Connect with us

Copa Libertadores

El dilema del 9: ¿Traer un refuerzo o apostar por Soldano y Hurtado?

Lesionado Ramón Ábila, Boca deberá afrontar el superclásico por el torneo local y al menos una de las semifinales de Libertadores sin su máxima carta goleadora. Analizamos el panorama y las alternativas que tiene Gustavo Alfaro.

El miércoles de Copa dejó una muy buena noticia con la clasificación entre los cuatros mejores de América por tercera vez en tres participaciones y algunas noticias malas, como la lesión de Salvio y una nueva amarilla a Capaldo que lo condiciona para lo que queda. Pero la peor noticia tiene que ver con el nueve titular: Ramón «Wanchope» Ábila tiene un desgarro muy importante en el aductor derecho. El nombre técnico de la dolencia indica una «avulsión», que significa un desprendimiento del tejido muscular en la inserción del hueso. Algo similar tuvo Riquelme en el año 2013, cuando se lesionó ante All Boys en La Bombonera.

En este contexto, teniendo en cuenta que se vienen muchos partidos por la Superliga, una semifinal de Libertadores ante River y con una baja prolongada de Ábila que se estima en 40 días, Boca debe solucionar el problema. Tiene dos caminos: incorporar otro centroatacante o apostar por Hurtado y Soldano, que llegaron en este mercado de pases.

Si Boca decide incorporar otro delantero, tiene tiempo hasta el 5 de septiembre para que esté habilitado a jugar el torneo local. Y ademas, reemplazaría a Nández en la lista de buena fe de la Copa. Boca puede cambiar dos jugadores, por lo que el cupo no sería problema.

En caso de quedarse con lo que tiene, los reemplazantes naturales son Franco Soldano y Jan Hurtado. Ambos tienen pocos partidos con la camiseta de Boca y están ante la gran prueba de fuego. El problema es que ambos llegaron para reemplazar a un jugador que demostró una jerarquía importante en el club como fue Darío Benedetto.

De antemano, ninguno de los dos cumple con la cuota goleadora que aportaba el «Pipa». Hurtado llegó al club a cambio de 5 millones de dólares, y con el cartelito de «apuesta a futuro». Con 19 años recién cumplidos, vino a llenar un vacío de las inferiores, que es ese recambio joven para ir fogueando de a poco. Soldano, con un recorrido más importante en Primera, no tiene un promedio de gol importante y su principal virtud no pasa por la definición. En Unión, donde más se destacó, hizo 22 goles en 86 partidos. En el Olimpiakos griego, jugó muy poco: sólo un gol en 9 partidos. Además, recién se está adaptando al club y a la función que pensó el técnico para él.

Las preguntas que se desprende de este análisis es mirando al pasado: ¿Eran estos dos jugadores los reemplazantes naturales de una figura como Benedetto? ¿No era mejor traer un nueve de jerarquía probada a dos apuestas?

Más allá de lo bueno que puedan aportar Hurtado y Soldano de ahora en más, y teniendo en cuenta que Ábila tuvo 6 lesiones musculares en 11 meses (y que siempre que se lo necesita le pasa algo), de antemano la lógica indicaba que era mejor apostar por un centrodelantero de renombre. Nombre hubo varios: Gignac, Stuani, Boselli, Icardi… por decisión conjunta de la dirigencia, el mánager Burdisso y Gustavo Alfaro, terminó llegando a préstamo Soldano. ¿No había ningún futbolista en el medio entre Franco y las estrellas de renombre que sonaron? Esa decisión pareció desacertada en ese momento y se confirma ahora, en la antesala a otro triple Superclásico. Más aún, por los partidos que jugó Boca en el semestre: al equipo le falta peso ofensivo.

Sin embargo, el destino le dio a la dirigencia de Boca, a Burdisso y al técnico la oportunidad de reinvindicar su error y traer otro nueve que «se ponga la camiseta y juegue». ¿El nombre del elegido? Cada uno tendrá el suyo, pero Stuani sigue siendo opción. Y cualquiera con experiencia para este momento caliente parece ser mejor que lo que hay. Aunque, para la opinión de DX, el elegido debería ser Lucas Alario. Boca debería intentar un préstamo con opción o comprar un porcentaje del para que venga a jugar, al menos, 4 meses. Es así, el que paga mal, paga dos veces. y, en estos últimos cinco años, el fútbol a Boca no le deja pasar ni el más mínimo error de planificación.

¿Qué te gustaría que haga Alfaro? Dejanos tu opinión.

7 Comments

7 Comments

  1. eduardo

    29 agosto, 2019 at 21:51

    hay que traer alguien bueno, para que miercoles esta burdisso para traer a hurtado que dentro de dos años va a ser un capo, o soldano que juega pone voluntad, pero 9 de boca es para un grande encima mauro esta bajo y se lesiona.
    carlitos se ve que no es nueve y wanchope ya se dijo todo, debe haber como 100 para traer, ENTIENDANLO BURDISSO Y ANGELICI NO QUEREMOS PERDER DE NUEVO CON LA GALLINA Y ENCIMA PARA GANAR HAY QUE VENCER A UN SUPEREQUIPO BRASILERO, traigan algo con trayectoria, experiencia y eficaz, basta de joder para promesas que no rinden mejor dejemos a nuestros jugadores.
    ES INADMISIBLE QUE BOCA NO TRAIGA BUENOS JUGADORES, ENCIMA ALFARO GASTA AL CUEOTE Y QUEMA A LOS DELANTEROS HACIENDOLOS RECUPERAR, como paso con pavon, villa..

  2. Carita

    29 agosto, 2019 at 21:57

    Sinceramente no leí la nota, leyendo el título no hace falta. Yendo a lo concreto: Boca hizo un mercado de pases pensando en… En qué? Si la respuesta era en traer jugadores para la copa, en la sección delanteros hicieron la peor elección posible. Hurtado no es el típico 9 de características para boca ni tenía el reconocimiento para ser una apuesta sabiendo que boca necesita (como nunca antes) la 7ma teniendo en frente a las gallinas hdp. Soldano es una apuesta que tiene a FUTURO una expectativas acorde a su estilo de juego.
    Ahora, dejamos ir al Pipa, nos quedamos con wanchope, y nos miramos todos los hinchas pensando que pasaría (antes de saber el rival de semis) si nos faltaba el gordo. Ahora ya sabemos, estamos en el horno. Urgente! Por favor piensen en lo deportivo, les imploro que traigan un 9 de jerarquía y nos ilusionen con que no vamos a hacer el ridículo, porque con éste panorama, boca no es garantía para lo que viene… Ojalá el tiempo me demuestre lo contrario.

  3. Guillermo

    29 agosto, 2019 at 23:51

    Traer un 9 de jerarquía URGENTE, ni Soldando, ni Hurtado están a la altura, un 9 q llegue y juegue.

  4. Pingback: Resumen: 29 de agosto del 2019 - Diario Xeneize

  5. Ricardo

    30 agosto, 2019 at 09:59

    Hay que traer un 9 y al Huevo Acuña.

  6. GUSTAVO

    30 agosto, 2019 at 12:45

    SIGAN DANDO VUELTAS NO TRAJIMOS NI A PAOLO GUERRERO, NI GUSTAVO GOMEZ EN SU MOMENTO, TIENEN SANGRE PARA BOCA. ENTRO UN MONTON DE PLATA Y NECESITAMOS GOL!!!!!!

  7. Fernando

    30 agosto, 2019 at 19:57

    ¡Si por lo menos se hubiera quedado WALTER BOU! Pero el descerebrado de ANGELICI ¡NUNCA PERMITE QUE VUELVA UN JUGADOR QUE HA SIDO PRESTADO!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores