¿Cuántos partidos ganó? ¿Cuántos goles marcó? ¿Cuántos jugadores usó el Mellizo? Diario Xeneize te lo cuenta.
Boca Juniors volvió a consagrarse en el fútbol argentino, tras un año y medio del último título conseguido. Con una buena primera parte en la que el Apache comandó la batuta y una merma en su juego a principios del año que trajo dudas, el equipo de Guillermo Barros Schelotto demostró jerarquía en el sprint final y es campeón del Torneo Largo 2016/2017.
Con dos fechas pendientes para la finalización absoluta del certamen, el Xeneize consiguió 59 puntos y sacó una diferencia de cinco con Banfield, que hoy cayó ante San Lorenzo y ya no puede alcanzar al líder del torneo. En total, fueron 17 victorias, ocho empates y tres derrotas, lo que significa que logró el 70,23% de las unidades posibles.
El elenco de los Mellizos arrancó con el pie izquierdo en Lanús, defensor del título, pero luego logró mantener una racha como invicto desde la fecha 2 hasta la fecha 16, cuando cayó ante Talleres como local y comenzó un bajón en lo anímico y futbolístico. El 1-3 ante River en La Bombonera fue el único clásico que no ganó: venció 2-1 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, 4-2 a Racing en Brandsen 805, 4-2 a las gallinas en el Monumental -estos tres, de manera consecutiva- y 3-0 a Independiente en el Barrio de la Ribera.
Marcó 58 goles, siendo el equipo más goleador del torneo, y sufrió 22 tantos, uno menos que Defensa y Justicia, el que menos recibió: la diferencia resultante es de 36. Darío Benedetto se convirtió en el máximo artillero del Xeneize y, por el momento, del torneo con 18 gritos: 15 de jugada, dos de cabeza y sólo uno de penal. Al Pipa lo siguen Cristian Pavón (9), Ricardo Centurión (7), Walter Bou (6) y Carlos Tevez (5).
A lo largo de estas fechas, Guillermo utilizó 28 jugadores de su plantel: el único que tiene asistencia perfecta es Kichán. Gino Peruzzi, Pablo Pérez y Santiago Vergini fueron titulares en dos partidos menos por sanción, lesión y nivel, respectivamente. El Apache apenas jugó once partidos en 2016, mientras que Fernando Gago lo hizo en catorce.
Entre los que menos minutos tuvieron se encuentran: Gonzalo Castellani (frente a Lanús, luego se fue al Halcón de Varela), Axel Werner (ante River y Colón), Federico Carrizo (ante Belgrano y Godoy Cruz, luego volvió a Central), Gonzalo Maroni, Andrés Cubas (actualmente en el Pescara), Nazareno Solís y Lisandro Magallán, quien termina afianzándose en la zaga central.
Desde que se volvieron a implementar, este fue el segundo campeonato largo y Boca Juniors se quedó con los dos. En 2015, bajo la dirección técnica de Rodolfo Arruabarrena, el Xeneize ganó 20 encuentros, empató cuatro y perdió seis, consiguiendo el 71,11% de los puntos posibles y quedando a tres puntos de su escolta. Convirtió 49 goles y recibió 26.