Connect with us

Copa Libertadores

Copa Libertadores 2020: analizando a Libertad

Boca va por la clasificación de local

Libertad llega a La Bombonera con la urgencia de sumar un triunfo que le permita seguir con chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores y tras la renuncia de Ramón Díaz. El gumarelo viaja a Buenos Aires el martes con la obligación de ganar luego de bajarse de la pelea por el título paraguayo. En este contexto, repasá la actualidad de Libertad, conocé al nuevo entrenador, el posible esquema y algunos números de su actualidad.

La renuncia de Ramón

La salida del ex entrenador de River generó un movimiento fuerte dentro de la estructura de Libertad, convocando a trabajar a Gustavo Morinigo, técnico que ha sido el responsable de la selección de Paraguay en el pasado y que viene desde hace un tiempo comandando todo el proyecto de juveniles de su país.

El arribo de Morinigo generó un cambio inmediato en el equipo, que este sábado goleó por 3-0 a Sportivo San Lorenzo, mostrando otra actitud, velocidad y presencia de jóvenes en la formación. La consagración de Cerro Porteño en el torneo paraguayo pudo haber relajado al plantel, pero eso no quita las mejoras que mostraron en cuanto a movimientos y cohesión colectiva.

Rendimiento dispar, con energías renovadas

Libertad llega a la quinta fecha de la Copa Libertadores en la tercera posición del grupo H, con un récord de dos partidos ganados y dos partidos perdidos de manera consecutiva que lo llevaron a salir de la zona de clasificación a la siguiente fase. Con dos partidos pendientes, el equipo de Asunción quiere volver a la senda ganadora, o en su defecto, mantener la tercera posición para asegurar su continuidad en la Copa Sudamericana.

En el ambito local, Cerro Porteño se consagró campeón del Torneo Apertura de Paraguay tras derrotar 3-1 a River Plate, relegando al tercer puesto del certamen a Libertad, que se había mantenido expectante a lo largo de todo el certamen. El gumarelo terminó con 14 PG, 4 PE y 4 PP. Si bien, Libertad está invicto en los últimos 8 partidos de la campetencia doméstica (6 triunfos y 2 empates), fue la seguidilla de dos derrotas consecutivas por Libertadores y la imposibilidad de descontarle puntos a su rival directo, Cerro Porteño (0-0), lo que determinó la salida de Ramón Díaz.

El pasado fin de semana, en lo que fue el debut de Morinigo, Libertad derrotó por 3-0 a Sportivo San Lorenzo con goles de Tacuara Cardozo, Julio Enciso y Blas Cáceres.

Los antecedentes de Gustavo Morinigo

El entrenador paraguayo de 43 años tiene pasado como entrenador de las selecciones juveniles en todas sus categorías (sub-15, 17, 20 y 23) de su país y un breve periodo al mando del seleccionado mayor.  Además, tuvo un corto paso entre 2004 y 2005 como jugador de Argentinos Juniors.

Por otra parte, Morinigo fue entrenador de Cerro Porteño en 2016, cuando el equipo azulgrana enfrentó a Boca por los octavos de final de la Copa Libertadores. En esa ocasión, Boca derrotó al equipo paraguayo por 5-2 en el global. En el primer partido en Paraguay, el Xeneize ganó 1-2 con goles de Tevez y Lodeiro (Cecilio Domínguez -p-). A su vez, en la vuelta el resultado fue 3-1 con tantos de Tevez, Pavón y Pablo Pérez en la Bombonera.

Nombres conocidos

Un jugador que regresa a la convocatoria es Diego Viera. El defensor con pasado en Godoy Cruz se recupero de covid-19 y ya está a las ordenes del entrenador, aunque no sería de la partida. Por otra parte, Héctor Villalba no viajará debido a una lesión en la rodilla sufrida hace poco menos de diez días enfrentando a Cerro Porteño. Otro jugador que vuelve a la convocatoria es el mediocampista Blas Cáceres, con pasado en Vélez y Patronato. El volante puede desempeñarse en el eje del campo siendo el jugador más adelantado del doble pivot o por la banda izquierda. Además, Cáceres viene de marcar un gol en el 3-0 a Sportivo San Lorenzo.

Entre los futbolistas con presente más destacado en Libertad está Carlos Ferreira, quien es el goleador del equipo con 13 goles en 20 participaciones en lo que va de la temporada, seguido por el emblemático Oscar «Tacuara» Cardozo con 8 en igual cantidad de encuentros. A su vez, Antonio Bareiro y Adrián Martínez con cuatro goles cada uno terminan de conformar el 67% (29/43 GF) de las anotaciones totales de Libertad en todo el 2020.

El 11 probable de Libertad

Morinigo utilizaría una formación 4-4-2 para enfrentar a Boca en La Bombonera con: Silva; Piris, Paulo Da Silva, Adorno, Espinoza; Bareiro, Hugo Martínez, Aquino, Cáceres; Ferreira y Adrián Martínez.

De esta manera, sólo repetirían 5 jugadores en la alineación inicial respecto del equipo que paró Ramón Díaz 12 días atras en Asunción. En la defensa ingresarían el experimentado Paulo Da Silva y Espinoza (jugó los últimos 20 minutos en la tercera fecha) por Cardozo y Bocanegra, moviendo al lateral derecho a Piris. En el medio, sólo se mantiene Hugo Martínez ya que Blas Cáceres (ex Velez), Antonio Bareiro, quién fuera expulsado el juego ante Boca y Sergio Aquino reemplazan a Mejía, Bogarín y el lesionado Villalba. Finalmente, Morinigo opta por dejar a Tacuara Cardozo en el banco y jugarsela por una delantera mas inquieta y la que mejor resultados le ha traido a Libertad en el año.

Así puede darse el partido

A priori, este equipo de Morinigo parece un conjunto más equilibrado que el de Ramón Díaz. Por el lado derecho tiene mayor ida y vuelta con Antonio Bareiro para atacar las subidas de Frank Fabra y Blas Cáceres les permite armar un medio campo con tres volantes internos. Desde ese lado, Boca podría aprovechar las subidas de Eduardo Salvio para atacar la espalda de Espinoza, el defensor mas joven de Libertad.

En cuanto a los delanteros, Martínez y Ferreira se complementan de buena manera ya que no son estáticos, colaboran con la presión y aparecen intemitentemente en el área. De todos modos, no se piensa un Libertad que vaya a disputarle la tenencia a Boca, sino más bien que presione en mitad de cancha y ataque por fuera con Bareiro que también suele entrar al área para buscar de cabeza cuando los centros vienen del lado opuesto, «cerrando la pinza». De esta manera, es presumible ver a un Libertad expectante del error ajeno y proponiendo una mayor población en mitad de cancha

Doble camiseta

Arquero: Aldo Bobadilla (allá también atajó y fue entrenador)
Volantes: Roberto Cabañas, Javier Villarreal, Marcelo Cañete,  Antonio Ramón Gómez
Delanteros: Jorge Pantaleón Insfrán, Delfín Benítez Cáceres, Rubén Evaristo Fernández Real
DTs: Manuel Fleitas Solich (jugó en Boca y dirigió allá), Gustavo Barros Schelotto (jugó en Boca y fue ayudante de campo en ambos equipos).

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Resumen: 28 de septiembre del 2020 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores