Connect with us

Copa Libertadores

Analizando al rival: Cruzeiro

Boca recibe al raposa en busca de las semifinales de la Copa Libertadores.

La Bombonera será el escenario de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018 donde se medirán Boca y Cruzeiro. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto buscará este miércoles a partir de las 21:45 las semifinales del torneo continental por segunda vez bajo el mando del mellizo. A continuación, Diario Xeneize te invita a repasar la actualidad del celeste en Brasil, su estilo de juego y algunos de los nombres más importantes de su plantel.

El estilo de Cruzeiro y el sello de Mano Menezes.

El raposa suele iniciar los partidos con una formación 4-2-3-1. Mientras que Lucas Silva y Henrique ocupan el eje central del campo, Robinho, Thiago Neves y el uruguayo De Arrascaeta conforman una segunda línea de volantes ofensivos de derecha a izquierda. La única referencia de área es Hernán Barcos, aunque puede ingresar Rafael Sobis con características más versátiles en el ataque y con pasado en el fútbol europeo y mexicano; la otra variante es el jóven Sassa, clásico 9 de área brasilero.

Del mismo modo, Cruzeiro posee grandes pateadores, por lo que Boca deberá evitar las faltas cerca del área. Si bien, sus defensores centrales muestran fortalezas físicas, el equipo también manifestó sus dudas a la hora de defender los envios directos y frontales.

Mano Menezes, ex entrenador de la selección de Brasil, llegó a Cruzeiro en 2017 y rápidamente le imprimió su sello ofensivo al equipo al ganar la Copa de Brasil 2017. El entrenador supo dirigir a Gremio en la final de Libertadores 2007 que consagró a Boca con Miguel Angel Russo y Juan Román Riquelme.

Cruzeiro tiene su punto fuerte como visitante donde sólo perdió ante Racing por Copa Libertadores, aunque marcó dos goles en aquella ocasión. Además, convirtió en todos los partidos en esa condición, excepto ante Universidad de Chile. Thiago Neves es el goleador del celeste con 5 goles, seguido por Sassa con 4 y de Arrascaeta con 3. Además, registra la victoria más abultada en esta edición de la Copa Libertadores con el 7-0 a Universidad de Chile en fase de grupos.

La actualidad de Cruzeiro en Brasil.

El equipo dirigido por Mano Menezes es el último campeón de Copa de Brasil y se encuentra, actualmente, en las semifinales de la edición 2018. De hecho, en la primera semifinal venció como visitante por 1-0 a Palmeiras con gol de Hernán Barcos. Con la mente puesta en retener el título y seguir avanzando en la Copa Libertadores, Cruzeiro ha jugado con suplentes el torneo local.

En este contexto, acumula cuatro empates consecutivos en los que ha marcado apenas un gol para ubicarse en la séptima posición en zona de Copa Sudamerica y a 8 puntos de la Libertadores 2019. Además, s epresume que para el encuentro del miercoles a las 21:45 en la Bombonera, Menezes realice 11 cambios respecto del equipo titular que paró por la última fecha del brasileirao.

Lo llamativo del andar del equipo en la Copa de Brasil es que avanzó en tres de cuatro fases por la vía de los penales. Además, sus adversarios fueron Santos, Gremio y Flamengo, tres equipos que también alcanzaron los 8vos de final de Copa Libertadores. Justamente, Flamengo fue eliminado por Cruzeiro en esa etapa del torneo continental, mientras que Santos quedó en el camino ante Independiente y Gremio venció a Estudiantes y espera por Atlético Tucumán. Por ello, y con base en estos resultados, puede presumirse que es el mejor de los equipos brasileros en 4tos de Libertadores.

Un viejo conocido y cuatro argentinos.

Cruzeiro cuenta en su plantel con cuatro argentinos: el volante zurdo Federico Mancuello y tres ex-Velez como Lucas Romero, Alejandro Cabral y Hernán Barcos. Mancuello y Cabral se encuentran relegados en la consideración del entrenador. El ex-Independiente llegó proveniente de Flamengo en busca de más minutos, pero no logró afianzarse. En tanto, Cabral perdió la titularidad este año. Por su parte, Romero es el argentino con más acción en Cruzeiro ya que el volante central devenido en lateral derecho titularizó 6 partidos en esta edición de la Copa Libertadores y alterna con Edilson en el Brasileirao y Copa de Brasil. Barcos, en cambio, llegó para reforzar el plantel en la Copa Libertadores tras su paso por Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Del mismo modo, el tricolor cuenta con Thiago Neves, el autor del gol en cancha de Racing con el que Fluminense empezó a sentenciar a Boca en las semifinales de Libertadores de 2008. Aquella noche, Neves marcó el empate 2-2 en complicidad con Pablo Migliore. Además, el mediapunta participó de ambos encuentros por semis en 2012, esta vez con triunfo de Boca y pase a la final.

La posible formación de Cruzeiro para el choque de cuartos.

Cruzeiro llegó a Argentina sin una de sus piezas claves, Giorgian De Arrascaeta se bajó del avión a último momento tras resentirse de su lesión en el cuadriceps. En este contexto, Rafinha se encamina para sustituir al uruguayo que participó de todos los encuentros de esta Copa Libertadores. De esta manera, Menezes podría mantener el 4-2-3-1 con: Fabio; Edilson, Dede, Leo, Egidio; Henrique, Lucas Silva; Rafinha, Thiago Neves, Robinho; Barcos. 

Otra de las novedades de Cruzeiro es la incorporación de Ederson. El volante central proveniente del Desportivo Brasil de la segunda división paulista es el único cambio del raposa en la lista de buena fe. El mediocampista defensivo de 19 años, con pasado en las selecciones juveniles brasileras reemplaza al arquero Gabriel Brazao.

1 Comment

1 Comment

  1. Nicolas

    18 septiembre, 2018 at 19:46

    Este Cruzeiro en nada se parece a los Cruzeiro de los 90. Tenemos que sacar ventaja en la Bombonera y allá ir a plantear un partido de contra con villa y Pavón como banderas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores