Connect with us

Historial

Copa Libertadores: historial ante River

El Xeneize enfrentó varias veces por este torneo al Millonario, que todavía debe un tiempo.

Desde 1966, hubo Superclásico veinticuatro veces en la Copa Libertadores. Boca Juniors ganó diez partidos y marcó 28 goles, mientras que River Plate se impuso en siete encuentros y anotó 19 tantos. Recién a partir del 2000 jugaron por eliminación directa entre sí, y el Xeneize se quedó con dos de los tres cruces mano a mano.

La séptima edición del certamen dio inicio a este historial y en 83 días se enfrentaron en cuatro oportunidades. Por la primera fase, cada uno se quedó con el triunfo en su casa. En el cuadrangular que servía como clasificación a la final, empataron 2-2 en el Monumental y Boca ganó por la mínima en La Bombonera. Sin embargo, River avanzó a la instancia definitoria.

El torneo continental los cruzó nuevamente en 1970, también por cuadriplicado. En la primera fase, otra vez cada uno se hizo fuerte como local y se llevó la victoria. En la siguiente instancia, un triangular que sirvió como cuartos de final, el Xeneize empató en Núñez y ganó en La Boca, pero fue River el que sumó más puntos y pasó a las semifinales.

Las Libertadores de 1977 y 1978, además de ser las primeras conquistas para Boca, tienen un condimento especial. En ambas ediciones, el Xeneize dejó atrás a su eterno rival: en la primera fase y en el triangular de semifinales, respectivamente. En el primer caso, un triunfo como local y un empate como visitante. En el segundo, una parda en casa y una victoria afuera.

Más tarde, se vieron las caras en las ediciones de 1982, 1986 y 1991 . En los tres casos, esos duelos correspondieron a la primera fase, instancia que servía como cuartos de final en los ochenta y como la actual fase de grupos en los noventa. El Millonario avanzó las dos primeras veces, mientras que el Xeneize clasificó en la otra y llegó hasta las semis con Tabárez; hay que recordar que en esta edición Boca logró un triunfo histórico en el Monumental por 4-3 luego de levantar un 1-3.

La memoria reciente atesora los Superclásicos por los cuartos del 2000 y por las semis del 2004, ocasiones en las que el conjunto de Bianchi fue mejor. El primer cruce tuvo un global de 4-2, con los recuerdos del caño de Román a Yepes y el muletazo de Palermo. El segundo se definió por penales, tras la gallinita de Tevez y las atajadas de Abbondanzieri.

La última vez que Boca y River jugaron por la Libertadores, en 2015, sólo se disputaron 135′ de la llave. El primer chico quedó en el Monumental por la mínima; en La Bombonera, el marcador indicaba un empate cerrado en cero. Sin embargo, los futbolistas de Gallardo, actual entrenador millonario, abandonaron en el entretiempo. La CONMEBOL les dio por ganada la serie.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historial