Connect with us

Declaraciones

Gago habló de su regreso: «Disfruto cada entrenamiento y cada partido»

El volante central del Xeneize explicó cómo se siente tras volver de una segunda ruptura del tendón de su tobillo.

Fernando Gago habló con La Nación e hizo referencia a su lesión, la posibilidad de retirarse, la actualidad de Boca Juniors, la relación con Guillermo, Rodrigo Bentancur, la ilusión de volver a la Selección y las chances de ser director técnico. Mirá todo lo que dijo.

La posibilidad de retirarse luego de la última lesión:
“No tenía ganas de volver a pasar por todo el proceso de recuperación. Fue una lesión muy grave, peor que la primera y con una etapa de recuperación más larga y más complicada que la vez anterior. Era mucho tiempo y me dije ‘Bueno, hasta acá llegamos’. Pero con el correr de los días empecé a sentirme activo de nuevo y con ganas de recuperarme”.

La jugada en la que se lesionó:
“Alario se me cae encima y creí que me había pisado. Cuando me vi el tobillo hinchado, pensé que me había esguinzado. Pero cuando llego al vestuario, el dolor y la molestia que tenía me hacen dar cuenta de que era algo más grave. Cuando vuelvo a ver la jugada, me doy cuenta de que me lastimo solo. Después llegó la resonancia que ratificó otra vez la rotura del tendón”.

Cómo afecta el recambio de nombres en el equipo:
“Afecta mucho porque cambia el vestuario, llegan nuevas personas que tenés que empezar a conocer, saber cuándo y cómo despertar a cada uno, si diciéndole las cosas de una forma más tranquila o más fuerte. Cambia todo porque hay que adaptarse a la idea del entrenador. Lo que es Boca, lo que genera Boca para los chicos que vienen de afuera. Todo lleva un proceso que es lógico, pero creo que vamos por el camino correcto”.

Cómo ve al grupo uno de los referentes:
“La sociedad cambió. No es lo mismo el vestuario hoy que hace 12 años cuando debuté en primera. Están el celular, las redes sociales. Las conversaciones en la mesa son otras. Hay un grupo muy bueno, con un objetivo común bien claro. Pero todo lleva su tiempo. No se puede pretender que los chicos nuevos se adapten de un día para el otro. Creo que el viaje a Sevilla nos hizo muy bien. Fortaleció mucho al grupo porque veníamos de una derrota muy importante con Central que nos dejó afuera de la Copa Libertadores del año próximo”.

Las situaciones extrafutbolísticas de los jugadores:
“Son cosas que pueden pasar, incluso fuera del ámbito futbolístico. Me pasa cuando voy con mis hijos a la plaza: querés disfrutar algo normal como un padre cualquiera, y tal vez tenés que frenar para sacarte una foto. O a lo mejor me voy a tomar un café con un amigo a las 10 de la noche y se puede llegar a decir que yo estoy de joda. Es muy delgada esa línea, y es algo que los más chicos van a tener que aprender. Pero lleva tiempo. Jugador de fútbol se es en todo momento”.

Su relación con Guillermo Barros Schelotto:
“Con Guille compartí muchos años acá y fue una de las personas que más me ayudó cuando llegué, para adaptarme rápido al vestuario de primera. Más allá de tener una buena relación, hoy existe el respeto que hay que tener entre un jugador y un entrenador. A veces me incomoda charlar con el técnico durante las prácticas, y es algo que hice con todos mis entrenadores. Guille es una persona muy fuerte adentro del vestuario y también tiene una imagen importante para los chicos”.

Su opinión de Bentancur:
“A mí me gusta mucho Rodrigo. Hace tres años que lo veo y tiene un potencial increíble. Me sorprende. Está clarísimo que tiene mucho para crecer y aprender, pero tiene muchas cualidades”.

Su versión 2015:
“Creo que antes de lesionarme había encontrado un nivel muy bueno, un sistema en el que me sentía acompañado y con muchas opciones de pase y de asistencias. Eso ayudó más a mi juego. Cuando se dan los resultados, parece que todo es mejor. Cuando perdés tal vez se fijan más en los gestos. Yo gesticulo mucho cuando hablo desde los 14 años. En la cancha o hablando en la calle con un amigo. Es mi forma de ser, de jugar al fútbol, de vivirlo. Por ahí me puedo quejar. También hay cosas que pasan dentro del campo que no se ven y quedan ahí”.

Las chances de volver a la Selección:
“La ilusión de volver la tengo. Siempre juego al fútbol tratando de estar en la selección argentina. Es lo máximo que le puede pasar a un jugador. Son muchos años compartidos con los chicos, y hay una relación de amistad por todo lo vivido. Pero no sería coherente de mi parte pensar hoy en eso”.

¿Cuánto falta para el retiro?
“Después de lo que me pasó, de las lesiones, empecé a disfrutar más, y a no ponerme plazos de tiempos largos. Voy día a día. Disfruto de cada entrenamiento, de cada momento. Mi situación de hoy es esa. Lo disfruto, lo entiendo de esa manera. Cuando llegue el momento de retirarme lo pensaré, lo analizaré. Ni siquiera sé hasta qué edad voy a poder jugar. Voy día a día”.

“Hace ocho meses te decía que sí me retiraba en Boca. Pero después de la lesión, cambié. Siempre fui una persona que pensaba en lo que venía y hoy en cambio disfruto de cada entrenamiento, de cada concentración, de cada partido. Ya no proyecto tanto a futuro. Prefiero aprovechar y disfrutar cada cosa que me pasa cada día”.

La posibilidad de jugar de central cuando tenga más edad:
“Si me ponen a uno rápido al lado puede ser. Rafa Márquez es un caso. A los 38 años tiene un nivel impresionante en México. También pasó con Lothar Matthäus, en Alemania. Yo jugué en inferiores e infantiles ahí, así que no lo sé. Veremos”.

Fernando Gago como director técnico:

“Me gusta mucho eso de poder volcar lo que he vivido como jugador y transmitir lo que pienso con respecto al fútbol. No sé si lo haré en infantiles, en inferiores o en la primera de algún club. Mientras, voy haciendo el curso con muchas ganas. Me queda medio año para recibirme”.

“El fútbol cambia mucho, y dentro de 10 o 15 años no sé cómo se va a jugar mi equipo. Hay que adaptarse también a los sistemas, a los movimientos, a los partidos, a analizar cómo se está jugando. Yo puedo tener una idea, pero si en ese momento el fútbol cambió otra vez (porque hace 15 años no se jugaba 4-3-3 o 4-2-3-1), hay que adaptarse. Tengo una idea base, pero habrá que analizar cómo se jugará al fútbol cuando sea entrenador. Estoy leyendo unos libros de Arrigo Sacchi y de Pep Guardiola”.

“Los titulares en mi equipo serían Tevez, Pérez, Pavón, Bentancur… Son jugadores muy desequilibrantes. De Carlos no hace falta decir nada, Pablo está teniendo un nivel muy bueno. Es un jugador que entiende el juego cada vez mejor. Y Cristian y Rodrigo tienen un potencial impresionante”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Declaraciones