Connect with us

Editorial

Mauro Zárate: jerarquía, polifunción y calidad

Boca cerró una de sus mejores incorporaciones en ataque de los últimos años. Nuestra visión sobre el qué puede aportarle al equipo.

La novela llegó a buen puerto; que sí, que no, que Vélez, que Boca. Ya está: Mauro Zárate tiene club, y es de La Ribera luego de que Boca Juniors acordara la compra de su pase con el Watford inglés en una cifra cercana a los tres millones de dólares. A continuación, un informe especial sobre el flamante refuerzo que ilusiona a todos los hinchas del Xeneize:

¿Conveniencia económica o desafíos deportivos superiores? 

Si bien llegar al Xeneize es un desafío importante y único para cada jugador, también se sabe que los contratos que se pagan en el club son superiores al resto en el fútbol argentino, e incluso, al de muchos otros a nivel internacional. Vivir el Mundo Boca desde adentro es una experiencia única, según relatan todos aquellos que lo han vivido; entrar a una Bombonera repleta de gente también, siendo destacado contantemente por periodistas de todo el planeta que viajan exclusivamente a la Argentina para tratar de relatar la experiencia. Lo deportivo en si también pesa: compartir plantel con jugadores de calibre mundial, que han sabido disputar Champions, Libertadores y Mundiales, es otro de los atractivos para cualquier que se sume a la institución.

En Vélez la realidad era otra, caía la presión sobre Mauro (en Boca también la tendrá, pero no en solitario) al ser el más experimentado y la figura de un equipo que contaba con muchos juveniles debido a los problemas financieros del club. Juveniles que no tenían 50 partidos en primera, dejando a Zárate en más de una oportunidad obligado a frotar la galera para sacar partidos adelante. Una institución que no competía internacionalmente y que estuvo cerca de sucumbir ante el segundo descenso en su historia. Ahí surge la primera pregunta: ¿Los desafíos deportivos y la calidad de equipo no cuentan en la decisión del jugador?

Recorrido y malas decisiones

Zárate inició su carrera, como todos ya saben, en Liniers. Carlos Ischia, ex DT de Boca Juniors y ayudante de Carlos Bianchi en una época dorada para el club, fue quien lo hizo debutar en el año 2004 para que se inicie la que sería una una gran trayectoria. Claro, no todo sería un camino agradable, ya en el medio hubo varias malas decisiones a la hora de concretar transferencias y de explotar su potencial que generaron que el delantero tuviera que sobrellevar situaciones que no se esperaban debido a su talento. ¿Acaso eso ocurrió por mal asesoramiento?

Mauro pasó por un total de diez clubes hasta el día de hoy (Boca será su undécimo equipo), consiguiendo brillar significativamente solo en Vélez. Tres pasos fueron sus ciclos por la entidad fortinera, vistiendo en el medio las camisetas de Al-Sadd, Birmingham City, Lazio, Inter de Milán, West Ham, Fiorentina, Queens Park Rangers, Watford y Al Nasr. En ocho de esas diez instituciones no superó los 50 encuentros. ¿Ansiedad, incomodidad o insatisfacción?

La respuesta podría estar en una nota que entregó para para el suplemento «Enganche» publicado en el diario Página 12, donde explicó que sufre «problemas de ansiedad» y que eso «lo lleva a tomar malas decisiones en su carrera». También contó que trata de vivir más tranquilo y de lidiar con ello a través de psicólogos, algo que le sirvió para madurar sus elecciones. Este tema se explicaría en su pase a Boca, donde no solo tomó una opción complicada por lo que arriesga con los hinchas de Vélez, sino que además generó que se separará de sus hermanos como representantes, marcando un cambio total a la hora de sus futuras elecciones.

Transferencias y cesiones

Como ya antes mencionamos, pasó por diez clubes distintos, pero ¿cuánto valió cada pase y como se dio cada negociación? Acá lo detallamos:

En 2007 dejó Liniers para pasar a la Liga Qatarí, en el Al-Sadd a cambio de 15 millones de euros. No tardaría mucho en dejar Qatar, yéndose luego de 6 meses como cedido al Birmingham City. A mediados del 2008 daría el gran salto: su destino estaría en Lazio a cambio de 23.5 millones de euros; consiguiendo en el club de la capital romana superar el centenar de encuentros y sumar tres títulos locales (Supercopa Italia y dos Copa Italia).

En 2011 deja Lazio, para pasar al Inter de Milan, consiguiendo su segundo grande de Italia. Allí se mantuvo durante una temporada y volvió al conjunto dueño de su pase. Si bien había rendido con la camiseta celeste, no fue tenido en cuenta y regresó a Vélez con el pase en su poder. Luego de un año en el Fortín, donde brilló con Lucas Pratto como dupla, regresaría a Europa para jugar en Inglaterra para jugar en el West Ham. Si bien fue adquirido por los Hammers, ellos optaron por cederlo seis meses al Queen Park Rangers antes de sumarse realmente al plantel; aunque sin lograr el nivel que esperaba y sin tener los minutos que necesitaba para recuperarlo.

Italia reapareció en su vida debido a que Fiorentina pagó 2 millones de Euros para llevárselo, pero otra vez tras solo un año, volvió a mudarse a Inglaterra luego que el Watford invirtiera 2.800.000 de Euros en su ficha. La racha se cortaría y el dueño del conjunto británico lo cedería tras solo nueve meses para que sea parte del Al-Nassr de Arabia, institución de la cual también era propietario, para que esté solo por ¡60 días!

Las idas y vueltas agotaron a Zárate, que aprovechó para regresar a la Argentina a través de un préstamo por seis meses, consiguiendo su objetivo de salvar a Vélez del descenso. Hoy se transformó en jugador de Boca, firmando por tres años tras 2.8 millones de euros y con el gran objetivo de demostrar que su talento puede brillar en el más grande. En total, todas sus transferencias entre los diferentes clubes significaron un gasto de 46.100.000 millones de euros.

Selección Argentina, su gran deuda

Si bien en 2007 ganó el Mundial Sub-20 de Toronto (Canadá) metiendo un gol en la final, donde coincidió en el plantel con jugadores como Sergio Romero, Federico Fazio, Gabriel Mercado, Ángel Di María y Sergio Agüero, nunca pudo llegar a estar en la selección mayor y siempre recalcó que se debió a las ya nombradas «malas decisiones». No mucho, en el año 2014, estuvo a nada de nacionalizarse chileno para jugar en la selección mayor de ese país. En su momento hubo un no rotundo para Jorge Sampaoli, quién era el director técnico del conjunto trasandino en ese momento: «No sentía jugar para la selección chilena, mi país es Argentina» dejó en claro ante una entrevista para Libero, en TyC Sports. Como él expresó hace poco en ese mismo canal, «el jugar bien en Boca» es un trampolín lógico para que cualquier futbolista pueda ser convocado. ¿Se le cumplirá su sueño?

Conclusión

Sin dudas que Mauro Zárate es un jugador que no ha podido mantenerse por mucho tiempo en sus clubes, pero esta vez llega a la entidad más grande de América y uno de los más grandes del mundo. Con objetivos deportivos muy ambiciosos como la Copa Libertadores, rodeado de jugadores mundialistas, de experiencia, y donde no toda la presión caerá en sus hombros.
Es evidente que el dinero tampoco será un problema que seguramente ganará más dinero que en Vélez, aunque si eso fuera determinante hubiera seguido en Europa o algún otro mercado asiático.

A Boca llega un jugador distinto, que puede jugar de centro delantero, extremo, y hasta de enlace detrás de un 9 como Benedetto. Es un deseo de Guillermo y podría ser el que termine de hacer que Tevez recupere su nivel al saber que tiene en Zárate a un competidor de peso y jerarquía. En su juego tiene un par de características que son para rescatar: buen remate en tiros libres y pelota en movimiento, personalidad para agrandarse en las difíciles y de cargarse al equipo en sus hombres; al menos eso demostró en Vélez y Lazio. El potencial lo tiene, es un futbolista que puede ganar solo un encuentro.

Con las palabras y lo visto en otros clubes no alcanza, ahora deberá demostrar en La Bombonera la clase de jugador que es, y ganarse el puesto y el cariño de la gente xeneize en cada encuentro. Amor que empezó a brotar tras su esfuerzo por venir pese a las presiones familiares, de los hinchas y los medios. Mauro Zárate tiene en sus talentosos pies la chance de inmortalizarse, Boca es la gran oportunidad de su vida y él lo sabe. Decidirá la pelota.

2 Comments

2 Comments

  1. eduard

    5 julio, 2018 at 22:15

    bienvenido

  2. Sodomizando Plumiferas

    6 julio, 2018 at 08:40

    Entiendo que todo lo qué pasa y pasó fue muy feo y lamentable ( no creo que sea reprochable ya que es un profesional y un profesional nunca sabe su futuro aunque lo planifique), pero el premio por bancarse toda esta mierda de todos los antiboca es QUEDAR EN LA INMORTALIDAD! Estar en la historia del fútbol Argentino no es poca cosa.
    Debe trabajar y seguir sacrificándose el resto lo hacemos nosotros los hinchas que bancamos a BOCA SIEMPRE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial