Connect with us

Copa Argentina

¿Boca se queda sin jugar la Supercopa Argentina?

La AFA reprogamó la Copa Argentina para 2021, por lo que el equipo de Russo no tiene rival para enfrentar en esta copa nacional. Conocé la forma en que se resolvería el conflicto. Además, agendá cómo se jugarán los torneos en el fútbol argentino durante 2021.

Luego del parate obligado por la pandemia, en la organización del fútbol nacional quedaron conflictos sin resolver. Si bien a fines de octubre se retomó la actividad de la Primera División con la Copa Maradona, que sirvió como un torneo de transición hacia el 2021, la Asociación del Fútbol Argentino dejó algunas resoluciones pendientes sobre sus copas nacionales.

Aunque Racing y River deben jugar la Supercopa Argentina que quedó pendiente del 2019 (se iba a jugar en mayo de este año y por ahora está previsto que se dispute en febrero próximo), Boca al coronarse en la última Superliga se ganó el derecho de participar de dos copas nacionales más: el Trofeo de Campeones, que en esta nota aclaramos su panorama, y la mencionada Supercopa en su edición 2020.

El problema es que Boca en esta final debía enfrentar al campeón de la Copa Argentina de este año. Y el torneo, que nuclea a equipos de todas las categorías, fue postergado por falta de fechas. Se disputará, con el fixture actual, durante el año que viene. Boca enfrentará a Claypole por los 32avos de final, y se prevé que la final se jugará entre junio y noviembre próximos. Por lo tanto, el ganador de la edición vigente enfrentará al campeón de liga 2021 en la Supercopa y clasificará a la Libertadores 2022.

Para desentrañar este embrollo, veamos si el reglamento de la Superliga 19/20, aún vigente en este momento, hace alguna aclaración:

Como se observa, la única mención que hace la reglamentación es en caso de que el campeón en ambos torneos sea el mismo. Se adopta una resolución similar a la que vivió Boca en 2015: al ser el ganador del campeonato y la copa, jugó la Supercopa ante el subcampeón del torneo, en ese caso San Lorenzo (el equipo de Arruabarrena perdió 4-0 ante el «Ciclón» en Córdoba, en febrero del 2016). Igualmente, en la actualidad esto no se podría aplicar, ya que no hay campeón de Copa.

En conclusión, si bien la AFA aún no tomó ninguna resolución al respecto, hay muchas posibilidades que esta edición de la Supercopa quede desierta. Así, el equipo de Russo perdería el derecho a disputarla. Las otras opciones que existen, excepto que AFA invente otra solución de apuro, son:

1) Que lo declaren a Boca como campeón de la Supercopa, por ser el único participante.

2) Que se haga cumplir el reglamento como si el campeón fuera el mismo. En ese caso, la final de la Supercopa Argentina se jugaría ante River Plate (que conquistó el segundo puesto en la Superliga).

3) Que la final de la Supercopa sea contra el campeón de la Copa Maradona.

De estas tres variables, la tercera es la más problemática, ya que teóricamente el torneo que actualmente se está disputando reemplaza a la extinta Copa Superliga. Por lo tanto, el campeón de este certamen debería jugar el Trofeo de Campeones ante el «Xeneize». En caso que ambos campeones jueguen por la Supercopa, esta segunda definición es la que quedaría desierta y no se jugaría. Recordemos que sólo tuvo una edición en 2019 (Racing venció a Tigre).

Así las cosas, la dirigencia azul y oro debe moverse rápido para que se haga cumplir el reglamento y Boca no se vea impedido de disputar estas dos copas nacionales que valen una estrella cada una. Recordemos que el club ya la tiene en sus vitrinas: venció a Rosario Central por penales en 2019.

Calendario 2021: Copa de la Liga y campeonato «largo»

Lo que sí tiene definido la Asociación del Fútbol Argentino que comanda Claudio Tapia, es el calendario de disputa de los torneos organizados por la casa madre a lo largo de todo el 2021. Habrá dos campeonatos: un torneo por zonas hasta junio y uno todos contra todos luego de la Copa América, que durará hasta fin de año.

Primer Torneo: Aún no está definido si será una nueva edición de la «Copa de la Liga» o contará como campeonato de Primera División. Estarán los veinticuatro equipos actuales que conforman la Liga Profesional más los dos ascendidos desde la Primera Nacional a fines de enero. Este certamen empezará el 14 de febrero y terminará los primeros días de junio. Se jugará en dos zonas de trece equipos cada una, donde el club que cada fecha quede libre jugará un interzonal superclásico que sumará para esa misma tabla. Luego de 13 encuentros de fase regular, los cuatros primeros de cada zona clasificarán a los cuartos de final. Los ganadores jugarán semifinales y la gran final, todo a partido único y en cancha neutral. El campeón clasificará a la Libertadores del 2022 y no habrá descensos, aunque la fase de grupos sí sumará para los promedios.

Segundo Torneo: Arrancará a fines de julio, luego de la disputa de la Copa América, y finalizará a medidados de diciembre. Serán 25 fechas, donde los veintiséis equipos de primera jugarán todos contra todos a una sola ronda. El campeón jugará la Libertadores 2022.

Todos los demás cupos para participar de las copas internacionales saldrán de una tabla anual entre los 38 partidos que se disputarán entre los dos torneos (13 partidos de fase regular del primer torneo, más las otras 25 fechas del segundo campeonato).

¿Qué debería hacer Boca con respecto a la Supercopa? ¿Qué opinás sobre el calendario del fútbol argentino? Dejá tu comentario a continuación.

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Boca se quedaría sin disputar la Supercopa Argentina – Diario Xeneize

  2. Pingback: ¡Boca jugará la Habrá Supercopa Argentina! – Diario Xeneize

  3. Juan

    7 marzo, 2021 at 01:04

    Boca tiene q jugar la Supercopa el reglamento lo dice hay q respetar…..no lo quieran cagar a boca…..sino q le den ganada a boca pero no lo pueden dejar sin Supercopa ya q ganó 2 títulos…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Argentina