Connect with us

Historial

Historial superclásico

Entrá y entérate cómo viene la relación entre estos dos equipos. ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos de los partidos importantes.

Se viene un nuevo Superclásico por el campeonato local y los números saltan a la luz nuevamente para recordar la paternidad azul y oro. Boca Juniors ha enfrentado a River Plate en 209 oportunidades por torneos organizados por AFA: el Xeneize ganó 76 veces, empató en 65 y perdió 68 encuentros. En total, marcó 287 goles y sufrió 267.

La primera edición oficial del Superclásico se llevó a cabo el 24 de agosto de 1913, todavía en la era del amateurismo, cuando Boca fue local en la cancha de Racing Club y cayó por 2 a 1. Por la lesión de Juan Lorenzo Garibaldi, los de La Ribera jugaron casi la mitad del partido con uno menos y pudieron descontar a través de Marcos Mayer. El triunfo del Xeneize se hizo esperar poco más de catorce años y llegó en el octavo choque entre ambos clubes: fue 1-0 como local, siendo Roberto Cherro el goleador de aquella tarde del 4 de diciembre de 1927.

Ya en el profesionalismo, el 20 de septiembre de 1931 Boca Juniors se impuso como local en un partido caótico: River Plate comenzó ganando a los 16′ y, más tarde, el arquero de la visita le atajo un penal a «Pancho» Varallo, quien marcaría un minuto más tarde, provocando la protesta de tres jugadores millonarios que serían expulsados por el juez. Como no quisieron retirarse del campo de juego, el árbitro decidió suspender el cotejo y el Tribunal de Honor de la AFA le dio por ganado el partido al local por la mínima diferencia.

Para despejar dudas y como regalo de Reyes Magos, en 1932 los dirigidos por Mario Francisco Fortunato visitaron al Millonario en el barrio de Palermo y lo golearon 3-0 a domicilio con tantos de Antonio Alberino, Ramón Mutis -de tiro libre- y «Pancho» Varallo. Boca ya se había consagrado en la fecha anterior como el primer campeón del profesionalismo y se dio el lujo de festejarle en la cara al eterno rival, dando la vuelta olímpica antes de iniciar el encuentro.

44 años después, Papá Boca volvió a gritar campeón ante River Plate en la final de todos los tiempos. El Superclásico se definió en el Cilindro de Avellaneda como escenario neutral y el Torneo Nacional de 1976, que quedó en manos del conjunto de Juan Carlos «El Toto» Lorenzo,  se consiguió gracias al tiro libre de Rubén «El Chapa» Suñé, siendo la única vez que ambos equipos se enfrentaron en un partido definitorio de este tipo.

El Metropolitano de 1981 dejó otro Boca-River para el recuerdo y el goce de todo el pueblo bostero. Aquella noche de Bombonera repleta, hubo un expulsado para cada bando en el primer tiempo, pero la segunda parte no dejó ninguna duda: dos goles de Miguel Ángel Brindisi y una pincelada de un joven Diego Armando Maradona, que desparramó por el piso al «Pato» Fillol, sellaron el 3-0 para el equipo de Silvio Marzolini, que se quedaría con el título finalmente.

La última vez que el Monumental se transformó en el domicilio anfitrión de este enfrentamiento fue el 11 de diciembre de 2016 por el pasado campeonato, cuando los de Guillermo pisaron fuerte en el Monumental con un 4-2 contundente y un Carlos Tevez intratable que marcó un doblete; los otros tantos fueron de Walter Bou, el primero, y Ricardo Centurión, el cuarto. En mayo de este año, la vuelta en La Bombonera fue para River por 3-1.

Por torneos locales, el Superclásico se disputó 92 veces en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, donde el Xeneize consiguió 26 victorias y dos empates (32) menos que derrotas (34), una muy buena marca por ser de visitante. La última caída de Boca en el Monumental fue en el Apertura 2010: desde ahí, ganó tres partidos y empató otros tres. En 2011 no se jugó.

1 Comment

1 Comment

  1. Javier

    4 noviembre, 2017 at 21:29

    Una pregunta…… por que en 2011 No se jugó?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historial