ¿por qué un árbitro sin experiencia está como juez de VAR en 3 de 5 partidos jugados por River en fase de eliminación directa en 2019?

El asistente VAR N°1 será Rodolpho Tosky: El único antecendente de este juez brasileño también es sospechoso: estuvo en el VAR del escandaloso River 3-1 Independiente ya mencionado. Con varios televisores y repeticiones a disposición, omitió el penalazo de Pinola a Benítez. ¿Quién asegura que no volverá a pasar?

Como asistente VAR N°2 estará Emerson de Carvalho. También brasileño, el experimentado juez es un viejo conocido de ambos. Fue linesman en la final de la Sudamericana 2014 entre Atl. Nacional y River, y estuvo en River-San José de Oruro de 2015 y Wilstermann 3-0 River por los cuartos de final de 2017. A Boca lo dirigió en 6 oportunidades, siendo los más destacables los últimos dos partidos: Boca 0-0 Liga de Quito en la Bombonera el mes pasado y Boca 2-0 Libertad en la ida de los octavos 2018.

Completan la terna arbitral el uruguayo Arnaldo Samaniego como cuarto áribtro, el observador chileno Dario Polic y el ilustre Darío Ubriaco como asesor internacional. Este juez uruguayo fue el árbitro que dirigió el partido de vuelta de las finales de Sudamericana 2014 y Libertadores 2015, con un desempeño decididamente localista que facilitó la tarea del equipo de Gallardo.

Está claro que los once soldados que elegirá Alfaro para su cruzada en el Monumental ante el equipo favorito de la Conmebol estarán más solos que nunca. Además no tener el apoyo de la hinchada xeneize, jugarán contra River, el arbitraje y el VAR. Tendrán que estar muy atentos a ni siquiera rozar a un jugador rival en el área ni a entrar en desconcentraciones. Tendrán que aprender a convivir con la sensación de injusticia para no perder la cabeza y llevar adelante un partido inteligente.

2 Comments

2 Comments

  1. Boca te amo

    30 septiembre, 2019 at 23:52

    Los árbitros nos van a cagar. Como siempre, tenemos que estar bien ordenados y en lo posible, mantener a las gallinas afuera del area, porque seguro que van a tirarse a que le cobran su penalsito que ya es clásico en los partidos de copa, a eso sumado que su hinchada va a pedir falta penal x cualquier boludez, hay que estar muy concentrados. Yo confío en que vamos a hacer buen partido, fuerza Boca !!

  2. Pingback: Resumen: 30 de septiembre del 2019 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores