Conocé la historia, las curiosidades, la actualidad y las novedades futbolísticas del próximo adversario del Xeneize.
Libertad llega en un momento totalmente diferente al del partido de ida, en el que sintió el cambio de entrenador por la salida de Aldo Bobadilla. Ya con Eduardo Villalba asentado, el Guma viene de lograr tres triunfos al hilo en el Campeonato Paraguayo, mostrando mucha fuerza como local. Si bien el 0-2 parece un resultado adverso, apostarán a salir con todo para lograr un rápido gol que pueda ser significativo en la serie.
En cuanto a su plantel, Libertad se compone por un grupo de jugadores maduros y de gran recorrido. Eso significa una enorme experiencia para los paraguayos, ya que muchos de estos futbolistas han sido internacionales con su selección o cuentan con rodaje en conjuntos internacionales. También marca una posible diferencia física considerable a favor de Boca, en especial en el ataque, ya que la velocidad de Cristian Pavón puede hacer mella ante una defensa en la que la edad marca un promedio de 34,5 años.
Tacuara Cardozo es el arma ofensiva por excelencia de Libertad. Este delantero de área de gran paso por el fútbol argentino, se destaca por su juego aéreo y pegada de media distancia. La premisa esencial del Guma es buscar superioridad por los costados para tratar de aprovechar el poderío de su nueve yendo de arriba. Él también muchas veces es el generador de posesiones luego de los pelotazos frontales que baja para darle continuidad a la jugada. Otro de los nombres fuertes es el de Paulo Da Silva, un histórico defensor, quizás uno de los mejores de la historia de Paraguay, quien se mantiene vigente a sus 38 años. También se resalta el «Demonio» Barreiro, quien tratará de desequilibrar con su velocidad a Emmanuel Más en los retrocesos de Boca.
Fuera de lo táctico y del desequilibrio individual, quizás la carta principal que tenga Libertad para vulnerar a Boca sea su juego aéreo. Además de tener buenos lanzadores, el conjunto paraguayo cuenta con muchos cabeceadores de peligro que tratarán de exponer la flaqueza que tiene el Xeneize para defender estas acciones. La marca en zona de Guillermo le ha generado muchos problemas al equipo en su ciclo, en un estilo de marcaje que podría ser significativa en esta serie si es que no se logra sacar una diferencia considerable en el marcador.
Libertad, al igual que Boca, realizó las cinco modificaciones posibles por reglamento para esta instancia de octavos de de final. De ellas, tres fueron por incorporación: Edgar Benítez (Querétaro de México), extremo que reemplaza a Jonathan Valiente; Juan Manuel Salgueiro (Nacional de Paraguay), mediapunta que entra por Danilo Santacruz; y Arévalo Ríos (Racing Club), volante charrúa que sustituye a Iván Ramírez. Otra de las modificaciones tiene que ver con la vuelta de Matías Espinoza, volante por afuera que viene de una gran temporada en su cesión en General Díaz, y que ocupará el lugar de Rodrigo Alborno. Por último, Jorge Recalde, que tras superar con éxito una ruptura de ligamentos, ingresa por Ricardo Gabazza.
Eduardo Villalba pondría varios nombres que no vieron cancha desde el arranque en La Bombonera, siendo el más destacado el de Juan Manuel Salgueiro, delantero o mediapunta de mucho peso en la ofensiva del Guma. ¿El esquema? Un 4141.
Así formaría Libertad: Rodrigo Muñoz; Alan Benítez, Luis Cardozo, Paulo Da Silva, Salustino Candia; Antonio «Demonio» Bareiro, Cristian Riveros, Arévalo Ríos, Juan Manuel Salgueiro; Matías Espinoza y Oscar «Tacuara» Cardozo. DT: Eduardo Villalba.
Pingback: Resumen: 29 de agosto del 2018 - Diario Xeneize