Te compartimos los detalles detrás de una entrevista con dos hombres clave dentro del pasado y del presente de la institución.
Diario Xeneize tuvo la oportunidad de ir al Predio de Ezeiza para conversar con dos miembros del Consejo de Fútbol como son Raúl Cascini y Marcelo Delgado. Sus declaraciones:
Balance de gestión tras este primer año:
Cascini: «Creo que es positivo. En el sentido que jugamos tres torneos, de esos se ganaron dos y en el otro llegamos a semifinal. Por ese lugar creo que es positivo. Hemos salido campeones también en el fútbol femenino y de otra rama como es el futsal. Redondeamos un año bastante parejo y lindo para ser nuestro primer año».
Las bajas de inferiores:
Delgado: «En varios lados salieron que nosotros los del Consejo de Fútbol habíamos despedido al Mono Navarro Montoya, el Cata Díaz o el Chavo Pinto. Quiero aclarar que es mentira, ellos se comunicaron con nosotros para contarnos que tenían temas personales. El Mono nos contó que tenía el anhelo de irse con su familia a Madrid (España), lo mismo el Cata Díaz. El Chavo Pinto nos comunicó que tenía la chance de sumarse al Chaco Giménez para lanzarse como profesional. Quiero aclararlo porque se han dicho un montón de cosas que no son verdad».
Cascini: «Si nos ponemos a pensar en el afuera no podemos vivir. Este es el club más grande de todos, acá todos los días se busca algo, te lo digo sinceramente. Nosotros no podemos vivir de eso, estamos tranquilos. Tenemos respeto por todos los chicos que trabajan en el club, por todos. Tratamos de estar al tanto de todo lo que necesitan. Estas tres situaciones son entendibles y los dejamos ir. ¿Cómo le voy a negar al Chavo que quería crecer en su carrera, o al Mono y Cata quería estar con su familia?».
¿Cómo vivieron este nuevo rol?
Cascini: «Nos sentimos realmente con muchas ganas en el día a día. Considero que todo lo que hemos planificado ha salido como queríamos nosotros, a nivel contratos y todo lo que hemos hablado. Desde nuestro punto de vista consideramos que salió todo bien».
La nueva metodología de los comunicados, como pasó con Buffarini, Pol Fernández y demás, ¿creen que hizo ruido en los hinchas y medios que estaban acostumbrados a otra forma?
Cascini: «Puede ser. Son maneras. Creo que nosotros nos debemos a la gente, al hincha de Boca. Y yo creo que el hincha de Boca sabe dónde tiene que buscar información, dónde leer y buscar. No hay nada mejor que ir a las redes del club, ahí van a encontrar toda la verdad. De todas las cosas que se hablan y se dicen en otro lugar, nosotros no nos hacemos eco. Cuando, creemos que es acorde al momento, usamos las redes del club porque ahí es donde está el hincha de Boca de verdad».
¿Qué pasó con Pol Fernández y Buffarini?
Delgado: «Todas esas cosas las tomamos con tranquilidad. A Pol Fernández se le hizo un ofrecimiento y él no lo aceptó. No terminó jugando por una decisión nuestra, porque además es jugador de Cruz Azul. Diferente es lo de Buffarini, que es jugador de Boca y tiene contrato con Boca hasta mitad de año, por eso se tomó la decisión de que Russo pueda seguir utilizándolo. A Pol Fernández se le hizo un ofrecimiento, estuvimos acá reunidos con su papá, a las dos semanas nos dijo su papá que no aceptaba la oferta y que no seguía. A Buffarini se le hizo dos propuestas y no aceptó, se le quiso mejorar el contrato y ofrecerle un año más y no aceptó, son decisiones personales».
Cascini: «Son situaciones diferentes. A Pol Fernández había que comprarlo, no íbamos a hacer el esfuerzo de comprarlo si no quería jugar en el club».
¿Se sienten traicionados por Pol Fernández y su padre?
A coro: «No».
Delgado: «Respetamos la decisión del jugador y nada más. Nos centramos en el equipo y en mirar para adelante».
¿Qué es lo que se busca para reforzar de cara a la Libertadores?
Cascini: «Estamos muy conforme con los chicos. No hubo inferiores, estamos con la pandemia, pero con el cuerpo técnico logramos que se junten con los chicos de reserva, que lleva a cabo Sebastián (Battaglia), chicos que habíamos podido ver en los 8 primeros partidos de reserva que hubo al principio del 2020. Los juntamos, el cuerpo técnico de Russo tuvo que hacer un trabajo acelerado y dio sus frutos: debutaron 3 o 4 chicos. Creemos que fue muy positivo, sabiendo que por el tema este de la pandemia hubo chicos que no pudimos ver. Con respecto a los refuerzos, hay que estar tranquilos. Estamos evaluando las posibilidades, analizándolo con el cuerpo técnico. Estamos muy conformes con el plantel que tenemos también».
Delgado: «Con respecto a los chicos, en el plantel actual hay más de 10 chicos con el primer equipo. Sí, pudieron debutar, por suerte, 2 o 3, que fue un año atípico por la pandemia, pero pudimos ver rápidamente los chicos que tenía Sebastián en reserva y se lograron incorporar 10 chicos a primera. Miguel y nosotros está muy contento con ellos, porque ya debutaron y tienen un gran potencial, pero siempre va a depender de ellos».
La obsesión de la Libertadores, ¿cómo lo toman?
Cascini: «Ganar la Libertadores es el deseo de todos. Fácil no es. A lo largo de la vida del club solo logramos seis. Han pasado grandes jugadores por la historia de Boca y no todos la pudieron ganar, otros sí. Es el anhelo de todos ganarla, pero no te tiene que volver loco ni sacarte del foco. ¿A qué voy? No podés traer 30 jugadores en un mercado de pases a ver si la gano. Quizás, con lo que vos tenés, trayendo 2 o 3 jugadores y por ahí tenés la suerte de ganarla. Nadie lo sabe. Se ha demostrado en el pasado que traer muchísimos jugadores quizás no te sirva para ganarla».
¿Creen que cambió el sentido de pertenencia de los jugadores con cómo era antes?
Cascini: «No. Nosotros estamos muy contentos con lo que tenemos nosotros. Salimos bicampeones y llegamos a la semifinal de la Libertadores. Sabemos que el 14 (de febrero) arranca el torneo, que tenemos que ganarlo de vuelta. Que en marzo arranca la Libertadores, que está la Copa Argentina. Después, todo lo que se habla y se dice, no le damos bola. Tenemos muchas cosas por delante por pensar y no lo que se dice todos los días. Queremos disfrutar, no es fácil salir campeón del fútbol argentino y nosotros lo hicimos».
¿Cómo vivieron la derrota contra Santos por la forma en la que se perdió? ¿Les cambió la planificación?
Cascini: «No nos cambió la planificación. Pensamos de la misma manera, queremos crecer cada día, partido a partido. Nosotros pensamos y vivimos para este club, por lo menos el tiempo que estamos acá adentro, vamos a buscar lo mejor para Boca. Uno fue jugador de fútbol, quizás fue un mal día y fue todo un contagio. Punto, fue un partido de fútbol, uno no va a crucificar a nadie. Si fuera por un partido de fútbol tenés que echar a todos los jugadores y te quedás sin plantel. No en todos los partidos se juga de la mejor manera, es así».
Delgado: «De todos los partidos hay cosas para analizar, para pensar y sacar conclusiones. Quizás ese día te levantaste mal y pasaron las cosas que pasaron. De los errores se aprenden y hay que buscar que no vuelva pasar, y estar concentrado en todos los detalles. Nosotros estamos tranquilos, pensamos en lo que viene, eso ya pasó. Tuvimos revancha a los pocos días, ganamos la Liga. Ahora empiezan a entrenar a los pocos días y Boca es muy grande, hay que pelear todos los frentes. Libertadores, torneo local, Copa Argentina, Supercopa».
¿Cuál es la búsqueda a la hora de armar un plantel? ¿Traer 2 o 3 jugadores de jerarquía y apostar a inferiores?
Cascini: «Es un poco la idea. Tratar de que los chicos sigan creciendo, que Miguel los conozca un poco más. Como refuerzos tuvo que poner a los chicos y no es fácil en este club. Han jugado muchos chicos y se han tenido que ir de este club. Hay que buscar el momento justo para que jueguen, acá jugaron con pocos partidos en reserva o casi nada, y tuvieron que saltar a primera. Nosotros buscamos, como se dice en la calle, ‘que no se los queme’ a los chicos».
Zeballos y Varela:
Delgado: «Exequiel (Zeballos) tiene toda las condiciones para triunfar. Dependerá de él. Miguel lo tiene que llevar de a poco, no hay que volverse loco. Yo lo veo muy bien, tiene muchas condiciones, ojalá puede afianzarse en el plantel titular. Yo creo que va a tener la oportunidad y dependerá de él dar lo mejor».
Cascini: «Lo mismo con Alan (Varela). Tiene que seguir de esta manera, demostrando y trabajando. Nosotros estamos acá para que no confundan el camino. Estamos para enseñarle, en especial a los más chicos, que es con lo que más uno habla. Y después que disfruten».
Delgado: «Más allá de Zeballos y Varela, hay varios juveniles o jugadores de reserva que son importantes. Como Giampaoli, Roldán, Molinas, Medina, Vázquez, Sández. Tenemos varios chicos que están entrenando con primera y estamos orgullosos, ojalá sigan surgiendo y que tengan la chance de llegar a primera división».
Cascini: «Es una posibilidad traer pocos refuerzos para pensar en los chicos. Nuestro foco está ahí también. No queremos que jueguen dos partidos en primera y que se vayan. Queremos que puedan seguir creciendo, que jueguen en nuestro club, que tengan contratos largos acá, que la gente los pueda disfrutar y que puedan ganar cosas en el club. Esa es un poco nuestra idea. Después hay un montón de cosas más para trabajar y seguir creciendo. Nuestra idea, de todo el Consejo, de Román, que cada chico firme como mínimo un contrato de cinco años para que el hincha los pueda disfrutar».
Delgado: «Había algunos chicos que ya tenían contrato y con salarios bajos, pudimos alargar el tiempo y subirle el monto. Estamos en tratativas, con la gran mayoría ya lo logramos».
Los contratos que vencen:
Cascini: «A Varela le quedan dos años de contrato. Con Roffo vamos a hablar para que siga».
Delgado: «Hay jugadores como Roffo, Mas, Jara y Buffarini que vencen. El resto tienen todos contrato, hay otros que su salario quedó muy bajo, ya saben la situación de la Argentina, y estamos viendo caso por caso para actualizarlo».
¿Solo se busca refuerzos de jerarquía o se puede traer apuestas jóvenes que puedan sumar?
Cascini: «Cuesta. Obviamente vamos por lo primero que dijiste, jugador de jerarquía y que juegue en Europa. Hoy es muy difícil que peguen la vuelta. Siempre está la voluntad del jugador de volver y de jugar en el mejor equipo de todos que es Boca. Hay que buscar situaciones y ver videos de jugadores todo el día como estamos haciendo nosotros. Hay que hablar con mucha gente también para buscar opciones. Los hinchas de Boca tenemos que estar contentos, el equipo salió campeón dos veces, que no es poco, y peleamos la Copa hasta el final. Después que digan lo que quieran, pero los mejores fuimos nosotros hasta este momento».
¿Marcos Rojo?
Delgado: «Lo he escuchado a ustedes en la prensa decir muchas cosas. Desde nuestro lado no hemos dicho nada. Nos encantaría que venga, es un jugador de jerarquía y de selección. Si viene estaremos muy contentos de que venga, estaríamos encantadísimos, pero por ahora son todos rumores».
Cascini: «El hincha de Boca se tiene que ir acostumbrando a cómo trabajamos nosotros. La información tiene que salir por las redes sociales del club o por alguno del Consejo, ahí está la verdad».
Delgado: «Ojalá algún día se pueda tener el canal propio. Estaría buenísimo ir a las fuentes y no ir a rumores. Ustedes saben que han pasado un montón de cosas en este tiempo, que hemos buscado clubes para que se vayan jugadores y es así. Nosotros no estamos haciendo eso, al contrario. Estamos felices y contentos con ellos, el técnico también».
Marcone:
Delgado: «Se fue a préstamo al Elche de España y con una cláusula de obligación de compra a una cantidad de partidos. La misma se cumplió. No tiene nada que ver el Cruz Azul como se dijo».
El manejo de los medios de comunicación en el plantel:
Cascini: «Yo tengo un montón de hijos y el Chelo también. ¿Sabés cuántas veces le digo algo a mi hijo y después hacen otra cosa? Nosotros podemos estar todo el día arriba de los jugadores, pero ellos tienen sus cosas personales y toman sus decisiones. Hoy las redes sociales te juegan a favor y a veces en contra».
Delgado: «Acá no se piensa en poner cláusulas ni prohibirle nada a nadie. Baja la orden del cuerpo técnico de cuándo habla un jugador y con quién. Eso nos los consultan. Nosotros no bajamos línea de que hablen solo con gente del club, no queremos que nadie se moleste y buscamos darle lugar a todos».
Nicolas río negro
22 enero, 2021 at 19:09
La verdad , leo lo que dicen estos dos analfabetos y me da vergüenza. Cuando Román decía que ganar el torneo no era nada que había que ganar la copa, ahora , están adentro y se cuelgan de las tetas de la copa Maradona. Déjame de joder.
Un campeonato nefasto. Falta de fútbol. Un plantel mediocre que no se compara con el equipo que tenía Guillermo.
Partido contra Santos. Mal partido y nada más…? Pusieron dos cinco pica piedra para intentar tener la pelota y hacer un gol…?
Así el otro ojetudo de Gayardo los va a seguir vacunando siempre. El otro busca mejorar día a a fia su fútbol, y estos ESTÚPIDOS hablan de que tenemos un buen plantel.
No le tocamos los talones a riber. Manga de mediocres de mierda.
No tenemos medio campo , no tenemos juego, no tenemos gente que arme que la pida sacando a Cardona y tevez déjense de joder HIJOS DE MIL PUTA.
sigamos así, nefastos de mierda. Cero auto crítica HIJOS DE PUTA.
Ramiro
22 enero, 2021 at 20:58
Nicolas tiene razon cuando eran oposicion se la pasaron criticando al equipo en especial Bermudez y que habia que salir campeon de la Libertadores y ni decir como nos fuimos de esta ultima que tuvimos suerte y llegamos mas lejos porque con el inter no tendriamos que haber sido eliminado y asi y todo con lo que paso en ese partido no se aprendio nada y menos traer a alguien para mejorar y ahora dicen que tenemos 4, que tenemos 9 en sintesis tenemos jugadores de mas seguro seguiran vendiendo y no van a comprar a nadie ni nunca van a comprar solo si vienen gratis, asi ya perdimos a Junior Alonso (el mejor que tenia boca dicho por bermudez), Pol Fernandez (lo trajieron ellos y despues lo colgaron y no trajieron a nadie no digan que vino el pulpo y se noto) Islas (tuvieron 3 meses era claro cuando alguien venia con lo que el queria se iba algo parecido que va a pasar con Rojo)y asi podemos seguir que vuelva Angelici por lo menos lo intentaba.
Sergio
23 enero, 2021 at 00:47
Uno puede entender que se critique a estoS muchachos con educacion.
Pero que alagen al corrupto dt de nuñez no se puede aceptar.
Le faltaria decir que la conmebolriBar nunca perjudico a Boca y que donfrio es un dirigente de primera.
Esto algun dia se tiene que saber que fueron ayudados politicamente,dirigencialmente,arbitrariamente y la ultima gota fue el Bar para poder llegar a ganar muchos partidos.
Yo tambien creo que el consejo de futbol esta haciendo las cosas mal.
Pero en una hay que darle la derecha hace un año asumieron.
Espero que los erroree que tuvieron no los vuelvan a cometer.
Vamos BOCA CARAJO!!!!!!!!!
Guillermo
23 enero, 2021 at 07:35
Me resulta increíble leer algunas opiniones.
Los dos campeonatos locales los ganó Boca. Se le hizo contrato a juveniles y se defendieron los intereses del club.
Gallardo perdió todo lo que jugó. Un campeonato, mano a mano con Boca, en la última fecha. Lo golearon en semifinal de copa de local. Y quedó eliminado en el otro torneo por independiente…. Qué dirían los que critican si todo eso le hubiera pasado a Boca? Estarían contentos seguramente. Váyanse a la mierda los gilipollas del binguero.
Muy buena la nota.
Vamos Boca!!
Meta
23 enero, 2021 at 10:44
Buena nota, vamos boquita, es por ahí!
Walter
24 enero, 2021 at 15:46
Impresentables
Administran mal al club
Tendrían que haber despedido a Russo y a varios jugadores por la vergonzosa presentación en la semi
Y ellos también irse
Pingback: Pol Fernández y su salida de Boca: «Nunca tuvimos los papeles en la mano para firmar» – Diario Xeneize
Pingback: ¡Varela 2025! – Diario Xeneize