Connect with us

Editorial

Bruno Valdez y los futbolistas paraguayos que jugaron en Boca

El nuevo refuerzo se suma a una extensa nómina de futbolistas nacidos en el país vecino. 

Bruno Valdez es la última incorporación de Boca Juniors en el mercado de pases. El defensor de 30 años es un futbolista nacido en Paraguay. Es por eso que Diario Xeneize decidió repasar todos aquellos jugadores del país guaraní que vistieron la azul y oro, tanto en partidos oficiales como en amistosos antes de su llegada. Mirá:

MANUEL FLEITAS SOLICH (1927 a 1931)

Pese a medir un metro noventa resaltaba por ser un volante de muchísima técnica e inteligencia; un combo que aún en la actualidad no suele ser lo habitual. Llegó a Boca proveniente del Nacional de su país. Ahí era referente, líder y también una de las figuras de la selección de Paraguay. Con la azul y oro se destacó y fue crack en la etapa amateur de la institución. Una lesión en 1930 hizo que apenas pudiera disputar algunos encuentros cuando el fútbol se hizo profesional. Ya retirado hizo una grandiosa carrera como técnico. Es una leyenda del fútbol guaraní. Disputó 98 partidos, marcó 15 goles y salió campeón de los torneo de 1930 y 1931 con el xeneize.

DELFÍN BENÍTEZ CÁCERES (1932 a 1939)

Uno de los primeros grandes ídolos de la historia de Boca y uno de los top goleadores de la institución. El delantero vino al club desde Libertad sin muchas expectativas, aún cuando había sido parte del plantel mundialista para su país en 1930. Vino para reforzar la reserva y al ver su esteler nivel, con triplete al Millonario incluido, es que se le dio lugar en el primer equipo donde terminaría haciendo un tridente de leyenda junto a Roberto Cherro y Francisco Varallo. El «Machetero» se destacaba por su potencia, tanto para ganar en velocidad como para rematar de media distancia. En su momento la dirigencia se equivocó, lo dejó ir a Racing y él siguió demostrando su jerarquía al terminar siendo el goleador de la Liga de 1940. En total disputó 176 partidos, marcó 114 goles (6 a River) y logro el bicampeonato de 1934/35 con el xeneize.

FORTUNATO MARIOTTI (1933)

El arquero supo ser parte de la selección de su país pero en Boca no tuvo la misma suerte, ya que solo pudo disputar un partido en la Copa de Honor Beccar Varela en la que el xeneize cayó por 7-1 ante Racing. Su actuación fue tan mala que nunca más tuvo posibilidades en el club.

MARCELO SPÍNDOLA (1933)

Abajo de todo a la derecha Spindola cuando pasó a Huracán.

Puntero derecho que casi no tuvo lugar en Boca. Vino de Colón y al no tener minutos de juego terminó yéndose a Huracán, donde sí pudo hacer un poco más de carrera.

ROMILDO ETCHEVERRY (1933 a 1934)

Marcador central que venía de brillar en su país y que llegó desde Olimpia. Había sido parte de la selección de Paraguay que jugó el Mundial de 1930. En Boca se coronó campeón del título de 1934 y disputó 28 partidos sin poder convertir. Se dice que dejó el club para regresar a su país a ayudar con la Guerra del Chaco, haciendo la acción contraria a la mayoría de sus compatriotas que venían a la Argentina para escapar de esa dura realidad. De hecho, su hermano Rogelio, que era delantero de Olimpia, fue piloto de avión y logró derribar un avión boliviano.

PEDRO AURELIO MUNT (1934 a 1935)

Volante que vino desde Atlanta y llegó a compartir un par de partidos con sus compatriotas Etcheverry y Benítez Cáceres. Si bien apenas disputó 10 partidos en el club y no convirtió, le alcanzó para ser parte de los planteles que se coronaron con el bicampeonato de 1934/35. Continuó su carrera en el fútbol argentino y en Brasil, donde también trabajó como entrenador.

PEDRO OSORIO (1936)

Entre ala que casi no tuvo lugar y apenas disputó 2 partidos – sin goles – en Boca Juniors. Luego regresó a Cerro Porteño, donde es dueño de un récord de 4 goles marcados en un mismo clásico paraguayo. También pasó por Nacional de Uruguay.

RUBÉN ÁNGEL AVEIRO (1938)

Apenas pudo disputar un partido oficial en 1938 contra Platense en el que no marcó. El delantero luego pasó por Almagro, Lanús, el fútbol de Brasil y hasta llegó a jugar en el Atlético Madrid de España. Fue parte de su selección y hasta le marcó un doblete a la Argentina en 1942.

RUBÉN MARCIAL BARRIOS (1942 a 1943)

Un entreala que se destacó en 1942 y que apenas pudo disputar algunos partidos al año siguiente, lo que le alcanzó para ser parte del Campeonato de 1943. Se formó en Olimpia, institución donde tuvo dos ciclos. Pasó por Huracán, Unión, Sao Paulo, Cerro Porteño y fue jugador de su selección. En total disputó 22 encuentros y marcó 10 goles en su estadía por el xeneize.

JORGE DUILIO BENÍTEZ (1949 a 1952)

Entreala por izquierda que vino a Boca desde Nacional con algunos problemas cardíacos. El jugador se hizo cargo al firmar una cláusula de responsabilidad. Pese a esa patología, se destacó al disputar 44 partidos en los que anotó 18 goles, incluyendo uno a River, otro a Racing y 4 a Independiente. Fue jugador de su selección mientas estuvo en el club. Continuó con éxito su carrera en Brasil con las camisetas de Flamengo y Náutico. Regresó a la Argentina para retirarse en Almagro y Deportivo Morón.

PEDRO JACOBO NARDELLI (1950 a 1952)

Volante que vino de Sportivo Luqueño, club en el que su hermano Felix fue ídolo. Venía de haber sido parte del Paraguay finalista del Sudamericano de 1949. Oficialmente en Boca solo jugó 6 partidos y marcó un gol (Gimnasia LP), pero sumó varias presencias más en encuentros amistosos. Siguió su carrera en Peñarol.

REINALDO PORTILLO (1951)

Un delantero de las inferiores de Boca Juniors que solo pudo disputar un amistoso con caída por 5-2 ante Vélez. No logró debutar en partido por los puntos en Primera. Al menos  en ese único encuentro compartió cancha con ídolos como Lucho Sosa, el «León» Pescia, el «Comisario» Colman y su compatriota Duilio Benítez.

ANTONIO RAMÓN GÓMEZ (1953)

Entreala que llegó a Boca a préstamo de Libertad luego de ganar la primera Copa América para Paraguay, título que lograron ante Brasil en la final, y que tuvo como entrenador a una leyenda del xeneize como Fleitas Solich. En el xeneize llegó a disputar un partido oficial y un par de amistosos, por lo que regresó a su equipo de origen.

RUBÉN EVARISTO FERNÁNDEZ REAL (1953 a 1954 y 1956)

Delantero de área que vino como una promesa desde Libertad y que había sido parte del antes mencionado título de Paraguay en la Copa América de 1953; torneo en que él marcó el gol decisivo ante Brasil en la final. Oficialmente logró disputar 27 partidos y marcó 8 gritos. El más importante de los que hizo fue en la obtención del Campeonato de 1954, título con la que el xeneize cortó una racha de 9 años sin poder dar la vuelta. La dirigencia lo dio a Racing y él regresó en 1956 para jugar algunos amistosos y coronarse con la reserva de Boca. Se retiró joven por lesiones en Termperley, pero aprovechó para continuar la carrera y recibirse como odontólogo, profesión que lo mantuvo ligado al fútbol a través del departamento médico de la AFA y de Futbolistas Agremiados.

SILVIO PARODI (1958)

Delantero con experiencia en su selección, Sportivo Luqueño, Fiorentina y Vasco Da Gama antes de llegar a Boca. Vino a probarse y le dieron 9 amistosos en los que solo pudo marcarle un gol – en su debut – al First Viena de Austria en un triunfo por 3-2. No conformó, no pudo jugar de manera oficial y del xeneize, tras un par de temporadas sin actividad, se fue a jugar al Racing Santander de España. Terminó retirándose en Millonarios de Colombia. Como entrenador llegó a ser técnico del combinado nacional de Paraguay.

HIPÓLITO GONZÁLEZ (1961)

Delantero que apenas disputó unos minutos en un amistoso en el que Boca goleó por 8-0 a un combinado de la Liga de Córdoba. Tuvo el placer de compartir dupla de ataque con Valentim y tuvo a su espalda a Rattín. En este encuentro lo comandó el brasilero Vicente Feola, quien sacara campeón a su país del Mundial de 1958.

BENICIO FERREIRA (1963 a 1965)

Puntero derecho que llegó desde Olimpia y que terminó siendo titular en el Campeonato de 1964 que ganó Boca Juniors. Disputo 24 partidos oficiales y marcó dos goles (Independiente y Gimnasia). Entre las curiosidades está el que le anotó un tanto al FC Barcelona en una victoria amistosa del xeneize por 3-2 en la cancha de River. Fue jugador de su selección. Del club pasó a Racing, jugó en el fútbol de Colombia y se retiró en la institución que lo formó.

CECILIO MARTÍNEZ (1963 a 1964)

También puntero derecho que fue el sustituto de Benicio Ferreira durante la obtención del título de 1964; campeonato en el que sólo llegó a disputar los únicos 3 partidos oficiales – sin goles –  en el club. El delantero había llegado de Nacional de Paraguay y tras representar a su país en la Copa América de 1963. Si bien no rindió en el xeneize, tuvo un gran paso por el Sao Paulo, fue parte del Atlético Madrid y se retiró Guaraní.

JORGE PANTALEÓN INSFRÁN TORRES (1980)

La década del 70 fue la única en la que no hubo al menos un jugador paraguayo jugando en Boca desde 1930 a la actualidad. Quien cortó esa racha y volvió a traer un futbolista guaraní en el Xeneize fue este delantero a principios de los 80. Goleador que salió de Sportivo Luqueño, pasó por Olimpia, jugó en su selección y llegó al azul y oro tras actuar en el Real Zaragoza y el Granada de España. Se destacaba por su cabezazo, pero en el xeneize apenas disputó 5 partidos en el Torneo Nacional sin poder anotar. De ahí volvió a su país para jugar en Libertad, estuvo en Bolivia con Wilstermann y The Strongest, y se terminó retirando en la institución que lo formó.

ROBERTO CABAÑAS (1991 a 1993 y 1994 a 1995)

Fue un delantero que se transformó en un ídolo durante la década de los noventa en Boca. Se formó en Cerro Porteño y representó a su país en el Mundial de 1986. De ahí dio el salto a la MLS para jugar en el NY Cosmos, fue vital para el Atlético Nacional que disputó tres finales de Libertadores, y pasó a Europa para jugar en el Brest y el Lyon. Al Xeneize llegó tras toda ese experiencia y se notó lo formado que vino, al aportar una mentalidad ganadora clave para ese equipo de Tabárez que aniquilaba psicológicamente a River. En el xeneize disputó 67 partidos oficiales, marcó 18 goles y ganó dos títulos: Copa Masters y Apertura de 1992. La gente lo amaba por su carisma, su garra, su cabezazo y capacidad atlética. Tuvo dos ciclos porque en el medio pasó por el Barcelona de Ecuador. Se terminó retirando en el Real Cartagena de Colombia y luego fue entrenador.

GUSTAVO NEFFA (1992 a 1993)

Enganche talentoso que lamentablemente en Boca no pudo demostrar todo el potencial que tenía. Debutó en Olimpia con 15 años y brilló en su selección mayor y juvenil, lo que llevó a la Juventus a decidirse a comprar su pase. Nunca jugó con el Bianconeri de manera oficial, que lo prestó al Cremose de Italia y a Unión de Santa Fe. Las expectativas eran tan grandes que el propio Diego Maradona compró parte de su pase junto al Xeneize. Lamentablemente una lesión grave lo tuvo inactivo y por eso no desplegó su mejor versión con la azul y oro. En total disputó 28 partidos oficiales, no marcó goles y ganó los títulos del Apertura de 1992 y la Copa de Oro de 1993. De acá pasó a Estudiantes, regresó a Paraguay y se retiró en la MLS con el Dallas Burn. Se terminó enamorando de Estados Unidos, donde vive y tiene diferentes academias formativas. Una curiosidad es que su mujer, Rossana De Los Ríos, fue una gran doblista de tenis.

HERNÁN TEODORO FLORENTÍN (1997 a 1998)

Marcador central. Debutó a los 16 años en Sport Colombia de Paraguay e inmediatamente llamó la atención de los seleccionadores juveniles de su país, que lo citaron para integrar el proceso. Lo mismo pasó con Boca, que lo contrató por pedido de Héctor Veira para sumarse a las inferiores, pero inmediatamente y, a través de su ayudante Esteban Pogani como interino, lo hicieron debutar en la Supercopa de 1997 contra el Cruzeiro en Brasil. En total solo jugó 4 partidos oficiales en el club, pero se dio el gusto de compartir entrenamientos y cancha con Riquelme, Maradona y Caniggia. Tuvo lesiones complicadas en sus tobillos, pasó por Ferro, All Boys y Temperley. Debió retirarse joven porque tuvo tres paros cardíacos que le provocaron un derrame cerebral que lo dejó 17 días en coma. Hoy está bien de salud, con alguna secuela en sus miembros izquierdos, pero trabajando en el sector privado.

MACIEL VILLALBA (1998)

El volante llegó a prueba de su país por parte de Sol de América, pero no llegó a disputar ningún partido en Boca. Lo que sí le sucedió es que fue al banco de suplentes durante un amistoso en el que el Xeneize igualó por 1-1 (Martín Palermo) con Comunicaciones de Guatemala. Tras no tener chances se fue a su país para jugar en Cerro Porteño.

CLAUDIO MOREL RODRÍGUEZ (2004 a 2010)

Referente de la década del 2000 de esta lista. El futbolista paraguayo con más partidos en el club con un total 199 oficiales. Si bien solo sumó un gol oficial (Banfield), en total ganó 8 títulos, siendo también el futbolista nacido en ese país con más trofeos de toda la historia de este club. Estos son: Apertura 2005 y 2008, Clausura 2006, Sudamericana 2004 y 2005, Recopa 2006 y 2008, y Copa Libertadores 2007. Jugador de selección, capaz de jugar de lateral, central o stopper por izquierda; un futbolista veloz, firme en la marca y con mucha personalidad. Vino de San Lorenzo, pasó por Independiente, Deportivo La Coruña, Sol de América, 12 de Octubre, y terminó retirándose en el ascenso de la Argentina. Hoy regresó a la institución para ser parte de los cuerpos técnicos de las inferiores.

ALDO BOBADILLA (2006 al 2008)

Un arquero que maravilló a la dirigencia por una actuación descomunal que tuvo cuando Libertad eliminó a River Plate de la Libertadores del 2006. En Boca vino a reemplazar al Pato Abbondanzieri y fue titular en la Recopa del 2006 que ganó el Coco Basile. No anduvo al nivel esperado, se le notó dificultades en el juego con los pies y el club compró a Mauricio Caranta para sacarle la titularidad. Aún así, pudo ser parte del plantel campeón de la Copa Libertadores del 2007. En total disputó 25 partidos oficiales y logró 6 vallas invictas. Del xeneize se fue al Independiente Medellín, Corinthians y Olimpia, institución en la que se retiró. Hoy en día se mantiene como entrenador.

JULIO CÉSAR CÁCERES (2008 a 2010)

Marcador central que tuvo la particularidad de llegar a Boca habiendo tenido un paso previo por River. Si bien no fue de un club al otro, porque en el medio él jugó en el Gimnastic de España y el Tigres de México, es el único paraguayo que defendió las dos camisetas. De entrada no cayó bien porque declaró en contra de Riquelme desde una radio de su país, y esa situación que parecía que sería negativa, Román la transformó en la excusa para unir al grupo, ganar el Superclásico en el Monumental y conseguir que Boca le remonte once puntos a San Lorenzo para quedarse con el Apertura 2008. Ese mismo año también se ganó la Recopa y el defensor quedó entre los mejores de América en esta temporada. Ya en los siguientes años su rendimiento no fue tan bueno, por lo que terminó retirándose en Olimpia. Era un defensor técnico y con muy buena capacidad de anticipo. En total disputó 75 partidos oficiales y marcó 2 goles (Atlas de México y Lanús).

ORLANDO GAONA LUGO (2010 a 2012)

Único jugador formado de las inferiores de Boca de esta lista que pudo actuar de manera profesional en el club. Llegó junto a otros dos juveniles y los hermano Romero de la mano de Adolfino Cañete. A diferencia de los mellizos, que no pudieron jugar en AFA por problemas de papeles y se fueron a Cerro Porteño tras dos años de estar en el club, él sí los consiguió y completo toda su etapa de juvenil en el xeneize. Se hizo popular antes de debutar porque le hizo 4 goles en 5 minutos a Gimnasia en un partido de reserva. Delantero por afuera, de una velocidad descomunal, las lesiones no le dejaron explotar todo su potencial y es por eso que apenas disputó 17 partidos oficiales. No marcó goles, pero fue parte de los planteles que ganaron el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012. Estuvo en Olimpo y de ahí regresó a su país para jugar en Olimpia, Guaraní, Sportivo Luqueño y Nacional. Ha sido parte de su selección y actualmente es futbolista de Tigre.

JUNIOR ALONSO (2019 a 2020)

Nicolás Burdisso lo trajo a principios del 2019 para ser lateral por izquierda, puesto en el que el defensor había actuado eventualmente en Cerro Porteño y con Marcelo Bielsa en el Lille. No estaba jugando mucho en el Celta de Vigo cuando Boca lo trajo a préstamo, algo que se sintió por lo que le costó adaptarse en un principio. Cuando pasó a jugar de central levantó y fue una pieza importante con Russo en la obtención de la Superliga 2019/20. Se terminó yendo mal al rechazar el contrato prefirmado que tenía con el xeneize por la opción de compra de su cesión. Lo hizo por supuestos problemas personales, pero en verdad fue para irse al Atlético Mineiro a ganar más dinero. Es un habitué en su selección y un zaguero de mucha técnica para sacar la pelota. Disputó 33 partidos oficiales y no marcó goles con la azul y oro. Hoy se encuentra en el fútbol ruso.

La lista de paraguayos que jugaron en Boca: 1-Manuel Fleitas Solich (1926-1931) 2-Delfín Benítez Cáceres (1932-1939) 3-Fortunato Mariotti (1933) 4-Marcelo Spíndola (1933) 5-Romildo Etcheverry (1933-1934) 6-Aurelio Munt (1934-1935) 7-Pedro Osório (1936) 8-Rubén Aveiro (1938) 9-Marcial Barrios (1942-1943) 10-Duilio Jorge Benítez (1949-1952) 11-Pedro Nardelli (1950-1952) 12-Reinaldo Portillo (1951) 13-Antonio Ramón Gómez (1953) 14-Rubén Evaristo Fernández Real (1953-1954 y 1956) 15-Silvio Parodi (1958) 16-Hipólito González (1961) 17-Benicio Ferreira (1963-1965) 18-Cecilio Martínez (1963-1964) 19-Jorge Insfrán Torres (1980) 20-Roberto Cabañas (1991 – 1993 y 1994-1995) 21-Gustavo Neffa (1992-1993) 22-Hernán Florentín (1997-1998) 23-Marciel Villalba (1998) 24-Claudio Morel Rodríguez (2004-2010) 25-Aldo Bobadilla (2006-2008) 26-Julio César Cáceres (2008-2010) 27-Orlando Gaona Lugo (2010-2012) 28-Junior Alonso (2019-2020) 29-Oscar Romero (2022-?) 30-Bruno Valdez (2023-?)   Estadísticas: Historia de Boca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial