Connect with us

Entrevistas

Elecciones 2019: mano a mano con Jorge Ameal

Arrancamos el ciclo de charlas con los candidatos a la Presidencia de la institución para los próximos cuatro años.

Diario Xeneize se mudó a Barracas para tener un mano a mano con Jorge Amor Ameal de cara a las elecciones que Boca Juniors tendrá el domingo 8 de diciembre. El líder y candidato a Presidente de Identidad Xeneize nos contestó absolutamente todas nuestras inquietudes. Acá la entrevista que le realizamos:

La coyuntura nos obliga a empezar preguntándole por el pedido de Riquelme sobre una alianza política, ¿cuál es su postura?

«Nosotros lo que decimos hoy, es que nos parece muy bien, nos parece importante que Román se meta en política. Desde qué lugar, eso lo tendrá que decidir él. Nosotros con el oficialismo hace 8 años venimos teniendo diferencias. No pequeñas, muchas diferencias. Por otra parte, La Bombonera, el último domingo habló. Algo dijo y a quién se lo dijo, que se hagan cargo. Digo por lo que gritaron hacía con la comisión».

«Salió a decir Gribaudo que es candidato a Presidente. Yo no quiero hablar de otros. Quiero hablar de lo que pienso. José Beraldi también dijo: «Yo no tengo problema, pero no voy con Ameal». Nosotros queremos que Román se meta. Le va a hacer bien a Boca. Nosotros planteamos la unidad. En las últimas elecciones fuimos solos. Hoy tenemos dos agrupaciones y cinco movimientos más. La semana que viene vamos a tener más gente que se va a sumar al espacio nuestro«.

¿Qué piensa sobre el tweet de «Boca primero» (partido de José Beraldi) donde dan a entender una posible alianza con ustedes?

«Si ellos se dieron cuenta que el tema es la Identidad Xeneize (su partido)… Yo no voy a hablar de otros. Hablo de ideas, nada más. Nosotros vamos a hacer la unidad con los que somos opositores. Empezamos a construir algo muy importante. En Capital, en el interior o conurbano bonaerense. Trabajamos todos los días. Esto no es en contra de Román. Cuando se habla de unidad es de todos, no de algunos».

¿Existe la posibilidad de unirse con Beraldi?

Sí. Estamos en tratativas para hablar con la gente de José. Toda las agrupaciones que sean oposicion y le puedan hacer frente a los que están al mando ahora, son bienvenidas. El tema de Román, por ejemplo, no le quisieron renovar y marcó un quiebre con ellos. Por eso mismo, desde hace un tiempo estamos buscando formar algo grande.

¿Llamaría a Román? ¿No debería buscar de manera más directa sumarlo?

«No es que yo no lo llame o lo deje de llamar. Él cuando quiso hablar conmigo, me llamó. Fue solo para pedirme lo de su despedida. Se que si Román quiere que yo lo llame, tardo un segundo nada más en hacerlo».

«Quisiera que con Román estuviera con nosotros. Yo me fui del club porque me enfrente con Macri. Ese fue mi enfrentamiento. Ellos no querían que estemos en el club junto a Román».

¿Cuál es su proyecto de fútbol?

«Lo tengo claro. Pero nosotros apoyamos al plantel profesional, al técnico. Hoy estamos jugando cosas importantes. Lo que pienso del fútbol es que tiene que ser una construcción integral. No puede ser que esté todo desunido. Tiene que haber una línea desde el fútbol infantil hasta la primera».

¿Va a tener un mánager? ¿Seguirá Burdisso?

«No tengo ninguna duda, vamos a tener un mánager. Cuando lleguemos al club lo vamos a ver. Ahora apoyamos a los jugadores y al técnico, pero cuando estemos en diciembre los vamos a evaluar. (Sobre Burdisso) Nos vamos a fijar qué jugadores trajeron, por ejemplo. Si traes a un jugador, hay que avalar las razones. Si no todo es muy fácil, porque vamos a tener muchos, y así no vamos a ganar».

«Vamos a hablar con él (Burdisso), y de acuerdo de lo que hablemos, vamos a tomar decisiones. Había una película que decía: «¿Qué hizo tu papá en la guerra? Y él contaba que había ido a una guerra, dónde había estado, qué hizo. Lo mismo le va a pasar a él. Si hizo bien las cosas, se puede quedar«.

¿Cuál es el rol de Mario Pergolini?

«Con los periodistas partidarios va a tener una buena relación. Tengo pedido que a los medios partidarios los pongan en el lugar que los tienen que poner. Se hace un esfuerzo, hay gente que trabaja y después llegan los grandes medios y a ellos se los escucha y a los partidarios no. Pero Mario no va a estar sólo con comunicación va a estar en todos los temas. Cuando sos dirigente lo sos de todas las áreas».

Algunos temen que si usted sube el básquet no continúe, ¿cuál es su visión sobre este deporte?

«En el básquet hay que hacer un análisis profundo de cuáles son los recursos. Como sponsorizarlo. Si tenés una economía mediocre, tenés un básquet mediocre. Los contratos de los jugadores no son del club como en el fútbol, son de los jugadores. Termina la temporada y se van. Hay que trabajar. El básquet va a seguir, pero tenemos que poner un básquet más competitivo«.

¿Le renovarán a Tevez?:

«Sinceramente no sabemos con qué club nos vamos a encontrar. Capaz hay un déficit grande. Los balances son un dibujo, son una foto. ¿Sabés cuánto gana Tevez, por decir un ejemplo? Tenés que ver con qué club nos encontramos. Con qué plantel te querés quedar».

«Yo creo que hay un Tevez que es el que vino y llenó la Bombonera. Era el ídolo de todos. Jugó e hizo todo lo que hizo. Todos felices y contentos, hasta que se fue a China. Tendría que haber hablado cuando se fue. Se metió en política, cosa que no se tendría que haber metido. Yo me quiero quedar con el mejor Tevez. Con ese que se vino de Europa, perdiendo plata seguramente. A la gente hay que buscarle lo bueno, no lo malo. Nos vamos a fijar en lo humano y en lo deportivo en caso de renovarle o no».

En su momento dijo que «no sabía de fútbol», ¿cómo lo explica?

«Cuando voy a contratar a Bianchi, él no quería, tuve que juntarme como seis veces. Yo lo que quería era repetir la dupla de Ischia y Carlos. Los dirigentes de fútbol mezclamos la pasión con el juego. Muchas veces compramos aquel jugador que jugó muy bien por un tiempo. Jugamos con la plata de la gente, no con la nuestra. Entonces, él dijo que lo había contratado porque no sabía de fútbol. Como era la presentación, no dije nada. Yo no llegué de la mano del vóley a ser dirigente. Fue por ver tercera, reserva y primera».

¿Qué cree que hizo mal en su paso por la Presidencia?

«Tendría que cambiar muchas cosas. Yo no tenía comisión directiva. Ni un solo vocal. Yo no tenía nada. Hubo que remar, trabajar. Seguramente me equivoqué en incorporaciones y actividades. Yo no pude desarrollar toda la idea que teníamos con la agrupación. Es la que genera, la idea había que ponerla en marcha. Estaba solo en ese momento. Yo empecé con Alegre y Heller. Había estado en los deportes amateur, en socios, vicepresidente de la ciudad deportiva. Tenía muchas actividades. Estuve en interior. Fui presidente de Boca Crece. Yo tuve que ver con la parte económica. Fui presidente de interior. Tenía un panorama de todo el club. Camine mucho el club».

Usted en las anteriores elecciones tenía a Regenhardt como posible coordinador, ¿qué piensa de su labor en este año? Para nosotros, y nos hacemos cargo de nuestra opinión, no está a la altura:

«Nosotros estamos evaluando todo. En lo previo, sabemos todo de todos. Tengo que respetarlo, está trabajando. Tengo una muy buena relación, pero si no hace bien su trabajo, buscaremos variantes porque lo que importa es Boca. Estamos convencidos de que vamos a ganar. Tenemos todo escrito qué es lo que vamos a hacer. Tenemos un proyecto integral. En inferiores tienen que jugar bien, tener buen pie. Tenemos que educar a los padres, a los chicos y terminar con todos los negocios de adentro. Lo que hacia yo, era que firmen. Cada uno que captó tenía que firmar si era bueno, malo o regular. Cuando quedaban libre, cada uno se tenia que hacer cargo. Si estás alejado del problema, es complicado. Tenemos que ordenar todo».

¿Por qué Bermúdez ya no está con usted como en las elecciones pasadas?

«Pasó que él se fue a Colombia. Él deberá definir qué es lo que quiera hacer en un futuro. Si quiere quedarse allá, en ese caso le encontraremos un puesto. O si quiere estar acá y trabajar con nosotros. Soy el primero que sabe lo injusto que es que no esté en Boca».

¿Qué se puede hacer para que el adherente tenga más lugar y el no socio pueda volver a la cancha?

«Vamos a volver al ranking. El que entra no me marca dos veces el carnet. Vamos a organizarlo. Si te ponés a vender tickets, vuela la boleteria. Hay que terminar con todo lo malo de ese caso como las reventas. Tienen que entrar 55.000 a la Bombonera».

Hace dos elecciones que sostiene el proyecto «Bombonera 360», pero hay socios que dudan de la viabilidad del mismo, ¿qué les puede decir?

«Vamos a hacer popular el sector k, la tercer bandeja arriba de la 12. Primero vamos a hablar con los que están ahí para reubicarlos si es que no quieren estar en popular. Lo que creo de la «ley Moscariello» (Ex Vicepresidente de Angelici, que obligó por ley a los estadios de CABA a poner asientos en las populares) es que está loco. Se fue a Portugal después. Desapareció de Boca, el vicepresidente del club. Una cosa demencial. No tienen noción de lo que es Boca. Por eso jodemos con el tema identidad».

«La gente debería confiar en ese proyecto. Sabemos que no es fácil, pero vamos a intentar resolverlo. Nosotros vamos por todo. Vamos por 360. No vamos por el plan B (proyecto esloveno). Hay que ponerle la vida en el proyecto. Queremos hacerlo. No tenemos ambigüedades. Alguno de los candidatos dijo: «hay que hacer un estadio nuevo», alguno dijo que «era imposible el 360″ y después trajo al esloveno. Cuando tenés diez ideas, no tenés ni una. Hay que respaldar una. Yo no hablo de nadie, pero, alguien lo dijo. Hemos hablado con los vecinos para ver si quieren vender. Hay gente que usurpa que hay que tratarlos con el instituto de la vivienda para reubicarlos».

¿Tiene otro proyecto además de La Bombonera 360?

«La semana que viene vamos a presentar nuestra idea sobre lo que hicieron con los terrenos de Casa Amarilla y que mostraron el otro día».

3 Comments

3 Comments

  1. sergio

    9 noviembre, 2019 at 21:16

    Gordo déjate de joder voz le pusiste el color rojo y blanco a la camiseta por un sponsor.
    En conclusión que queres hacer por que no se entiende nada de tu proyector.
    Mira que el gordo que tenemos hoy es un inútil.
    Lo único bueno que te escuche decir es que no te vas a dejar pisotear por la AFA la conmeBol gallina.
    Pero esto lo tendrías que haber reclamado hace 4 años desde que empezó la era Donfrio.

  2. Pingback: Resumen: 9 de noviembre del 2019 – Diario Xeneize

  3. Pingback: Mario Pergolini: «El mundo perdió un poco a Boca, hay mercados donde podemos estar e innovar» – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevistas