Connect with us

Copa Libertadores

Libertadores: desmenuzando el grupo 5

Un informe detallado de todos los rivales a los que enfrentará Boca Juniors en esta edición de la Copa.  Su historia, esquema, figuras, bajas y datos curiosos.

La Libertadores es la obsesión de todos los fanáticos azul y oro. Es por eso que la redacción de Diario Xeneize decidió realizar un informe completo en el que desmenuzamos todo el Grupo 5, en el que Boca Juniors deberá enfrentar a Montevideo Wanderers, Palestino y Zamora FC. Este es nuestro análisis:

ZAMORA FC:

Los venezolanos son un viejo conocido de Boca, a quien el Xeneize pudo ganarle sin problemas en La Bombonera allá por 2012 (2-0 con goles de Araujo y Riquelme), pero que no pudo pasar del 0-0 en el partido disputado en Barinas. Aunque de ese día lo más recordado no fue el resultado, si no los problemas en el vestuario que casi desencadenan la salida de Julio César Falcioni. De aquel encuentro se mantienen el entrenador Julio Quintero, el arquero Álvaro Forero, el defensor colombiano Moisés Galezo y el mediocampista Luis Vargas, entre otros.

Este equipo, que sufrió su desaparición en 1999 bajo el nombre Atlético Zamora y tuvo su renacer en el 2006 cuando consiguió el ascenso a Primera División, se encuentra actualmente en la primera colocación de la Liga Venezolana luego de haberse disputado 6 partidos.

Como dato de color, hay que resaltar que el actual presidente del Zamora es Adelis Chavez, hermano del fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frías.

Tras un decepcionante Apertura 2014, los aurinegros incorporaron jugadores en ataque como Anthony Blondell y Santiago Bello, quien recaló de la segunda división del fútbol uruguayo. También contrató a una promesa como Edwin Peraza, con pasado en las juveniles de su país. Por su parte, Ynmmer Gonzalez, un experimentado volante, se recuperó de una lesión en su rodilla y se encuentra en forma para sumarle al plante. Aunque lo más saliente fue la pérdida a mediados de 2014 de su delantero estrella: Juan Falcón, de gran nivel en la última Copa Libertadores y quien está teniendo un interesante paso por el Metz de Francia.

En el último partido de liga ante el colíder Mineros, el entrenador Quintero optó por un 4-4-2, con Pluchino en punta, pero luego de las expulsiones de Ibarbo y Vargas en el primer tiempo, el equipo debió replegarse y terminó siendo Forero la gran figura del partido y fundamental para mantener el invicto de 13 partidos consecutivos sin derrotas.

Lejos de creer como en aquellas viejas Libertadores en donde los equipos venezolanos sólo aspiraban a no ser goleados, la gente de Zamora se ilusiona con poder acceder a octavos de final y es por eso que depositan muchas expectativas en el juego del debut ante Wanderers, posible rival en esa encarnizada lucha por la segunda colocación.


PALESTINO:

Los chilenos dieron el gran golpe eliminando a Nacional en pleno Parque Central y serán los primeros rivales de Boca en Copa Libertadores.

La llegada de Pablo Guede en 2014, quien venía de ser campeón de la B Metropolitana con Nueva Chicago, provocó una verdadera revolución en el equipo árabe; que con una inversión muy baja terminó ganando la Liguilla por un global de 9-2 frente a Santiago Wanderers y obteniendo la chance de llegar al repechaje copero.

Palestino, pese a ser un histórico del fútbol trasandino, sólo cuenta con dos títulos en su haber (el último en 1978) y pocos creían en este proyecto. Pero Pablo Guede, sin resignar una sola idea, obró el milagro y lo puso en la competencia más importante del continente.

En este sistema es fundamental el portero Melo, de gran capacidad para jugar con los pies. De Chicago se trajo a dos jugadores claves para conformar esa línea de 3 defensores, Lanaro y Escudero, el primero muy veloz y el segundo con gran técnica, que son los líderes de una zaga que completa el temperamental Contreras. La idea desde el fondo es clara: defensa adelantada, mucha salida por abajo y prohibido tirar pelotazos. En el centro del campo también hay mucha técnica con jugadores como Rosende y Jason Suarez, que acompañan a los extremos Marcos Riquelme (argentino, ex Fenix), Valencia y el centrodelantero Ramos.

Palestino llega a esta Copa con una propuesta distinta, superadora y que dará gusto ver. Cuando todos pensaban que ante Nacional podía replegarse para buscar el contragolpe, Guede mantuvo sus preceptos básicos y no dejó sus convicciones en la puerta del Parque Central. Ni siquiera cuando sufrió 2 goles en un minuto que ponían la eliminatoria de cara para el Bolso al llegar al entretiempo.

La historia de este equipo es muy rica, ya cuenta con el apoyo irrestricto de la mayor colonia palestina del mundo y sus partidos en Copa Libertadores serán televisados por la cadena Al Jazeera para todo el mundo árabe. Incluso el presidente de Palestina, Mahmud Abás, envió una carta de apoyo al concretarse la clasificación a la Copa Libertadores. El sostén económico de este equipo también llega en gran parte desde Medio Oriente, ya que es el Banco de Palestina quien sponsorea al equipo.

En definitiva, podemos definir a Palestino como uno de los equipos fetiche de esta Copa. No sólo por su historia y tradición, también por una rica propuesta de juego que seguramente elevará el nivel de uno de los torneos más lindos del mundo. El único antecedente entre Boca y Palestino data de 1976, cuando los chilenos vencieron por 1-0 el amistoso disputando en el Estadio Nacional de Santiago.

 

MONTEVIDEO WANDERERS:

Es Wanderers -que el 26/2 visitará La Bombonera- una de las instituciones históricas del fútbol uruguayo. Con más de 110 años de vida, afronta esta nueva Copa Libertadores con el objetivo de  igualar lo realizado en el año 2002, en el cual también compartió grupo con Boca Juniors y clasificó a los octavos de final, donde terminaría quedando eliminado a manos de Peñarol.

Los Bohemios obtuvieron el pase a esta edición la Copa Libertadores luego de ganar en forma histórica y por primera vez en la era profesional el Torneo Clausura 2014. Semanas después no pudieron completar el sueño y cayeron por penales frente a Danubio en la final del Campeonato Uruguayo, luego de un apasionante partido que finalizó 2-2. Aquella vez se dio un hecho singular, ya que fue la primera vez que se definió un campeonato sin la presencia de Nacional o Peñarol.

De aquel equipo no estarán jugadores estelares como Nico Freitas (Inter de Porto Alegre) o el arquero Cristóforo (Necaxa), que fue reemplazado por el ex Tolima y Nacional, Leonardo Burián. Tampoco estará Sebastián Eguren, quien había regresado de Palmeiras y se entrenaba con el plantel, pero que finalmente está próximo a arreglar su incorporación a Colón de Santa Fe.

En su pasado Montevideo Wanderers tiene el honor de haber formado a 3 de los más grandes jugadores del fútbol uruguayo como Obdulio Varela, Enzo Francescoli y Pablo Bengoechea, lo que lo establece como una de las canteras más importantes de aquel país.

En el último amistoso en tierras argentinas ante Rosario Central el entrenador Alfredo Arias puso un equipo muy ofensivo que atacó con 3 delanteros, ubicando a Mascia en punta con Rodriguez y Albarracin de extremos. La experiencia la aporta el capitán Sergio Blanco; mientras que el fútbol es responsabilidad de Diego Riolfo, un enganche bajito y muy habilidoso. Lo que deja en claro que será un Grupo muy atractivo para ver, y seguramente con muchos goles.

3 Comments

3 Comments

  1. fernando cubero

    13 febrero, 2015 at 18:00

    «HAY QUE GANAR LA ZONA TERMINANDO 1º EN EL GRUPO»

  2. Mauro Brizuela

    13 febrero, 2015 at 18:28

    @Fburro Mario Serena que es tuyo?

    • ezequiel

      14 febrero, 2015 at 02:29

      WTF!!!!!???????

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores