Connect with us

Copa Libertadores

A 36 años del bicampeonato de América

En un día como hoy, pero en 1978, Boca Juniors goleaba por 4-0 y al Deportivo Cali de Colombia y se quedaba con la Libertadores por segundo año consecutivo. El Toto Lorenzo seguía agigantando la historia Xeneize

La gloria del año anterior premió a Boca Juniors con ciertos beneficios para la Libertadores de 1978. En esa época, el campeón recién arrancaba en la competencia desde las semifinales. Pese a eso, el equipo del Toto Lorenzo no la tendría fácil. En esa instancia le tocó integrar un grupo junto a River Plate y el Atlético Mineiro de Brasil, del cual solo uno clasificaría a la final.

El debut de Boca fue la Bombonera y contra River en un empate 0-0 y sin brillo. Luego, en Brasil, el conjunto azul y oro derrotó por 2-1 al Mineiro con un doblete de Bordón. El tercer encuentro fue de local, ante los Cariocas, y con un nuevo triunfo por 3-1 gracias a los tantos de Toninho Cerezo en contra, Mastrangelo y Salinas. El partido decisivo por el pase a la final fue en el Monumental, ahí  el equipo del Toto Lorenzo demostraría la eterna paternidad Bostera al ganarle 2-0 (Mastrangelo y Salinas) a los de Núñez logrando eliminarlos de la Copa.

En la otra llave clasificó el Deportivo Cali, equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo y que para todos era el gran candidato a quedarse con el torneo.  El partido de ida fue en Colombia y con un empate 0-0. En la vuelta todo se definió en La Bombonera, en donde Boca logró hacer pesar el apoyo de su gente para golear por 4-0 (Perotti en dos ocasiones, Mastrangelo y Salinas) y quedarse una vez más con la Libertadores de América.

 

Gracias al Toto Lorenzo Boca empezó a hacer pesar toda su grandeza a nivel continental, grabando el nombre del club en el trofeo más importante de América.

toto

El paso a paso de Boca en esa Copa:

Semifinales A
19/09/78: Boca Juniors 0, River Plate 0
24/09/78: At. Mineiro 1 (Marcelo), Boca Juniors 2 (Bordón 2)
28/09/78: River Plate 1 (Juan J. López), At. Mineiro 0
05/10/78: Boca Juniors 3 (Toninho Cerezo e/c, Mastrángelo y Carlos H. Salinas), At. Mineiro 1 (Marinho)
08/10/78: At. Mineiro 1 (Paulo Isidoro), River Plate 0
17/10/78: River Plate 0, Boca Juniors 2 (Mastrángelo y Salinas)

Finales
23/11/78: Dep. Cali 0, Boca Juniors 0
28/11/78: Boca Juniors 4 (Perotti 2, Mastrángelo y Carlos H. Salinas), Dep. Cali 0

 

1 Comment

1 Comment

  1. Alicia Petersen

    28 noviembre, 2014 at 21:02

    Que garra, que espíritu, que desempeño tenían los equipos de Boca de entonces!! Como se extrañan esas actuaciones dejando todo hasta el ultimo minuto. Han cambiado tanto las cosas que hoy en día es muy extraño encontrar jugadores de aquella estirpe. Bueno, dirigentes como aquellos, tampoco!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores