Connect with us

Uncategorized

Valentín Barco amenazó a Boca y dejará el club en los próximos días

Te contamos todos los detalles detrás de una noticia importante para el único grande.

Valentín Barco tomó la decisión de irse de Boca y lo hizo de la peor manera posible. El juvenil de 19 años amenazó al club con que, si no aceptan la oferta del Brighton de Inglaterra, este lunes firmará la cláusula de salida y será baja de la institución.

¿Cómo es el panorama? Hasta ahora a Boca le llegó una nueva oferta de 10.500.000 millones de dólares por el 100% del jugador por parte del Brighton de Inglaterra. El club de la Premier League pautó que los pagos de ese dinero serán a pagar en dos cuotas, una en febrero de este año y la última el 02/2025.

Boca ya rechazó esa oferta porque está por debajo de la cláusula de 10.000.000 de dólares que el propio representante de Valentín Barco – Adrián Ruocco – impuso al club para renovar su contrato a principios del año pasado. Hay que recordar que, antes de que el juvenil cambiara de empresario, el club había firmado su primer vínculo y una extensión sin ningún problema, teniendo antes una cláusula más elevada de la actual. Una vez que el chico cambió de agente es que comenzaron estos problemas.

Por otro lado, hay que recordar que Boca días atrás se reunió con Ruocco y los padres de Valentín Barco. A ellos les comunicaron que el club quería renovarle por 3 o 4 años y le tiraron la pelota para que le digan al club cuál era el salario que querían para poder firmar ese nuevo vínculo que, obviamente, venía acompañado de una suba de la cláusula. La dirigencia no tuvo respuestas hasta el momento y, desde ahí, llegó la oferta del Brighton y esta amenaza por parte del futbolista de venta o ejecución de la opción de salida.

También hay que poner en contexto que a partir del martes la cláusula automáticamente aumenta a 14.000.000 de dólares. Eso explica la desesperación del Brighton y del representante Adrián Ruocco para que Boca acepte la oferta actual. Esto tiene que ver también con que si finalmente el club la rechaza, y ellos ejecutan la cláusula, les saldrá más caro, el jugador perderá su porcentaje y el empresario su comisión.

Para explicar los números: si Boca acepta los nueve millones de dólares del Brighton, más allá de los tiempos de pagos, al club en total le quedarán 7.696.500 US$. Además, aún con las resoluciones del Presidente Milei de la economía por resolver, es probable que al Xeneize ese monto en dólares se le pesifique al valor del oficial. ¿Por qué el ingreso sería tan bajo? Porque al total hay que descontarle el 15% del jugador, el 7% del Estado, el 2% de AFA, 1,2% del estado local del vendedor y 0,5% de Futbolistas Agremiados Argentinos (FAA).

Por otro lado, si Valentín Barco ejecuta la cláusula de 10.000.000 de dólares, al no ser considerada venta, Boca se quedará con 9.500.000 U$S. Esto tiene que ver con que sólo se le descontará el 3% para el fondo de retiro de los jugadores y el 2% de AFA. De esta manera, el jugador y el empresario se quedan sin su porcentaje y el club gana mucho más. Esto se realizó en su momento para proteger a las instituciones de este tipo de manejos extorsivos de los representantes y las instituciones europeas. Por otro lado, con alguna de las normativas del DNU del actual Presidente, este tipo de operaciones no entrarían en los descuentos de divisas, por lo que el pago tendría que ser moneda extranjera.

Con respecto a la cláusula, Barco además debería pagar de su bolsillo otro 2% a la AFA y un 0.5 a FAA, haciendo un total de 10.500.000 dólares. Casualmente, la misma cifra que ofreció el Brighton ahora, pero que como explicamos más arriba, le dejaría menos dinero a Boca y haría que el jugador también pague menos, porque se quedaría con ese 15% de la transferencia.

Por último está el supuesto porcentaje de futura venta que habría ofrecido el Brighton. Del lado del jugador dicen que los ingleses propusieron un 10%, mientras que del lado de Boca niegan cualquier porcentaje. Suponiendo que sea cierto ese número, para el Xeneize sería una lotería, porque podría ser 10 millones más, cinco o sólo 200.000 dólares según cómo le vaya a Barco en Inglaterra. Suponiendo que fueran cinco millones, a eso también habría que descontarle impuestos y terminarían quedando unos tres, haciendo que el dinero que le quede al club sea casi idéntico al de la ejecución de la cláusula, pero con la diferencia que en vez de cobrarlo ahora, sería en una fecha que es imposible de conocer.

Por otro lado, sea como sea la salida de Valentín Barco, Boca siempre tendrá un gran porcentaje de futuras ventas por derechos de formación y mecanismo de solidaridad. Unos que mantendrá siempre, sin importar cuántas veces el jugador sea traspasado en toda su carrera.

Lamentablemente se cierra la etapa de Valentín Barco en Boca de la peor forma posible. Una que era previsible por el comportamiento de Adrián Ruocco, cuando se quedó con la representación del jugador, e impuso sus condiciones para renovarle por un año en el 2023. Lo que no se esperaba es que el chico se dejara convencer tanto y, pudiendo irse igualmente por un poco más de dinero a partir del martes, lo haga con una amenaza.

Debutó con esta gestión con 16 años, siendo el cuarto más joven de la historia del club. Luego fue parte del grupo de chicos que tuvo que jugar cuando el plantel fue apartado durante la pandemia en los duelos contra San Lorenzo y Banfield. Le fue muy bien en reserva, unas lesiones frenaron su irrupción en primera con continuidad y con Almirón dio el salto. De esta manera, Barco deja Boca con 35 partidos oficiales, 2 goles y 3 títulos (Copa Argentina 2021, Campeonato 2022 y Supercopa 2023) en los que fue parte, pero sin sumar minutos en esos campeonatos.

7 Comments

7 Comments

  1. Matias

    6 enero, 2024 at 20:50

    Listo que ejecute la clausula y se vaya, es la que puso su representante, es bueno pero no es determinante o al menos no lo fue en cancha. Boca tuvo a Maradona, Riquelme, Palermo, Batistuta, Tevez, Canigia, Guillermo, Rodrigo palacio, etc.etc. y Boca siguió siendo Gigante luego que se fueron esos jugadores, Barco no es ni por asomo uno de esos monstruos y ni que decir con respecto a Maradona (el mejor de la historia), Román (el mejor jugador de este siglo) ó Tevez (idolo en todos lados y lleno de títulos), eso si luego que ejecute la clausula habria que mover influencias y tratar que no juegue ni el preolimpico ni nada, asi los pibes empiezan a respetar a los clubes que lo formaron.
    Pero ya se dijo hace mucho: este chico hace un monton que se quiere ir, cree que es mas grande que Boca, un agrandado solamente.

  2. Jorginho

    6 enero, 2024 at 21:21

    Hoy coincido con Matías. Además de lo dicho ahí , le agrego : en partidos claves , no hizo nada bueno , en la Libertadores se borró , contra riBer , ni la tocó , es muy sobrador , cancherito y pedante , siempre con cara de orto. Y recontra desagradecido. Un verdadero agrandado y soberbio. Nunca demostró en la cancha lo que la prensa deportiva nos quiso demostrar con sus elogios exagerados.

    • eduardo miche

      6 enero, 2024 at 21:55

      si jorginio pero es el mejor que tenemos, siempre te pasas con los epitetos, crees porque sos anonimo tenes derecho a insultar, el pibe esta defendiendo sus intereses como en su momento lo hiso maradona cuando se fue de boca

  3. Jorginho

    7 enero, 2024 at 10:25

    Insultar ?????? Leé bien el mensaje y decime donde escribo algún insulto ? Vos estás recaliente porque seguro votaste al siniestro mafioso delincuente innombrable y Riquelme y sus amigos le rompieron bien el orto. Y el cagón ni siquiera fue a votar. Chau Barco hasta nunca más verte.

    • eduardo

      7 enero, 2024 at 12:39

      JORGINIO sos un impresentable mal educado que no tiene codigos y que se escuda en un nombre falso insultador cronico sin el mas minimo respeto y rebajas obvio el nivel de los comentarios
      simple te contesto yo no fui a votar.
      aca se estaba tratando de un pibe si sos tan vivo para insultar pone tu verdadero nombre no un seudonimo
      A no insultaste que ridiculo que sos con lo que pusiste un abogado te hace pure

  4. Franco

    7 enero, 2024 at 11:04

    Es una situación compleja, porque el consejo le tendría que haber puesto una cláusula más alta y contrato por más años la primera vez que firmó, si ellos supuestamente están todos los días en el predio y tendrían que haber notado que era distinto.
    También el jugador no puede ser que con esa edad haya apretado tanto al club que tanto le dio, también ahora la va a tener que descoser en grande para seguir escalando, sino le va a pasar como a Leo SuareZ, que pintaba ser Messi le pinto la estrella y se fue libre al Villarreal, y ahora no se sabe ni donde juega.
    Y como decían arriba, en los partidos bravos paso desapercibido

  5. Jorginho

    7 enero, 2024 at 23:06

    Excelente Torres Toranzo . Muy clara y contundente tu explicación. Que se vaya nomás cuanto antes. Ha comenzado con este episodio la «vendetta» de la siniestra mafia macrista contra Riquelme y lo que es más indignante contra nuestro querido Boca Juniors.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Uncategorized