Connect with us

Editorial

Los Mac Allister y los otros hermanos que jugaron en Boca

Te contamos en detalle todos los casos de otras familias que tuvieron el honor y la particularidad de vivir esta experiencia en el único grande.

Ya desde el inicio Boca tuvo hermanos que jugaron para el club, los primeros en hacerlo justamente fueron dos de los cinco fundadores de la institución, como son los casos de los Farenga. Luego llegaron apellidos ilustres que han estado vinculados a este tipo de casos, como el de Maradona o el de los Barros Schelotto, que quizás sean los más emblemáticos y efectivos en cuanto a nivel.

Los Mac Allister son los últimos en sumarse a esta lista, siendo la familia número 17 en tener hermanos que actúen en Boca. Ellos tienen el récord de ser los únicos que, además de este logro, también son parte de los nueve casos de padre (Carlos Javier «el Colo») e hijo (Kevin y ahora Alexis) que han jugado en Boca.

Diario Xeneize decidió repasar todas las familias en conseguir tener hermanos que hayan jugado en Boca y te lo repasamos acá. Mirá:

  LOS FARENGA

José Antonio y Juan Farenga

Juan Antonio Farenga: uno de los cinco fundadores de Boca, que supo jugar de volante y de delantero. Fue el capitán de Boca Juniors en el primer partido de la historia del club, encuentro en el que él marcó un doblete para el 4-0 ante Mariano Moreno. Casualmente esos serían los únicos tantos que haría en sus once encuentros (1905/08) como jugador de la institución. Ya retirado siguió vinculado a través de la política, pasando luego a ser un vocal de la institución.

José María Farenga: era cuatro años menor que su hermano y también fue uno de los cinco fundadores. Actuó de arquero, defensor y hasta de delantero. Actuó en 44 juegos (1905/09), gritando en cuatro oportunidades y teniendo una trayectoria mucho más amplia. También se dedicó a la política institucional, siendo parte de los vocales de la comisión directiva como Juan Antonio.

LOS PENNEY

Alberto y Arturo Penney

Alberto Juan Penney: fue un volante que disputó 57 partidos, con 11 goles, entre 1906 y 1910.

Arturo Patricio Penney: a diferencia de su hermano él jugaba de delantero. Vistió la camiseta de Boca Juniors en 56 encuentros y marcó 13 gritos. Jugó entre 1906 y 1911.

LOS PRIANO

Juan Bautista Priano

Juan Bautista Priano: fue un volante que disputó 66 partidos y que marcó 2 goles entre 1906 y 1913. Además tiene como curiosidad haber sido el socio número 1 de la historia de Boca. Ya retirado, y con el paso del tiempo, pasó a formar parte de la comisión directiva.

Francisco Priano: era italiano y jugaba de volante como su hermano. La diferencia fue que él solo jugó un amistoso en 1909, en el que se dio el gusto de poder marcar un gol.

LOS TAGGINO

Francisco Taggino

Francisco Taggino: fue un delantero que actuó un total de 130 partidos en Boca, marcando 46 gritos entre 1910 y 1915.  Lo más curioso fue que en 1913 representó a la Argentina, convirtiéndose en el primer jugador en la historia del Xeneize en ser convocado a la selección.

Alfredo Taggino: también era punta y tuvo un paso con menos continuidad, jugando 9 encuentros – con 4 tantos – entre 1915 y 1922.

LOS FABIANO

Leonardo Fabiano: era un delantero que disputó 10 partidos y que convirtió un gol en Boca en 1921.

Sebastián Fabiano: era volante y compartió plantel con su hermano. Jugó solo 6 encuentros y sin poder anotar.

LOS EVARISTO

Juan León y Marino (Mario) Evaristo

Juan León Evaristo: era un volante que llegó a Boca en 1931 tras haber disputado el Mundial con Argentina. Ganó el título de 1931, el primero de la era profesional. En total disputó 28 partidos y anotó un tanto en dos temporadas. Una de las curiosidades en torno a su carrera fue que creó la «marianela», jugada que hoy es conocida como la «bicicleta».

Marino Evaristo: si bien su nombre era otro,él se hacía llamar Mario. Fue un puntero izquierdo que actuó en 163 encuentros, marcó 48 tantos y dio cuatro vueltas olímpicas (Campeonato 26, 28, 31 y Copa Estímulo 1926). Ya retirados, juntos trabajarían por muchos años como captadores de talentos para Boca.

LOS DEZORZI

Rodolfo y Alberto Dezorzi

Rodolfo Justo Dezorzi:  fue un referente de la defensa de Boca en la década del cuarenta. El marcador central disputó 152 partidos, anotó un gol y ganó cuatro títulos (Copa Carlos Ibarguren 1944, Copa Competencia Británica 1946 y las Copa Fraternidad de 1945 y 1946). Formó una gran dupla con José Marante, a los que apodaban «las Mellizas Legrand».

Alberto Emilio Dezorzi: llegó por recomendación de su hermano, siendo muy diferentes futbolísticamente porque él era delantero. Apenas jugó cinco amistosos, con tres gritos, en 1947.

LOS MORAES ALBUQUERQUE

Almir y Ayres Moraes

Almir Moraes Albuquerque: era un delantero brasilero al que apodaban el «Pelé Blanco» por su habilidad y potencia. Llegó a Boca de la mano del técnico Vicente Feola, entrenador que en ese entones dirigía al Xeneize y que tenía un gran renombre por haber sido el DT que le dio la primera Copa del Mundo a la selección verdeamarela en 1958. Lamentablemente el nivel del punta no fue el esperado ante semejante expectativa, pero aún rindió de manera aceptable jugando 20 partidos, marcando 11 goles y ganando el campeonato de 1962.

Ayres Moraes Albuquerque: a diferencia de su hermano, su llegada no parecía generar mucha emoción. Pero, al ser un lateral derecho típico de Brasil, fue clave en los títulos que ganó Boca en 1964 y 1965. Jugó 46 encuentros y marcó 4 gritos.

LOS ROMERO

Alberto y Víctor Romero.

Víctor Hugo Romero: era un puntero habilidoso surgido de las inferiores que actuó entre 1966 y 1969. Disputó 36 partidos y marcó 4 goles. Tenía un gran potencial, pero la presión no lo dejó explotar todas sus condiciones, ya que era considerado un jugador de enorme futuro.

Alberto Domingo Romero: fue un volante talentoso que en total jugaría 76 partidos con 8 tantos (1971/73). Salió también de la cantera, y cuando se retiró, regresó a Boca para aportar su conocimiento en infantiles y juveniles.

LOS MUSLADINI

Carlos y Hugo Musladini.

Carlos Alberto Musladini: fue un delantero que apenas disputó 4 partidos – sin marcar – en los torneos Nacionales de 1977 y 1978.

Hugo Daniel Musladini: su caso fue totalmente diferente al de su hermano, y no solo por lo posicional ya que él era marcador central. Tenía muchas condiciones, unas que hicieron que el propio César Luis Menotti lo comparara de manera exagerada con Daniel Alberto Passarella. Si bien estuvo lejos de ese nivel, el defensor estuvo en 98 encuentros con Boca (1985/1991), anotando un par de gritos y ganando la Supercopa de 1989.

LOS MARADONA

Diego Armando y Raúl Maradona.

Diego Armando Maradona: es para muchos el mejor jugador de la historia del fútbol. Llegó en 1981 causando una revolución absoluta; tanto en lo social, como en lo económico y lo deportivo. Ganó el Metropolitano de ese año, en uno de los títulos más recordados para Boca. Torneo en el que él fue figura en dupla en conjunto a Miguel Ángel Brindisi. Regresó mil veces como hincha y luego un par como futbolista en la década del 90, aunque sin el mismo éxito que antaño. Fuera del fútbol, se convirtió en un embajador a nivel global para el Xeneize, aportando mucha de la popularidad que hoy tiene la institución. En total, disputó 111 partidos y anotó 56 goles.

Raúl Maradona: más conocido como «Lalo», salió de las inferiores y pese a ser un volante con técnica y muchas condiciones, solo llegó a jugar en 5 encuentros en Boca. Quizás el peso de su apellido fue demasiado para su carrera.

LOS ITURRIETA

Nélson Iturrieta

Nelson Fabián Iturrieta: jugaba de marcador central, surgió de las inferiores y se dio el gusto de ser parte del título del Metropolitano 1981 que ganó Diego Armando Maradona en Boca. Llegó a disputar 24 partidos, sin goles, entre 1981 y 1982.

Miguel César Iturrieta: al igual que su hermano era defensor y salió de las inferiores. Lamentablemente para él no pudo tener tantos minutos, jugando apenas un partido en el Metropolitano de 1983. De hecho, durante mucho tiempo los historiadores creían que este encuentro lo había jugado Nelson Fabián y no él.

LOS ALVES

Abel y Hugo Alves.

Hugo César Alves: llegó a los 16 años como una apuesta y proveniente del ya desaparecido club Loma Negra. Jugaba de marcador de punta y fue parte del título de 1981. En total, entre 1977 y 1984, disputó 213 encuentros y marcó 5 gritos.

Abel Alves: jugaba de volante central y surgió de las inferiores. Ganó los campeonatos de Metropolitanos 1976 y 1981 y el Nacional de 1976. Jugó 200 partidos y marcó 32 goles entre 1975 y 1982. Ya retirado empezó a trabajar de técnico en las juveniles, llegando a ser técnico interino en la Primera División, en lo que fue un paso negativo para el club.

LOS BARROS SCHELOTTO

Guillermo y Gustavo Barros Schelotto.

Gustavo Barros Schelotto: volante técnico, pero con despliegue y viveza, que llegó junto a su hermano en 1997 proveniente de Gimnasia de La Plata. A diferencia de Guillermo nunca logró consolidarse como titular en Boca, aunque sí fue importante en varios de los títulos que ganó. Tuvo dos etapas, ya que al poco tiempo de llegar se peleó con Héctor Veira y tuvo que irse cedido a Unión. En total disputó 90 partidos, marcó 12 goles y ganó 5 campeonatos (Apertura 98 y 2000, Clausura 99, Libertadores 2000 e Intercontinental 2000). Regresó a la institución como dupla técnica junto a su gemelo, consiguiendo un bicampeonato local.

Guillermo Barros Schelotto: uno de los mayores ídolos de la institución, que ya desde su primer partido pareció tocado por la varita al ingresar y marcar un tanto para derrotar a Newell’s. Delantero, inteligente y desequilibrante, armó un tridente histórico junto a Martín Palermo y Juan Román Riquelme. En total disputó 366 partidos y marcó 100 goles. Es el segundo futbolista más ganador con 16 títulos, pero la persona que más campeonatos obtuvo en Boca si se le suman los dos trofeos locales que consiguió como entrenador.

LOS MAIDANA

Jonathan y Matías Maidana

Jonathan Ramón Maidana: Boca lo consideró como una apuesta y le dio la gran chance de su carrera al traerlo de Los Andes a lo máximo del fútbol argentino siendo solo un juvenil. Debutó con 20 años y supo ganar dos títulos: la Recopa del 2006 y la Libertadores del 2007. Tras disputar 83 partidos y marcar un gol, se lo vendió al FC Metalist de Ucrania. Regresó al país para jugar en Banfield y luego en River, donde consiguió muchos títulos, brilló e incluso le anotó al Xeneize. Aún así, los hinchas del azul y oro nunca le dieron un gran protagonismo a su «traición» y siempre lo trataron con indiferencia.

Matías David Maidana: llegó a Boca desde Los Andes al igual que su hermano mayor, pero sin la misma cantidad de minutos ni carrera que él. En el Xeneize solo disputó un amistoso ante Racing, en Salta, por 0-0 y de cara al Torneo de Verano del 2008. Jugaba de lateral por derecha, aunque también supo jugar de volante. Luego continuó su carrera en el milrayitas, en Brasil y en el ascenso.

LOS BURDISSO

Nicolás y Guillermo Burdisso.

Nicolás Burdisso: uno de los mejores talentos que surgieron de las inferiores en los últimos tiempos. Marcador central, fuerte y de mucha personalidad, el cordobés acumuló 185 partidos, marcó 7 goles y ganó 7 títulos (dos locales, tres Libertadores y dos intercontinentales) en su paso por Boca. Hoy se encuentra de nuevo en el club cumpliendo la función de manager.

Guillermo Burdisso: marcador central al igual que su hermano. Llegó a Boca luego de coquetear con River, pero eligiendo al Xeneize por reconocerse como hincha. Se esperaba más, pero terminó teniendo un paso apenas aceptable. Disputó 63 partidos, marcó 5 goles y ganó el Torneo Largo 2015 en el Xeneize.

LOS MAC ALLISTER

La familia Mac Allister ya había quedado en las historia por ser una de las nueve con padre e hijo.

Kevin Mac Allister: lateral por ambas bandas que llegó de manera sorpresiva en el mercado de pases de enero. Nadie esperaba que fuera refuerzo ya que era suplente en Argentinos. Al incorporarse transformó a su familia en la novena en tener padre e hijo que jugaran en Boca, debido al paso previo de Carlos Javier durante la época de los noventa. Hasta ahora acumula solo dos partidos con la camiseta del Xeneize.

Alexis Mac Allister: volante talentoso que viene por un año a préstamo y que, pese a tener la chance de irse a Europa u otros clubes grandes de Argentina, prefirió a Boca por su fanatismo.

 

Fotos y datos conseguidos documentados gracias a Historia de Boca.

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Resumen: 19 de junio del 2019 – Diario Xeneize

  2. Pingback: Estreno en la cancha y en la red - Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial