Se terminó un nuevo campeonato y Diario Xeneize decidió observar a cada jugador con un puntaje y sumar una opinión sobre cuál creemos que debe ser su futuro. También Carlos Bianchi y Daniel Angelici son parte de nuestro crítica.
Boca Juniors finalizó segundo del Torneo Final y logró clasificar a la Copa Sudamericana. El cierre del semestre fue positivo, aunque con gusto a poco y tardío. Es por eso que decidimos dejar de lado una sección habitual como el «Semáforo» para analizar cada uno de los jugadores con un puntaje y lo que creemos que debería pasar en cada caso de cara a la próxima temporada. Incluimos a Carlos Bianchi y a Daniel Angelici porque los consideramos parte fundamental de la estructura del Xeneize. Obviamente que nuestra mirada es subjetiva y parcializada como la de cualquier persona, por lo que los invitamos a comentar con libertad la suya en los comentarios.
1×1 del semestre:
Arqueros:
1 –Agustín Orion: el arquero es uno de los pilares del equipo y uno de los jugadores que menos dudas generan en el cuerpo técnico y la gente. Su semestre no fue el mejor, pero tampoco fue malo. Su punto más alto estuvo en el triunfo ante Tigre y el más bajo en el Superclásico oficial y los que disputó en el verano. Su rendimiento fue de 6 puntos y su continuidad está en duda luego del polémico y reprochable episodio con Ledesma. Si se va al exterior deberá ser por una buena oferta y tendrán que traer dos arqueros para cubrir el puesto.
12 – Emanuel Trípodi: resistido por el público, el arquero logró en este semestre elevar su nivel en comparación al anterior. Fue clave para el triunfo ante Olimpo y contra Gimnasia, logrando sumar sus primeras victorias en el club y el cero en su portería. Su contrapunto quedó en los amistosos, en los que no logró ganar y quedó expuesto con una hinchada que no lo quiere ni parece que lo vaya a querer. Su puntaje es de 5 puntos. Los rumores apuntan a que tiene chances de quedarse como suplente si es que Orion no se va. No es malo, pero le falta ángel para defender los tres palos del Xeneize.
23 – Sebastián D’angelo: no tuvo oportunidad de atajar y pasó otra temporada sin minutos, por lo que no se lo puede calificar. Tiene 25 años y Boca lo cedería a otro equipo para que gane experiencia y ver su rendimiento en competencia. Aprobamos esa decisión.
31 – Manuel Vicentini: idéntica situación a la de D’angelo, no se puede juzgar su rendimiento por su nula participación en primera división. Habrá que ver si se queda para ser el tercer arquero o si también se lo cede.
Defensores:
4 – Hernán Grana: de menor a mayor, el lateral logró dejar atrás los rumores que apuntaban a que iban a rescindirle el contrato en junio para pasar a ser un jugador que se ganó quedarse al menos seis meses más. La confianza que ganó en los últimos encuentros le sirvió para exhibir una mejor versión suya en la marca y en el trato de pelota. Su puntaje es un 6. Si Boca trae un lateral más ofensivo, él o Marín deberían buscarse otro club.
6 -Juan Forlín: uno de los puntos más altos de Boca en todo el semestre. Su llegada fue una bendición para una defensa que necesitaba de un jugador de sus características: veloz, buen timing y con técnica para sacar la pelota del fondo bien jugada. Es cierto que tuvo algunos fallos pequeños en algunos goles, pero se le perdonan por venir de una liga muy diferente como la de Qatar y porque creemos que aún está re aclimatándose a la Argentina. 8 puntos es su calificación. Se tiene que quedar y ser parte de la base del nuevo Boca.
2 – Daniel Díaz: quizás uno de los jugadores que más cuestionamientos inmerecidos ha recibido en este semestre. Es verdad que está lejos de tener una versión parecida a la de antaño, pero su rendimiento ha ido creciendo con el de toda la defensa hasta convertirse en un buen socio de Forlín. Su calificación es de 6 puntos. Creemos que debe seguir en el club, pero agregando otro central de categoría para impulsar una competencia que le sirva al Cata ha seguir esforzándose.
13 – Emanuel Insúa: el lateral izquierdo arrancó siendo suplente de Zárate y aprovechó su oportunidad tras el bajón de su compañero para convertirse en una de las armas más importantes del ataque de Boca. Le ponemos un 7.5 porque consideramos que aún tiene facetas para trabajar y terminar de transformarse en un jugador más completo. Es uno de los más «vendibles», pero se tiene que quedar porque es vital para este equipo.
15 – Leandro Marín: sus lesiones le jugaron una mala pasada y sólo logró disputar cinco partidos en el campeonato; algo que permitió que Grana levantara su nivel y dejara de ser tan discutido. A su favor es que en algunas de sus participaciones se mostró en buena forma y con mucha actitud. Lo calificamos con 5 puntos. Habrá que ver si finalmente se buscará un tercer jugador en esta posición, si es así, quizás lo cedan a otro club.
3 – Nahuel Zárate: uno de los peores de Boca en la temporada. Lamentablemente el juvenil tuvo un verano y un comienzo de campeonato para el olvido que le costó mucho al equipo. Sus patinadas contra River durante enero y con Belgrano en la Bombonera sirvieron para generar un mal clima y dejar atrás partidos importantes. Su puntaje es un 2. Habrá que ver qué sucede con Insúa, pero le vendría bien un cambio de aire para dejar atrás el peso de desconfianza que los hinchas le tienen.
14 – Claudio Pérez: si bien su rendimiento no fue malo, son algunos detalles lo que generan agotamiento entre el defensor y el club. Su calificación es un 4. Tras fallar el penal contra River en el último partido del semestre parece que su ciclo está más que cumplido en Boca. Hace falta un tercer central que de otro tipo de jerarquía desde el banco y que pueda pelear con el Cata y Forlín.
33 – Dino Castagno: el defensor juvenil jugó un solo partido en este semestre ante Gimnasia de La Plata y con una buena actuación. Un 6 es su puntaje, aunque con la mesura que se tiene por su poca participación. Habrá que ver cuál es la decisión de Bianchi, si quiere darle más oportunidades o cederlo para que gane experiencia.
22 – Joel Rodríguez: una lesión grave lo sacó de la temporada y no le permitió jugar ningún partido oficial. En el verano se mostró como una opción jóven (tiene 18 años) e interesante. Lo calificamos con un 6. Deberá tener más minutos el próximo semestre – hay triple competencia – para ver cual es su techo.
28 – Juan Cruz Komar: marcador central, apenas tiene 17 años y mantuvo un buen presente en la Reserva. Bianchi lo llevó varias veces al banco aunque sin darle minutos en primera. Otro que habrá que seguir su proyección.
Volantes:
21 – Cristian Erbes: siempre rinde; sea de volante central, de lateral o por las bandas. Es un jugador que todo técnico le gustaría tener siempre en su plantel. Su calificación es de 7 puntos. Se tiene que quedar, aunque si llegan los refuerzos necesarios, será como un recambio de lujo y no como un titular indiscutido.
5 – Pablo Ledesma: el gran perdedor de este semestre. Gran parte de los hinchas le hicieron la cruz por su rendimiento y por aquel polémico episodio con Agustín Orion. Futbolísticamente no aportó mucho, pero tampoco fue el desastre que algunos creen. Su puntaje es un 4. Aunque le quedan seis meses más de contrato, debería buscar otro club para que su relación con la gente no empeore y queden los buenos recuerdos de su carrera en Boca.
17 – Nicolás Colazo: otro de los que supo aprovechar sus oportunidades para ganarse un lugar en el equipo titular. Su llegada al gol y su vocación para equilibrar el medio fue vital para que ganara en la consideración de Bianchi. Lo calificamos con un 6.5. Es un jugador que debería ser un correcto suplente en un Boca de jerarquía, pero puede llegar a seguir con chances en el primer equipo ante la necesidad de reforzar otras zonas más urgentes.
10 – Juan Román Riquelme: el mejor jugador del semestre con diferencia. Si bien es cierto que lo de Forlín fue muy bueno, la presencia del enganche siempre produjo las mejores versiones del equipo. Su aparición luego de volver de una lesión fue fundamental para que Boca rompiera una racha negativa y un clima de incertidumbre en torno a la continuidad de Carlos Bianchi. Además, fue líder y exhibió una versión con mucho gol que fue clave para la levantada del Xeneize. Su calificación es un 8.5. Merece seguir por su presente y por su pasado, es el último gran ídolo del club. Eso sí, hay que acompañarlo con compañeros de mayor calidad.
8 – Fernando Gago: una de las frustraciones más importantes que tuvo Boca en el campeonato. No hay dudas de que el volante es un jugador de enorme jerarquía, pero su rendimiento en este semestre estuvo lejos de ser el esperado. Seguramente que la proximidad del Mundial, las rachas de lesiones y su falta de un lugar definido en el esquema le repercutieron en contra de forma inconsciente; aunque eso no lo salva de tener un 4 como calificación. Confiamos en que tiene que ser una pieza clave en el próximo equipo Xeneize; eso sí, jugando como único cinco, su puesto natural, y no por afuera. Hay que recuperarlo.
11 – Juan Sánchez Miño: es uno de esos futbolistas que tienen un enorme talento pero que nunca llegan a explotar. Su rendimiento en este semestre fue irregular, aunque con muchos bajones que hicieron que perdiera el puesto de titular: lo puntuamos con un 4.5. Es un jugador vendible y parece que su ciclo está terminado, nosotros lo mantendríamos en el plantel si no llega una oferta verdaderamente irresistible. Todavía confiamos en que con otro contexto puede aportar mucho.
17 – Luciano Acosta: un aire fresco para el plantel de Boca Juniors. El atrevimiento y desfachatez del juvenil fue una de las mejores sorpresas que tuvo este semestre. Es cierto que aún no se sabe si su puesto es de enganche, delantero o mediapunta. También es verdad que muchas veces no termina de la mejor manera las jugadas. Pero tiene talento, es joven (20 años) y puede llegar a darle cosas al equipo. Lo calificamos con un 7 y creemos que debe seguir sí o sí.
19 – Federico Bravo: el volante central se convirtió en un fijo para Carlos Bianchi luego de la lesión de Fernando Gago. Su inclusión vino acompañada de varios resultados positivos que levantaron el nivel y la posición de Boca en el campeonato. Aún así, nosotros creemos que no tuvo un gran certamen y que tiene graves falencias a la hora de conducir o pasar la pelota. De hecho, sin Riquelme seguramente que gran parte de los triunfos conseguidos con el cordobés en cancha no se hubieran logrado porque el enganche suple varios de sus defectos en la salida. Lo calificamos con un 4. Es una mirada subjetiva, pero para nosotros el «5» Xeneize tiene que tener otras condiciones. Lo vemos como un futuro marcador central y no como un tapón del medio de un equipo grande.
30 – Adrián Cubas: una de las apariciones más interesantes en los últimos meses. El juvenil – de apenas 18 años – es un futbolista versátil que puede jugar de volante central o por la derecha; siempre con gran dinámica, con un correcto pase y mucha garra. Su calificación es un 6.5 y merece ser seguido muy atentamente.
27 – Diego Perotti: la gran decepción de Boca a lo largo de este semestre. El Monito llegó como el tercer refuerzo y con unas condiciones que ilusionaban con ver a jugador desequilibrante; lamentablemente las lesiones solo le permitieron jugar 31 minutos divididos en dos partidos y su paso por el club quedará en el olvido.Su puntaje es un 1. Ya no pertenece al club y parece difícil que logre volver.
28 – Diego Rivero: volvió a jugar luego de mucho tiempo y tuvo una correcta participación. Nosotros lo calificamos con un 4 y le agradecemos sus mejores momentos, pero nos parece que su ciclo está terminado.
16 – Gonzalo Escalante: un jugador que ha pasado por muchas posiciones y casi siempre lo hizo mal y sin poder exhibir sus cualidades. Su puntuación es un 3. Hay que darlo a préstamo y analizar en otra exigencia cuál es su verdadera capacidad.
Delanteros:
9 – Emmanuel Gigliotti: otra vez logró convertirse en el goleador del equipo en un campeonato y lo hizo con números más que interesantes para lo que es el fútbol argentino. Pero más allá de la frialdad de las estadísticas, en este semestre dejó una imagen de cierta fragilidad y una sensación de no aportar peligro al rival. Lo calificamos con un 6.5 y creemos que debe seguir, aunque con un competidor de más jerarquía que Riaño para pelear el puesto.
7 – Juan Manuel Martínez: un nuevo semestre que se le escurre al Burrito para demostrar todo ese talento que lo trajo al club por una cifra pesada. Su rendimiento fue de menor a aceptale, ya que terminó jugando en buen nivel sus últimos tres encuentros. Lo puntuamos con un 5 y aún le damos crédito por un semestre más. Eso sí, al igual que con Gigliotti, necesita tener un jugador que le haga sombra de verdad.
25 – Claudio Riaño: jugó mucho aunque no pareciera y terminó cerrando el semestre con una actuación digna. Aún así nos parece que no rindió y es lógica su salida del club; en especial porque nunca quedó claro si es nueve o segunda punta. Su puntaje es un 4 y se tiene que buscar un nuevo destino.
26 – Franco Fragapane: tuvo sus oportunidades de entrar en algunos partidos,aunque sin poder destacarse. En Reserva mantuvo un buen nivel, pero las lesiones le quitaron continuidad en esa categoría. Lo calificamos con un 4 y pensamos que debería ser cedido a préstamo a algún equipo de primera para tener más rodaje.
29 – Mauro Dalla Costa: este delantero zurdo se ganó llegar a tener algunos minutos en los últimos dos encuentros por su gran nivel en la Reserva, en la que fue el goleador del equipo con 8 goles. No lo calificamos porque jugó realmente poco, aunque sí tenemos ganas de verlo más seguido.
Técnico:
Carlos Bianchi: el semestre de Boca fue de menor a mayor y mucho de eso tiene que ver con algunas decisiones que tomó el Virrey. La inclusión de Zárate en lugar de Insúa, o no apostar por un esquema más ofensivo en los primeros encuentros sin Riquelme, costaron puntos que después se sintieron al final del campeonato. Aún así, se le destaca haber encontrado a Luciano Acosta cuando era un habitual suplente en las inferiores y nadie lo tenía en los planes. También e meritorio el subir a Adrián Cubas y a otros juveniles que pueden llegar a aportar a futuro. Otra cosa a su favor es haber logrado levantar el nivel de Grana y otros cuestionados como Riaño o Trípodi. Su puntaje es un 5.5 y creemos que hay muchas cosas para mejorar. Claro, con él la confianza es eterna.
Directivo:
Daniel Angelici: un semestre para el olvido en el que varias de sus decisiones y omisiones le trajeron más de un problema a Boca. Para empezar hay que hablar de su nula participación en la AFA, permitiendo que toquen arbitrajes muy cuestionables que terminaron siendo decisivos en varios partidos. También es inexplicable que le de tanto poder a Nike para hacer una camiseta fluorescente luego de la repudiada rosa. En lo futbolístico tuvo un acierto con la llegada de Forlín, pero también un fallo enorme al elegir a Perotti por sobre Carrizo. Su actitud para con los ídolos fue lo más cuestionable de todo: apareció el contrato de Carlos Bianchi en televisión y nunca resolvió la situación. También hubo un destrato continuo de su parte en los medios hacia el técnico y a Riquelme. Su calificación es un 2 y creemos que deberá cambiar muchas cosas si es que le interesa seguir haciendo carrera en el club. Aunque viendo que sigue repitiendo errores evitables, como irse de vacaciones en momentos inoportunos, parece difícil que haya una mejora en su labor.
cristina sikos
2 junio, 2014 at 14:04
Pero que excelente nota,muy bueno el analisis y muy creativa,como para incluir a Bianchi y al sorete angelici…Felicitaciones.
rodrigo cabrera
2 junio, 2014 at 17:25
excelente todo lo dicho, estoy en desacuerdo con bravo, creo que merece un mejor puntaje, pero en general refleja mucho lo que fue boca, muy bien hecho
Lucas
2 junio, 2014 at 19:07
Muy buena nota, lo mejor fue lo dicho con Bravo. Creia que era el unico que pensaba asi. Tiene quite, altura y presencia, pero a la hora de dar el primer pase adelante se equivoca. El resto concuerdo en todo, Roman el mejor, le sigue Forlin y Insua y un poco mas atras Gigliotti. Para Don Carlos, hay cosas para mejorar pero la paciencia y confianza es infinita para el
Nacho
2 junio, 2014 at 19:19
La verdad , Angelici hizo todo lo que Bianchi quizo , el tema de las remeras es asi, además no hay forma de decir si esta bien o mal, no es un tema tan relevante como para juzgar… yo creo que fueron injustos al darle un 2 , un 4 o 5 hubiera estado bien.