En aquel partido ante Unión durante el año 1996, Román, con apenas 18 años, ya demostraba toda la calidad que luego seguiría exhibiendo a lo largo de toda su carrera.
Boca jugaba mal, no peleaba por el título y el público Xeneize le exigía a Bilardo que pusiese a «los pibes del club.» El técnico campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986 los escuchó y se la jugó al poner a un joven de 18 años que la rompía en la Reserva. Con gran personalidad, ese pibe flaco, alto, de piernas delgadas, cabello crespo y dueño de un físico aparentemente frágil, apareció de titular ante Unión por la última fecha del Apertura de 1996, su nombre era Juan Román Riquelme, e iniciaba un camino de idolatría.
Con la 8 en la espalda, el juvenil superó las expectativas y fue la gran figura del partido en su debut. Pisadas, pases imposibles y una asistencia a Fernando Cáceres para el segundo gol del equipo, fueron algunos de los gestos de calidad que exhibió en el triunfo por 2-0 con el que Boca ganó ante el Tatengue. La gente que ese día fue a la cancha presenció el nacimiento de una leyenda, de un jugador diferente que parecía hecho para jugar con la azul y oro. Fue por eso que en sus primer encuentro lo premiaron a lo largo, y al final del encuentro, con más de una ovación.
Esta tarde se cumplirán 17 años de carrera del último 10. De ahí en más su carrera comenzaría un caminó de éxitos y de talento. En la que fue fundamental la llegada de Carlos Bianchi en 1998. El entrendor le dio confianza a Roman, logrando que haga su transformación en crack. Hoy siguen juntos, y con la misma relación paternal que crearon hace 15 años atrás.
Hay mucho para escribir con respecto a las cualidades y calidades de Riquelme, pero sin dudas que sus epopeyas con River (nunca perdió un Súperclásico jugando en La Bombonera), el famoso caño a Yepes, sus noches memorables en la Copa Libertadores, su inteligencia táctica, sus pases de gol, fueron algunos de los principales motivos que sirvieron para sellar el amor incondicional entre él y el público Xeneize.
Hasta el momento Riquelme lleva jugados 413 partidos y 94 goles anotados. Además, ganó once títulos (tres Libertadores, una Intercontinental, una Recopa, una Copa Argentina y cinco torneos locales).
Los 17 mejores momentos de la carrera de Román:
-
-
Su debut. El 10 de noviembre de 1996 tenía su primer partido en Primera División como titular y en La Bombonera. Bilardo lo mandó a la cancha de entrada y él no le falló. Fue la figura, con asistencia a Cáceres incluida para el 2-0 a Unión. La gente lo ovacionó en más de una oportunidad. Nacía el ídolo.
-
-
-
-
El primer título. Boca fue campeón con Bianchi y un equipo de lujo. Román lo celebra a lo grande junto a Martin Palermo.
-
-
Riquelme siempre se ha destacado contra River Plate. En la Libertadores 2000 fue la gran figura de la serie al convertir dos goles e inventar un caño contra Yepes. Nunca perdió un Superclásico en La Bombonera.
-
-
El día que conquistó al mundo. Riquelme la rompió contra el Real Madrid y se egresó como crack.
-
-
El famoso Topo Gigio. Riquelme fue figura, con gol, en otro Superclásico y realizó un festejo que quedaría inmortalizado por siempre. «¿Fue para Macri? ‘No, para mi hija'», dijo el 10 entre sonrisas.
-
-
Una foto que dice mucho. Diego Armando Maradona se despidió del fútbol con una camiseta de Boca puesta que tenía la 10 y el nombre de Riquelme. ‘La Bombonera es el templo de Román’, dijo Diego ese día.
-
-
Su talento lo llevó a Europa. Riquelme llegó al Barcelona en donde sólo jugó un año. Allí conoció a Iniesta, su gran amigo.
-
-
Del Barcelona pasó al Villarreal. Riquelme llegó al modesto club español y lo catapultó hasta los grandes lugares de Europa.
-
-
Zidane se retiró del fútbol contra el Villarreal y fue a buscar a Riquelme para que le de su camiseta. Un símbolo de respeto entre los enganches.
-
-
El Mundial 2006 fue el único que disputó. Fue elegido el mejor de la cancha por la FIFA en dos partidos y se fue invicto sin perder un sólo encuentro.
-
-
Román volvió a Boca en el 2007 y fue la gran figura del equipo en la conquista de una nueva Copa Libertadores.
-
-
Riquelme en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con la medalla de oro en el cuello, fue uno de sus últimos partidos con la Selección Argentina.
-
-
Gol a Deportivo Merlo para pasar a la final de la Copa Argentina 2012. Ese es el último título de Riquelme en Boca hasta el momento.
-
-
Hace poco tiempo atrás Riquelme igualaba el récord de Marzolini como el jugador con más partidos en La Bombonera. En la actualidad ya lo ha superado.
-
-
Riquelme y Bianchi en el último grito hasta el momento del 10. Una relación de amor y respeto mutuo entre los dos grandes ídolos Xeneizes.
Fotos de galería y leyenda gracias a Terra.
cristina sikos
10 noviembre, 2013 at 14:17
Guau que nota buenisima,el periodista se destaca muchisimo cuando hay que hablar de Roman,solo se olvido de decir que Roman debuto en Boca,reemplazando a Maradona,Tampoco podemos comparar inconsientemente,que Bilardo pusiese a un «pibe» ya que este pibe siempre fue el mas grande.
Yo agradezco a la vida,haberme permitido ver a este GRANDE SER HUMANO e increible jugador,lo vi desde su debut y jamas pude sacar la vista de su persona,es mas que un jugador es un artista.Gracias Roman y gracias sr.periodista!!!!