Connect with us

Superliga Argentina

¿Qué pasará con el Trofeo de Campeones?

Más allá de que Boca fue coronado por la Superliga ganada, en AFA «se olvidaron» de reglamentar que pasará de una de las copas nacionales a las que el club xeneize se ganó el derecho a participar. Mirá quién debería ser el rival y todos los detalles, a continuación.

La pandemia arrasó con la organización del fútbol argentino. Con motivo del Coronavirus (y también, como excusa), la AFA tomó la decisión de terminar la temporada 2019/2020, dejando una Copa de la Superliga con sólo una fecha disputada. A partir de allí, desde la Asociación del Fútbol Argentino que preside Claudio Tapia le siguieron sumando una cadena de despropósitos que parecen no tener fin. Llegó la creación de la Liga Profesional con Marcelo Tinelli como presidente, descensos suspendidos por dos años, siete meses sin competencias, una nueva «Copa de la Liga Profesional» con un formato inexplicable, marchas y contramarchas en la televisación de los partidos, campeonatos de ascenso aún más difíciles de entender que el de Primera y una larga lista de decisiones insólitas e injustificables.

Entre ellas, cayó en la volteada la disputa del Trofeo de Campeones, copa nacional que hasta la misma AFA parece desconocer su existencia.

Todo comenzó cuando la extinta Superliga agregó la «Copa Superliga» en la temporada 2018/19. En su primera edición de ese año, Boca perdió la final ante Tigre en Córdoba por 2 a 0. Aunque pareciera que haya sido en otra vida, esto sucedió hace menos de 18 meses. La creación de ese torneo dio lugar a otra definición, el Trofeo de Campeones en cuestión, que enfrentaba al campeón de la Superliga con el de la flamante Copa Superliga. La primera vez de esta copa fue en diciembre del 2019, y tuvo al Racing de Coudet como campeón tras vencer por 2-0 al «Matador» de Gorosito en Mar del Plata.

Para la temporada siguiente, la 2019/20, se repitió el mismo esquema de torneos, con Superliga, Copa Superliga y Trofeo de Campeones (la Copa Argentina y la Supercopa dependen de AFA). Así, se inició la temporada en julio del año pasado.

La definición de la Superliga llegó en marzo de este año. Boca, luego de estar siete fechas persiguiendo a River, lo superó en la tabla de posiciones en el último partido y gritó campeón. La Copa Superliga arrancó la semana siguiente. El club azul y oro jugó la primera fecha (4-1 a Godoy Cruz) y luego, debido a la pandemia por Covid y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la AFA decidió suspender la temporada.

Boca, que luego de ocho meses de espera recibió el trofeo, al ser campeón de la Superliga clasificó a otras dos copas: la Supercopa Argentina (ante el campeón de la Copa Argentina, que se disputará entre diciembre y marzo) y el mencionado Trofeo de Campeones. Ambos títulos se deben jugar a partido único y cancha neutral. El inconveniente es que, como se suspendió, no hay campeón de Copa Superliga.

¿Qué dice el reglamento del torneo? El Artículo 19 contempla que, en caso de que el ganador de la Copa Superliga sea el mismo club que el campeón del torneo local, se juegue contra el subcampeón de la Liga.

Otro elemento a destacar es que el nuevo reglamento de la Copa de la Liga Profesional no especifica en ningún lado que el campeón reemplace al ganador de la extinta Copa Superliga en la disputa de esta copa nacional.

Acá te dejamos el archivo completo con todas las reglas.

En conclusión, si bien en ningún lugar del reglamento se contempla la suspensión de un torneo, que no haya campeón de un torneo se asemeja bastante con que haya un único campeón. En ese caso, y aplicando la lectura más lógica posible, Boca debería jugar el Trofeo de Campeones contra River Plate, ya que es el subcampeón vigente y el único rival posible que especifica la norma en caso de que el campeón no pueda. Luego la AFA puede decidir otras cosas, como sacar una resolución de apuro que el campeón de esta Copa enfrente a Boca, anular la disputa del mismo o, en lo que es la más improbable de las decisiones, declare directamente campeón a Boca. Lo concreto es que, al día de hoy, nadie sabe si Boca podrá disputar el Trofeo de Campeones.

2 Comments

2 Comments

  1. Sergio

    20 noviembre, 2020 at 20:37

    LEO sabes que puede pasar es que la AFA decrete Campeon a riBer.
    Total no pasa nada. La sancion que debe tener los diureticos por no jugar con Atletico donde esta .
    Y AMOR no dice nada total el esta preucupado por el binguero .
    Viejo todo mal las deciciones que toma este presidente.

  2. Pingback: ¿Boca se queda sin jugar la Supercopa Argentina? – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Superliga Argentina