Connect with us

Editorial

Informe: ¿Cómo rindió las inferiores en la era Angelici?

¿Cuántos chicos debutaron? ¿Cuáles son sus estadísticas en el club? ¿Quiénes aún permanecen en la institución? Éstas son algunas de las preguntas que tienen respuestas dentro de este análisis de una de las partes más importantes relacionadas al corazón del Xeneize.

Días atrás Chiche Soñora dialogó en nuestro programa de radio y destapó una fuerte interna en las inferiores de Boca Juniors. Uno de los coordinadores de esa área desnudó las graves diferencias que hay entre su sector – liderado por Coqui Raffo – y la reserva que comanda Rolando Schiavi.  Este tema que aún no tiene solución generó una pregunta que quisimos analizar: ¿Cómo ha rendido la cantera azul y oro dentro de la era de Daniel Angelici como Presidente?

Ya hemos detallado la semana pasada cuánto y en quiénes invirtió Boca Juniors para reforzarse desde que tiene esta comisión directiva. Tema que está claramente relacionado con las inferiores, ya que la gran cantidad de jugadores que han llegado – y no han funcionado en su mayoría – tapan los posibles proyectos formados en el club.

En total son 30 los futbolistas que debutaron de manera oficial en la primera del Xeneize desde el 2012 hasta la actualidad. Solamente 10 de ellos han completado al menos 10 o más partidos con la camiseta azul y oro, sea por falta de oportunidades, impericias de los entrenadores o por no tener la suficiente capacidad para formar parte de la institución más grande.

Hay casos especiales como el de Guido Vadalá, que pese a ser considerado una de las mayores promesas del fútbol argentino, debió irse muy rápido a Italia para que regrese Carlos Tevez. Luego hay jugadores como Leonardo Suárez, que por la impericia de la dirigencia en realizarle un contrato profesional que evite que se marchan a Europa, dejan Boca sin explotar su talento ni dejarle una cifra interesante al  club; similar pero peor fue el caso de Nahuel Cisneros, que ni siquiera llegó tener un partido amistoso antes de irse a España. También es para mencionar la mala elección a la hora de dejar libre a los chicos, siendo Walter Bou el ejemplo más contundente: en el 2013 quedó con el pase en su poder y 3 años después el club debió pagar una importante suma para volver a sumarlo a su plantel.

De los 30 chicos que han debutado en Boca Juniors solo 10 aún permanecen en la institución. Claro, 3 de ellos están sin lugar y buscando nuevo destino, como son los casos de Dino Castagno, Francesco Celeste y Cristian «Jopito» Álvarez. Además, 4 de estos 10 que todavía siguen en el club, han debutado hace poco menos de seis meses.

Son escasos los futbolistas que durante toda la gestión Daniel Angelici han podido brillar y generar recursos deportivos y económicos. La política de pases mal manejada, la falta de comunicación entre las distintas partes que conforman el área de inferiores, los negocios de representantes, la falta de una estructura fija y acorde para que los chicos se entrenen, son algunos de los puntos que exponen un déficit en un tema que debería ser de alta prioridad para un club de la inmensidad de Boca Juniors.

El éxito de las inferiores en esta gestión pasó por la acumulación de campeonatos juveniles, manteniendo la histórico primer lugar por sobre River como el que más ganó en la historia. Los títulos conseguidos entre el 2012 y el 2015 son 7 (3 de la 99, 2 de la 2000, 1 de la 98 y 1 de la 96) sobre 24 posibles. Además, el Xeneize consiguió ser el mejor en la tabla general en 3 de esos 4 años. El contraste pasa por la poca cantidad de futbolistas que estos equipos han aportado a la primera división, algo que criticó el propio Carlos Tevez días atrás.

Rodolfo Arruabarrena y Sebastián Battaglia, también se sumaron al Apache en su disconformidad pública hacia el trabajo de inferiores. La dirigencia aún está a tiempo, pero deben reaccionar rápido: el futuro se empieza a forjar desde hoy.

Estos son los juveniles que han debutado en estos más de cuatro años, con sus estadísticas y su actualidad:

2012 (Julio César Falcioni)

Guillermo “Pol” Fernández (1991): este volante santafesino puede jugar en casi todas las posiciones del medio y apareció como uno de los juveniles más prometedores del club en la Copa Argentina 2012 que ganó Boca. Falcioni lo mandó a la cancha por primera vez en el 2- 0 ante Central Córdoba. Con Bianchi también jugó, pero fue él quien decidió cederlo a Rosario Central para que gane fútbol. Sin mucho lugar en el Canalla luego fue prestado a Atlético Rafaela y a Godoy Cruz, club en el que logró consolidarse y con el que firmó contrato hasta el 2019. En total disputó 32 partidos y anotó 2 goles en el Xeneize.

Franco Fragapane (1993): delantero mendocino que mantuvo gran nivel en las inferiores. Por su contextura y velocidad lo comparaban con Rodrigo Palacio. Debutó con Julio César Falcioni en la victoria por 2-0 frente a Central Córdoba de la Copa Argentina 2012 que el Xeneize terminaría ganando. En total disputó 4 partidos en primera, 2 con el ex Banfield y el resto con Bianchi. Luego de ser cedido a un par de clubes de España (Elche y Celta), rescindió y acaba de firmar con Arsenal de Sarandí.

Emanuel Insúa (1991): el lateral izquierdo es hermano de Emiliano, quien tiene una vasta carrera en Europa, juega en su misma posición y que también hizo inferiores en Boca pese a nunca haber jugado en primera. El búfalo debutó en el 1-1 ante Olimpo por la Copa Argentina 2012 que terminaría ganando el Boca de Falcioni. Su mejor nivel se vio con la llegada de Carlos Bianchi y continuó con el Vasco Arruabarrena. Fue vendido al Granada de España por más de 3.000.000 de Euros. Ese club comparte dueño con el Udinese e iba a llevárselo para Italia, pero terminó cediéndolo a Newell’s y ahora a Racing, donde jugará esta temporada. En total tiene 43 partidos y 2 goles en el Xeneize.

Cristian «Jopito» Álvarez (1992): enganche, tuvo su debut en un Boca 2 Racing 0 en el año 2012. También jugó unos minutos en la Copa Argentina 2012 que ganó Boca con Julio César de entrenador. 7 partidos oficiales en primera. Bianchi decidió cederlo al All Boys que también dirigía Falcioni, donde tampoco tuvo lugar. Luego fue prestado a diferentes equipos de Chile sin mucho éxito y hoy se encuentra en Boca entrenando con la reserva. Como no será tenido en cuenta, lo más probable es que quede libre.

Alan Aguirre (1993): lateral derecho que jugó en todas las juveniles de la Selección Argentina y que en Boca apenas tuvo chances. Oficialmente solo jugó en una derrota 3-1 ante All Boys en el 2012. Se fue cedido por un par de temporadas a Douglas Haig donde encontró gran nivel. Ahora se encuentra en Ferro.

Fernando Evangelista (1993): el pampeano juega de lateral izquierdo y tiene dos partidos oficiales en Boca Juniors (2-1 a Unión y 0-0 con Colón). Luego del Xeneize fue cedido a Unión y a Atlético Tucumán, su club actual. En los dos logró tener muchos minutos de juego consolidándose como titular.

Sebastián D’angelo (1989): el arquero tuvo que ingresar por una lesión de Ustari en una victoria por 3-1 frente a All Boys en el Inicial 2012. Con Bianchi también tuvo unos partidos en primera, completando un total de 5 oficiales. Se fue cedido a Tigre por no tener lugar y luego a Newell’s, donde se encuentra en la actualidad.

Juan Martín Imbert (1990): delantero de área, el tucumano jugó pocos minutos en el 0-2 contra Lanús en el Inicial 2012. Bianchi lo puso también en el 1-3 frente a Unión en el Final 2013, completando sus únicos dos partidos en primera. De Boca se fue al ascenso, defendiendo las camisetas de Aldosivi, Atlético Tucumán y Guaraní Antonio Franco, su club actual.

2013 (Carlos Bianchi):

Sebastián Palacios (1992): delantero por afuera, el tucumano fue uno de los primeros juveniles que llamó la atención de Carlos Bianchi. Debutó en la derrota por 1-3 frente a Unión en el 2013, tiempo después el Virrey lo mandaría cedido a ese conjunto santafesino donde tuvo buen nivel. Ya con el Vasco, fue prestado por seis meses a Arsenal para luego retornar y ser importante en la obtención de la Copa Argentina y el Campeonato 2015. Con Guillermo perdió terreno y Talleres de Córdoba acaba de comprar la mitad de su pase en 1.5000.000 dólares. 49 partidos y 8 goles es lo que dejó su paso por el club.

Nahuel Zárate (1993): lateral por izquierda de interesantes movimientos que debutó en un 1-1 frente a Godoy Cruz en el Inicial 2013. Venía consolidándose como un jugador importante, llegando a ser uno de los mejores en un Superclásico oficial, pero el haber errado el penal contra Newell’s en la Libertadores de ese año lo mató psicológicamente. Una cadena de errores groseros lo relegó hasta ser cedido a Godoy Cruz, donde volvió a ganar continuidad. Boca se quedó con el 20% de su pase cuando él rescindió y se fue a Unión, el club donde actualmente juega. Sus números marcan que jugó 33 partidos oficiales y no marcó goles.

Federico Bravo (1993): volante central, el cordobés fue estigmatizado aún sin debutar por ser representado por el hijo de Carlos Bianchi. Al principio mantuvo un buen nivel, como en su debut en el 1-1 frente a Independiente en el Final 2013, pero luego lo bajó. Con Arruabarrena también jugó, incluso de marcador central. Se encuentra cedido hasta fin de año en el New York City de la MLS, donde comparte plantel con Pirlo, Villa y Lampard. Tiene un total de 37 partidos oficiales (sin goles).

Gonzalo Escalante (1993): volante por derecha o doble cinco, Carlos Bianchi lo hizo debutar en el fatídico 1-6 frente a San Martín de San Juan en el Final 2013. Llegó a jugar 11 partidos oficiales y se fue cedido al Catania de Italia. Su pase formó parte de la compra de Gino Peruzzi, desvinculándose del Xeneize. Actualmente juega en gran nivel en el Eibar de España.

Agustín García Basso (1992): lateral izquierdo que apenas disputó un partido en la primera de Boca. Fue en el 0-3 frente a San Lorenzo por el Inicial 2013. Del Xeneize se fue cedido Douglas Haig, Sportivo Belgrano y Santamarina de Tandil, club en el que actualmente juega y con el que deberá enfrentar al azul y oro en la próxima ronda de la Copa Argentina.

Dino Castagno (1993): marcador central cordobés que tuvo apenas dos partidos en la primera de Boca. Su debut fue en la derrota por 0-4 ante Newell’s en el Final 2013. Estuvo mucho tiempo rindiendo en la reserva como capitán, generando una cesión a Brown de Puerto Madryn donde logró titularidad. Lamentablemente allá tuvo una dura lesión de rodilla que le frenó el ritmo de juego. Hoy está en Boca sin tener lugar en la reserva.

Francisco Di Franco (1995): segunda punta que debutó de la mano de Bianchi en el triunfo por 1-0 frente a Arsenal en el Final 2013. Apenas jugó dos partidos más de manera oficial (3 en total) y en el 2015 se fue cedido al Coyotes de México. Boca se quedó con el 20% de su pase y lo dejó en libertad para que busque club. Se encuentra en la liga de Chipre.

Francesco Celeste (1994): volante por derecha o mediapunta, llegó a jugar dos partidos oficiales en primera división. Su debut fue en el 2-2 ante Lanús del Inicial 2013 que dejó sin chances de ser campeón al Boca de Bianchi. Acaba de volver de una gran temporada en el Freamunde de Portugal, donde él fue la figura de un equipo que casi logra el ascenso. Está en la reserva de Schiavi esperando ofertas.

2014 (Carlos Bianchi y Rodolfo Arruabarrena)

Luciano Acosta (1994): enganche o segundo delantero, Carlos Bianchi apostó por él y lo hizo debutar en el 0-0 del Final 2014. En Boca jugó 28 partidos y anotó 2 goles. Estuvo en Estudiantes de La Plata y actualmente se encuentra cedido en el DC United de la MLS.

Andrés Cubas (1996): volante central y uno de los futbolistas de mayor proyección. El Virrey lo hizo debutar en la caída por 1-3 frente a All Boys por el Final 2014. Desde ese momento acumula 40 partidos, un gol y 2 títulos (Campeonato y Copa Argentina 2015) con la azul y oro. Es una pieza importante del actual plantel del Mellizo.

Mauro Dalla Costa (1993): delantero de área y goleador en reserva, solo tiene un partido en primera de manera oficial con Boca, fue en el 1-0 a Gimnasia del Final 2014 y de la mano de Carlos Bianchi. Fue cedido a San Martín de San Juan, regresó y el año pasado jugó en el Freamunde de Portugal donde tuvo una gran temporada. Boca lo acaba de dar por un año a préstamo a Colón de Santa Fe con una opción de compra de 1.200.000 de dólares por el 80%.

Juan Cruz Komar (1996): ya con Rodolfo Arruabarrena como entrenador, debutó en la caída 2-0 frente a San Lorenzo en el Campeonato Transición del 2014. En total tiene 5 partidos y un gol en primera división. Se fue cedido a préstamo a Talleres donde ayudó a conseguir el ascenso. Su nivel justificó que el club cordobés pagara 750.000 dólares para quedarse con la mitad de su pase.

Leonardo Suárez (1996): catalogado como una de las grandes promesas de Boca Juniors, este enganche debutó en el Campeonato del 2014 en la victoria por 2-0 frente a Tigre. Solo sumaría un partido más (2 en total) en primera división antes de irse vendido al Villarreal de España en una salida muy conflictiva y de la cual no hay mucha certeza sobre cuánto le quedó al club.

Franco Cristaldo (1996): volante por derecha o doble cinco, el Vasco Arruabarrena le dio cancha en el empate 1-1 frente a Arsenal del Transición 2014. Ganó notoriedad por sus goles a River en el verano, ganándose ser parte del plantel campeón del Campeonato 2015. Sumó 14 partidos en primera con un tanto marcado y se fue cedido seis meses al Elche de la segunda división de España, donde logró jugar y convertir. En su regreso forma parte del plantel que entrena día a día con Guillermo Barros Schelotto.

2015 (Rodolfo Arruabarrena)

Guido Vadalá (1997): este delantero rosarino fue destacado en más de una oportunidad como una de las más grandes promesas del fútbol argentino. Tras una brillante y destacadísima labor en las inferiores, el Vasco lo mandó a la cancha para jugar 2 partidos en la Copa Libertadores, siendo su debut en el 2-0 ante Palestino de Chile. Sin más rodaje, está a préstamo en la Juventus de Italia, siendo una parte clave para el regreso de Carlos Tevez. Se rumorea que Rosario Central y Francia podrían ser sus nuevos destino para ganar más rodaje.

Rodrigo Bentancur (1997): este talentoso volante uruguayo tuvo su debut oficial en el 3-0 frente a Montevideo Wanderers por la Libertadores del 2015. Sus condiciones hicieron que el Real Madrid pensara en hacer una millonaria oferta por él. Tiene 41 partidos, 1 gol y 2 títulos (Campeonato y Copa Argentina 2015) con la camiseta del azul y oro. Guillermo lo considera en su plantel.

Tomás Pochettino (1996): volante por derecha con buen remate de media distancia, Rodolfo Arruabarrena lo hizo debutar en la caída por 3-1 ante Rosario Central del Campeonato 2015 que ganó Boca. Es su único partido oficial en el club. Estuvo cerca de irse a la Juventus en una acción rara de su representante, pero no sucedió. Actualmente se encuentra cedido en Defensa y Justicia.

2016 (Rodolfo Arruabarena y Guillermo Barros Schelotto)

Nahuel Molina Lucero (1998): lateral derecho que debutó de la mano de Rodolfo Arruabarrena con apenas 17 años en la victoria por 1-0 frente a San Martín de San Juan del Transición 2016. Lleva 9 partidos oficiales y es parte del plantel de Guillermo.

Alexis Messidoro (1997): enganche o segundo delantero, es uno de los futbolistas de mayor nivel en la reserva de Schiavi. En inferiores era el gran socio de Guido Vadalá. Su nivel y condiciones hicieron que Guillermo le diera una chance de debutar en la victoria 4-1 frente a Aldosivi de Mar del Plata en la que él anotó uno de los goles. Lleva 5 partidos y 1 tanto. Rota con la tercera y la primera.

Nicolás Benegas (1996): el delantero misionero llegó con edad de cuarta y casi sin jugar en divisiones inferiores en su provincia, llamó la atención en una prueba que se hizo en el interior y quedó. Guillermo lo hizo debutar en la caída por 1-0 frente a Argentinos. En total disputó 4 partidos oficiales sin gol y se fue cedido por un año a préstamo a Quilmes.

Pedro Silva Torrejón (1997): lateral o volante por izquierda. De la mano del Mellizo, el cordobés debutó unos minutos en el 0-1 con Argentinos del Transición 2016. En total tiene 2 partidos en primera, es el capitán de la reserva y una opción para la primera.

Julián Chicco (1998): llegó junto a Matías Roskopf tras un convenio con Colón de Santa Fe por 2.000.000 de pesos. Tuvo una prueba en el Manchester United cuando recién llegó al club. Guillermo lo hizo debutar en el 0-1 contra Argentinos del Transición 2016. Tiene 3 partidos en primera, todos de titular y sin goles. Actualmente Se encuentra en el plantel y Guillermo lo considera a futuro.

Discriminado por año:

2012: debutaron 8 jugadores, todos con Julio César Falcioni. Puestos: 8,7, 10, 4, 1, 9 y 3 (2).
2013: debutaron 8 jugadores, todos con Carlos Bianchi. Puestos: 2, 5, 3 (2), 7 (2), y 8 (2)
2014: debutaron 6 jugadores, 3 con Carlos Bianchi y 3 con Rodolfo Arruabarrena. Puestos: 5, 9, 2, 8 y 10 (2).
2015: debutaron 3 jugadores, todos con Rodolfo Arruabarrena. Puestos: 7, 10 y 8.
2016: debutaron 5 jugadores, 1 con Rodolfo Arruabarrena y 4 con Guillermo Barros Schelotto. Un 4, un 3, un 5, un 9 y un 10.

Por técnico:

Falcioni: hizo debutar a 8 futbolistas en un año. Puestos: 8, 7, 10, 4, 1, 9 y 3 (2).
Bianchi: hizo debutar a 11 futbolistas en un año y 7 meses. 2, 9, 10, 5 (2), 3 (2), 7 (2) y 8 (2)
Arruabarrena: hizo debutar a 7 futbolistas en un año y 7 meses. Puestos: 2, 4, 7, 8 (2) y 10 (2).
Guillermo: hizo debutar a 4 futbolistas en 5 meses. Puestos: 3, 5, 9 y 10.

Totales y números:

1- Debutaron 30 futbolistas. Puestos: 1 arquero, 2 centrales, 5 laterales por izquierda, 2 laterales por derecha, 3 volantes centrales, 5 volantes por los costados, 5 volantes ofensivos, 4 segundas puntas y 3 delanteros de área.

2- De los 30 que debutaron solo 10 jugaron al 10 o más partidos en la primera división. De los que debutó Falcioni 2 lo lograron, con Bianchi fueron 6 y con Arruabarrena 2.

3- De los 30 jugadores solo 10 permanecen aún en Boca Juniors, pero 3 de ellos seguramente se irán en la brevedad, sea en libertad de acción o con cesión/venta: Jopito Álvarez, Francesco Celeste y Dino Castagno.

5 Comments

5 Comments

  1. Victor

    2 agosto, 2016 at 13:01

    El lateral izquierdo Nahuel Zarate daba que hablar, despues se mandava cada una.
    Messidoro, Cubas, Bentacour, Cristaldo.
    Medio increible y andan buscando en otros clubes.
    Gago hace historia dia a dia.
    Se recuperara y volvera.

  2. Rodrigo Miranda

    2 agosto, 2016 at 14:42

    Muy bueno el informe, gente de Diario Xeneize. Sólo les faltó nombrar y detallar a Gonzalo Maroni, que debutó con Guillermo. Son 31 canteranos, siendo 11 los que actualmente se encuentran en el club.

    • Torres Toranzo Luciano

      2 agosto, 2016 at 15:30

      Gonzalo Maroni ya había debutado en la primera de Instituto de Córdoba. No es canterano de Boca.

  3. Rodrigo Miranda

    2 agosto, 2016 at 19:46

    Tenés razón, me confundí. Con razón no lo nombraron, me parecía extraño que ustedes que no se les escapa nada, se hayan equivocado. Gracias por toda la información que dan!

  4. Chau angelici

    3 agosto, 2016 at 01:00

    Ni hablar de todos los que fueron al banco y no pudieron debutar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial