Connect with us

Selección Argentina

Copa América: Argentina se quedó con el tercer puesto

La selección venció a Chile por 2 a 1 y se subió al podio de este certamen. Sin embargo, el protagonismo se lo llevó el VAR y la Conmebol, ya que se fueron injustamente expulsados Messi y Medel por empujarse mutuamente. Leandro Paredes jugó todo el partido.

Argentina terminó con una sonrisa la Copa América 2019, luego de ganarle al equipo trasandino. Los goles albicelestes los marcaron Sergio Agüero y Paulo Dybala. En «La Roja», descontó Vidal, de penal.

El partido fue parejo, pero el elenco nacional fue superior en velocidad y ganas. El quiebre se dio a los 12 minutos de la primera parte: el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar cobró una falta inexistente sobre Messi en mitad de cancha y todo el conjunto chileno fue a protestarle al juez. Esa desconcentración la pagaron muy caro, ya que Lionel cobró rápido la falta y le metió un pase en profundidad preciso al «Kun», que definió eludiendo al arquero Arias.

Luego de eso, Argentina dominó el trámite y llegó al segundo a los 21, con una excelente definición de Dybala, que se la picó a Arias tras un pase de Lo Celso. Buen partido del cordobés, que fue lo más destacable del ataque argentino.

El partido se rompió definitivamente a los 36 minutos, cuando después de una confrontación entre Messi y Gary Medel, que incluyó empujones mutuos, terminó con los dos jugadores expulsados. Era una jugada para amonestar a ambos, pero Díaz de Vivar decidió echarlos y el VAR tampoco lo corrigió.

De ahí hasta el final, Argentina tuvo varias chances de gol para ampliar el resultado. Chile descontó con un penal que se cobró gracias al VAR, que Vidal pateó fuerte y al medio. Entre patadas, reproches y empujones, llegó el telón final.

Quedan para analizar dos temas importantes de cara al futuro: la continuidad de Scaloni y la constante injusticia deportiva que se vive en el ámbito Conmebol.
El DT interino de Argentina cerró con un balance positivo si se quiere, en cuánto a los resultados. Sin embargo, se nota en su falta de experiencia lo complicado que le resulta meter mano durante los partidos: no acertó en un solo cambio a lo largo de toda la Copa. Sin dudas, la Selección necesita un DT con espaldas para afrontar las eliminatorias, ya que se observa un camino duro de recorrer para el equipo nacional.

Lo de Conmebol a esta altura es una vergüenza: todos sus torneos están teñidos bajo un manto de sospecha. Tras lo ocurrido en toda la Copa Libertadores 2018, que se terminó jugando en Madrid y tuvo varios hechos extraños, en este torneo la utilización del VAR fue turbia. En las semifinales, Argentina fue perjudicado tras no haberse utilizado la herramienta, pudiendo haber tenido dos penales a su favor (fue más clara la segunda falta a Otamendi que la primera, sobre Agüero). En este partido, no se utilizó tras la injusta expulsión a Messi y sí se hizo cobrando el penal que le dio a Chile el descuento, tras una falta que el árbitro había omitido. Da la impresión, y hay sobradas muestras de esto, que la Conmebol utiliza la herramienta del VAR para «ayudar» al equipo que desea, mientras que desdeña su uso cuando ese equipo puede ser perjudicado.

Eso es algo que también se vio a lo largo del año pasado, y parece que este año no se modificó. Messi, en protesta, no fue a buscar su medalla de tercero. ¿Algún día el fúbol sudamericano tendrá la justicia que este deporte merece? Hasta ahora, la confederación presidida por Alejandro Domínguez sólo genera bronca, indignación y ganas de dejar de mirar los torneos que organiza.

FICHA DEL PARTIDO

Argentina: Armani; Foyth, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Lo Celso (Funes Mori); Messi (EXP), Dybala (Di María) y Agüero (Suárez). DT: Lionel Scaloni.

Chile: Arias; Medel (EXP), Jara (Maripán), Paulo Díaz; Isla, Aránguiz (Castillo), Pulgar, Vidal, Beousejour; Sánchez (Fernandes) y Vargas. DT: Luis Rueda.

Goles: PT 12 minutos Sergio Agüero (ARG); 21 minutos Paulo Dybala (ARG); ST 13 minutos Vidal (CHI), de penal.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR)

Estadio: Arena do Corinthians (San Pablo)

2 Comments

2 Comments

  1. eduardo

    6 julio, 2019 at 22:41

    si lo sabremos nosotros los xeneizes conlas gallinas
    el equipo argentino mejoro
    foth en alza.paredes muy bien, lo celso salvo el penal,messi y dybala por fin una gran dupla,el kun y martinez hay equipo

  2. Pingback: Resumen: 6 de julio del 2019 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Selección Argentina